Es una película épica de aventuras y acción dirigida por Patty Jenkins, una realizadora que solo había dirigido un largometraje para la gran pantalla, Monster (2003), que permitió a la actriz sudafricana Charlize Theron ganar el Oscar a la mejor actriz. Esta es la historia de una heroína, Wonder Woman, antes Diana, la Princesa de las Amazonas, que se crio en una recóndita isla paradisíaca, donde se entrenó para ser una guerrera invencible. Pero cuando un piloto estadounidense sufre un accidente frente a la costa de su isla y le habla de un enorme conflicto que sacude el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede detener la amenaza. Mientras lucha junto a hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubrirá todo su potencial y su verdadero destino.

Incorporada por la actriz israelí Gal Gadot, que ha adquirido popularidad en el plano internacional desde que se incorporó a la saga Fast & furious en el capítulo quinto, su filmografía incluye, asimismo, títulos tan conocidos como Noche y día, Las apariencias engañan y Batman y Superman: el amanecer de la justicia y lo noticiable es que se mueve con tanta autoridad en el campo de las artes marciales como en el de las pasarelas de la moda. Por eso ha sabido acumular las características de su personaje de ficción: elegancia, sabiduría y precisión, todas ellas inspiratorias cualidades intrínsecas a una de las mejores superheroínas de todos los tiempos. Durante más de 75 años, este venerado y eterno personaje de DC ha constituido un símbolo mundial de fuerza e igualdad. ¿Cómo y cuándo se convirtió en lo que es? ¿Por qué es tan importante para ella ayudar a la humanidad?

La directora Patty Jenkins cuenta en Wonder Woman el viaje de una heroína majestuosa: la esperada historia de Diana, la única niña de Themyscira, una isla secreta que el mismísimo rey de los dioses, Zeus, regaló a su pueblo. Diana proviene del mundo de las Amazonas y se ha preparado para la guerra durante toda su vida. No obstante, para ser una auténtica guerrera, tendrá que defender con valentía sus convicciones, un arsenal sin igual, en el campo de batalla más brutal del mundo.

«Es el momento ideal para acercar la historia de Wonder Woman al público», afirmó la directora. «Los fans llevan años esperando y creo que el público que no pertenece a este mundo necesita también una película sobre Wonder Woman. Los superhéroes han tenido mucha importancia en la vida millones de personas. Es la fantasía de quien piensa qué pasaría si fuese poderoso e increíble, si se embarcara en un viaje tan emocionante e hiciera cosas épicas. Yo también sueño con ello. Leí Superman por primera vez con siete años y me impresionó mucho porque me sentía Superman. Este personaje encarnaba exactamente todo en lo que yo creía, y aún creo: que una parte del ser humano desea hacer del mundo un lugar mejor».

Wonder Woman llegó después. «Veía la serie de televisión -dijo la realizadora- porque era lo que toda chica quería ser: fuerte y buena, fascinante y elegante, poderosa y eficaz, tan valiente como cualquier chico. Es una malota pero también se enamora, perdona y se muestra benévola en un mundo complicado. Para mí es todo un honor hacer una película de una superheroína que representa valores tan importantes».

Allan Heinberg, guionista del filme, escribió el cómic Wonder Woman para DC en 2006 y 2007 y confesó que participar en este largometraje fue muy emocionante para él. «Wonder Woman es mi superheroína favorita desde que veía de niño Super Friends todos los sábados por la mañana en Tulsa, Oklahoma», confiesa. «Haber participado en un proyecto cinematográfico sobre ella junto con un equipo creativo que incluye a Patty Jenkins y Geoff Johns es un sueño hecho realidad».

Como su directora, la estrella Gal Gadot, o Wonder Woman, afirmó que lo que más le atrajo de este personaje es que tiene muchos rasgos, que conviven en ella de forma preciosa. «Como es la primera vez -añadió- que se cuenta su historia en el cine, Patty y yo hemos mantenido largas conversaciones sobre ella. Es la mejor guerrera del mundo del cómic, pero también es vulnerable, sensible y confiada, está confusa... Todo en uno. Jamás esconde su inteligencia ni sus emociones».

Aunque William Moulton Marston, su creador, presentó Wonder Woman a los lectores por primera vez en medio de la Segunda Guerra Mundial, esta película está ambientada en 1918, el final de la Primera Guerra Mundial. «Es muy interesante acercar este potente personaje femenino, que proviene de una raza de mujeres fuertes e independientes, a los primeros días del movimiento sufragista», explicó Charles Roven sobre el cambio de época.

«Además, desde una perspectiva visual, los detalles de esa época encarnan mejor el terrible horror de la guerra moderna», añadió. «Fue la primera guerra en que la lucha pasó de las distancias cortas y el combate cuerpo a cuerpo a la lucha a distancia. Para disparar al enemigo ya no había que encontrarse cerca de él ni hacerle frente. Se podían bombardear lugares sin haber visto al enemigo ni saber a quién se mataba exactamente. Matar se hizo mucho más sencillo. Queríamos introducir esta nueva dinámica de la guerra en el personaje de Wonder Woman porque está acostumbrada a admirar a los guerreros y en esta guerra no hay héroes, porque es imposible ser un héroe si no sabes contra quién luchas».