Con un disco titulado ¡Viva! la fiesta está asegurada. Al menos tal como la conciben Los Punsetes que vuelven por sus fueros con un trabajo más roquero y más serio en las letras. Pero que no teman los seguidores de este grupo madrileño nacido hace trece años. A ningún fan le va a sonar extraño.

Preséntame el disco con el que venís a Alicante.

Es un disco de Los Punsetes, que como quinto disco que es pues muestra nuestra identidad, que es bastante definida. A ningún fan de Los Punsetes le va a resultar extraño, más bien familiar. Tiene cositas que nosotros consideramos un poco diferentes, con un tono un poco más serio en las letras y es un poquito más roquero, pero no deja de ser un disco de Los Punsetes, para bien o para mal.

Los Punsetes nacieron hace trece años apostando por el indie pop. ¿Cuál ha sido la evolución de la banda?

Ha sido una evolución en el sentido de afinar una propuesta. Nuestros referentes ahora no son muy diferentes de los que eran al principio. Lo que hemos ido haciendo a lo largo de estos años ha sido afinar, tratar de escribir mejor, ser mejores sin cambiar la esencia del grupo.

El momento es difícil para casi todo, también para la música. Pero también parece que ha sido el momento de volver a las salas pequeñas y tener más contacto con el público.

Las pequeñas salas siempre estaban ahí. Lo deseable es que el circuito fuese más grande y más vivo y, sobre todo, que la gente fuese más. Hay una especie de tendencia de ir a los festivales en un año y pensar que con eso has cumplido y no mola mucho. La gente debe ir a ver a los grupos a las salas. A mí me encantan los festivales pero cuando un grupo te gusta de verdad lo suyo es ir a un concierto.

Ahora que van a bajar el IVA de los conciertos...

El IVA cultural este ridículo que tenemos como si fuera un artículo de lujo es una payasada, lo mires como lo mires. Aunque no tuviese un grupo y no me gustase leer y no me gustase ir al cine, le estás diciendo a la gente que no lea ni vea películas.

Tardasteis cuatro años en grabar su primer álbum. ¿Queríais huir de las discográficas?

Fue una elección que nos pareció bien en su momento. Hasta ahora hemos estado en discográficas distintas y en realidad no tengo nada malo que decir. Habría mucho que discutir pero quien no quiera estar en una discográfica puede no estar. Si puedes dedicar tu tiempo a lo que implica estar en un grupo, que es bastante más que escribir, ensayar y tocar canciones, pues es maravilloso. Luego llega un momento en que puede no apetecerte o el volumen del grupo no te deje tiempo.

También sois partidarios de que vuestras canciones se puedan descargar gratis, mientras el mundo intenta acabar con la piratería. ¿Son incompatibles ambas cosas?

Esto lo hicimos con el primer disco porque lo habíamos grabado nosotros, era completamente nuestro y nos pareció un buen plan. Lo que me parece que no es incompatible con nada es el respeto. Las cosa cuestan un dinero y un esfuerzo hacerlo y liarse a descargar como un puto poseso todo y creer que eso es un derecho me parece una falta de respeto a la gente que lo hace. Es bonito decir «que mal está todo», como si fuera culpa de la crisis, pero si todo el mundo comprara discos en vez de bajárselos, ganaríamos más y no se hablaría tanto de crisis en la música.

¿Eres de los que piensa que en música cualquier tiempo pasado fue mejor?

No, y me parece una postura muy chunga decir eso

Uno de sus grandes admiradores es Patxi López.

Le gustaba el primer disco y vino a vernos a Bilbao la primera vez que estuvimos allí. Luego ya no sé.

¿Si los políticos escucharan más música y más canciones entenderían más lo que le preocupa a la gente?

Que escuchen lo que les saga de los huevos, pero que hagan las cosas bien.