El parque del Monte Tossal de Alicante, junto a la fortaleza de San Fernando, acoge hasta el domingo el festival Alacant Desperta, el único autogestionado de la provincia en el que participan 50 asociaciones de la comarca de l'Alacantí y más de un centenar de voluntarios .

De entrada libre y con la línea 39 de autobús reforzada desde la Rambla hasta el parque -y gratuita durante el festival-, Alacant Desperta ofrece 4 escenarios, 28 grupos de rock, más de 20 dj y 5 directos de música electrónica, entre algunas de sus actividades.

La edición más ambiciosa del festival se presenta bajo el lema Per amor a l'art y reúne a más de 400 artistas, entre músicos, actores, bailarines, poetas, cantautores, deportistas o dj con el propósito de convertirse en un festival cultural para todos los públicos, de todas las edades y procedencias.

El viernes a partir de las 20 horas abrirá Dogma Cobra, con un concierto de postelectronic noise y el sábado a las 19 horas, actuará RadioSierra. Destaca la presencia de Korbey Banner y el grupo Plástico en Roca que presentará un espectáculo visual de electrónica en vivo.

El grupo de djs cuenta con Sergio Mateo, José Rodríguez, Tanu, Mr. Filtro, Dr. Fornat, Santy Mataix y Jag 69, entre otros.

Para los niños habrá talleres de percusión y pinchadiscos y también de ornitología, gestión emocional con teatro o yoga familiar.

Entre las actividades participativas destaca la Verbena Mañanera del sábado (desde las 11h) para bailarán cuplés, tangos, canción ligera y pasodobles.

También habrá BBoy Battle y batalla de gallos. Artistas como Crazy Crew, Destrellados, Picolo ZNP, Mafia 98 o Miss Motosierra pasarán por el escenario.

No faltará el deporte urbano con actividades como polo en bicicleta, parkour, patinaje, capoeira, bmx, gimnasia natural, carver, roller y tricking. El domingo (11h) habrá un descenso en long board.

La mañana del domingo estará reservada para el swing y lindy hop, así como el circo, la poesía, la danza contemporánea, africana, oriental y de Bollywood.

Los jóvenes se repartirán entre los escenarios musicales del sound system, dedicada al reggae, dub, ska, funk, breaks y el drum'bass; el poprock (Llamando a Julia, Ansia, Lapsus, Enflusband, Personal Ajeno o The Phantoms), hasta un total de 28 bandas; o el hip hop, el grafiti y el break, que tendrán también su espacio en el escenario Miguel Hernández.