Considerada ya una obra clave del siglo XXI, este estremecedor texto del autor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad llega al Teatro Principal de Alicante en una producción del Teatro de la Abadía en colaboración con Teatro del Invernadero.

Con Mario Gas en la dirección, Incendios cuenta con la presencia magnética y brutal de Nuria Espert a la cabeza de un elenco de ocho grandes actores y actrices -Ramón Barea, Laia Marull, Edu Soto, Carlota Olcina, Alex García, Alberto Iglesias y Lucía Barrado- que interpretan a 23 personajes en esta historia que habla del horror escondido tras la guerra y del silencio que emerge tras la verdad.

La obra de Mouawad es una reflexión sobre el origen, que habla del renacer, de los fuegos que hay que sembrar a veces y del terrible camino que hay que recorrer para reencontrar la tierra de uno.

Sobre el escenario, la actriz catalana (premio Princesa de Asturias de las Artes) encarna a una madre que, tras permanecer en silencio hermético durante cinco años, fallece y deja un sobre a cada uno de sus gemelos con una petición. Ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia. A partir de ahí, el público será testigo de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en la que la tragedia política y la humana se entrelazan en un sobrecogedor relato, y que arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, un continente lejano y un segundo nacimiento.

Mouawad ha logrado con esta obra «incendiar» el corazón del público con una intensidad difícil de lograr, mientras que Nuria Espert pone voz a esta conmovedora historia en sus tres papeles y sostiene un desgarrador monólogo que deja al espectador con la piel de gallina.

Incendios fue también llevada al cine en 2010 por Denis Villeneuve.