Está protagonizada por Jessica Chastain, dos veces nominada al Oscar , la primera en 2011 por Criadas y señoras y la segunda en 2012 por Thero dark thirty, y es una historia real que algunos han definido como conmovedora del valor de una mujer y de su familia para salvar a numerosos judíos durante la segunda guerra mundial. La Chastain, conocida también en el ámbito internacional por Mamá, La desaparición de Eleanor Rigby y Marte, interpreta el papel de Antonina ?abi?ska, una esposa y madre trabajadora real que se convirtió en una heroína para centenares de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Niki Caro (conocida en España por Memoria y deseo, Whale Rider y En tierra de hombres) dirige la película a partir de un guion de Angela Workman, adaptado del libro de Diane Ackerman, que a su vez se basaba en los diarios de Antonina.

Nos lleva a la Polonia de 1939, patria de Antonina y su marido, el doctor Jan ? abi ? ski. La pareja está sumamente unida y todo les va estupendamente, tanto en lo personal como en lo profesional; el zoo de Varsovia prospera bajo la dirección de Jan y los cuidados de Antonina. Cada día, Antonina se levanta llena de energía para atender tanto a su familia como a su casa de fieras, mientras las puertas del majestuoso zoo se abren para recibir a los visitantes?

Hasta que la entrada queda cerrada de golpe y el zoo queda paralizado por un ataque cuando los alemanes invaden el país. La pareja se queda atónita y se ve obligada a responder ante el recién nombrado zoólogo jefe del Reich, Lutz Heck (el actor hispano-alemán Daniel Brühl). Heck planea un nuevo programa de cría selectiva para el zoo. Antonina y Jan se resisten por todos los medios a su alcance y empiezan a colaborar de manera encubierta con la Resistencia.

Preguntada en una rueda de prensa por las novedades que aporta una cinta que insiste en un tema tan socorrido como la segunda guerra mundial, la productora Robbie Rowe Tollin señaló: «Lo que distingue a esta de otras historias sobre la Segunda Guerra Mundial es que es un relato íntimo entre un marido y una mujer. Nos sentimos fascinadas por cómo trataba sobre una familia que luchaba por mantener su vida diaria, y su matrimonio, en buen estado en medio de una guerra».

El Estado de Israel reconocería más adelante a los ?abi?ski como Justos entre las Naciones, aunque la pareja siempre fue muy modesta en lo referente a sus logros. Aun así, personificaron el valor y la compasión, al alojar a más de 300 personas en su querido zoo de Varsovia, que había sufrido daños durante la invasión alemana de Polonia, manteniendo a salvo a estos invitados y permitiéndoles sobrevivir al Holocausto; tras salvarlos del gueto de Varsovia, a los rescatados los enviaban por rutas de huida hacia la libertad. Algunos de esos invitados aún siguen vivos en la actualidad.