La comedia Héroes sabe unir a la perfección el tono hilarante y el tono conmovedor bajo la siempre acertada dirección de Tamzin Townsend. Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela dan vida a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar recordando (nunca mejor dicho) sus batallitas y reflexionando sobre sus vidas.

Henri tiene una pierna lesionada gravemente, Gustave sufre agorafobia y Philippe arrastra las secuelas de un trozo de metralla alojado en su cerebro. La tranquilidad con la que asumen el final de sus vidas se convierte en toda una aventura cuando Gustave les propone un plan de escapada.

Se trata de una reflexión melancólica sobre el paso del tiempo, la vejez y la esperanza hecha desde el punto de vista de la comedia «es muy divertida», apunta Tamzin Townsend, en la que el comportamiento de los tres protagonistas -uno cojo, otro con agorafobia y otro que sufre desmayos por una lesión en el cerebro- es muy absurdo pero se inevitable compaderte de ellos, empatizar, «sentir ternura», dice Luis Varela. «Cuándo estábamos pasando el texto por primera vez yo me preguntaba qué viejecillo haría yo y me habría valido cualquiera de los tres, es una preciosidad».