Es un frenético thriller de acción que gira en torno a una espía de alto nivel del MI6 que recorre una peligrosísima ciudad a punto de ebullición, donde la revolución y las puñaladas traperas están a la orden del día. Nos llega, además, de la mano de una gran actriz, Charlize Theron, ganadora del Óscar a la mejor actriz en 2003 por Monster, que incorpora a la protagonista, la agente Lorraine Broughton. Se trata de la segunda película como director, tras John Wick (Otro día para matar), que fue su debut en 2014, del polifacético David Leitch, que es un consumado especialista pero también un actor, productor y, entre otras cosas, guionista. La película surge de la novela gráfica The Coldest City escrita por Antony Johnston y dibujada por Sam Har.

Broughton es la joya de la corona del servicio de inteligencia, combina espionaje, sensualidad y garra a partes iguales y está dispuesta a poner en práctica todas sus habilidades para completar su misión y salir de Berlín con vida. El objetivo: encontrar un informe de valor incalculable y sacarlo de la caótica capital alemana.

Estamos en 1989, en vísperas de la caída del Muro de Berlín y de un explosivo reajuste de alianzas entre los superpoderes internacionales. Si por norma general el mundo del espionaje está lleno de peligros y sospechas, la sensación de desconfianza se multiplica por mil. Lorraine Broughton, una dura y seductora espía del MI6, viaja hasta Alemania para desmantelar una despiadada banda de espionaje que ha matado a un agente secreto aliado por motivos inexplicables. Tras sortear un intento de asesinato nada más poner pie en la ciudad, Broughton se ve obligada a cooperar con el jefe de estación en Berlín, el temerario David Percival. No les quitan ojo el investigador del MI6 Eric Gray y un alto oficial de la CIA llamado Emmett Kurzfeld, enviado desde EE. UU. para supervisar la misión de Broughton. Siguiendo cada uno de sus pasos se encuentra también una agente del servicio de inteligencia francés llamada Delphine Lasalle, con quien acaba viviendo un tórrido romance.

Estos efectivos, y alguno más, intentan sofocar una amenaza que podría poner en peligro las operaciones de los servicios de inteligencia de Occidente: una lista con las identidades y datos personales de todos los agentes que trabajan en Berlín, recopilada por un oficial de la inteligencia de la Stasi en Berlín Oriental. La lista está en manos de un hombre cuyo nombre en clave es Spyglass. Aun sin confiar plenamente el uno en el otro, Broughton y Percival están decididos a dar con Spyglass y hacerse con el fichero? si consiguen dar con él. La tensión se dispara, el tiempo se agota y Broughton deberá echar mano de todo su arsenal de habilidades para superar cada reto, vencer a cada adversario y vengar cada traición.

«Era como estar en el Lejano Oeste», reconoció Charlize Theron, que empezó a trabajar en el guión hace casi cinco años. «El KGB soviético y la Stasi de Alemania Oriental se enfrentaban a la CIA de EE UU, el MI6 británico y el DGSE francés. Trapicheos, sobornos, chantaje, violencia? era el pan de cada día de esos agentes».

El productor Eric Gitter fue uno de los primeros en ver The Coldest City : «Nunca habíamos visto una novela gráfica que se leyera como un guion de cine. Es una historia compleja y versátil, con una protagonista con muchos matices. Retrata muy bien la escena tecno, la comunidad punk alternativa y la sexualidad fluida de la ciudad en aquellos años».