El actor Eduard Fernández encabeza el reparto de Panorama desde el puente, la adaptación de la famosa obra de Arthur Miller llevada al teatro por el director francés George Lavaudant (Grenoble, 1947) que llega este fin de semana al Teatro Principal de Alicante. Panorama desde el Puente, considerada la obra maestra del escritor norteamericano, aborda el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales existentes en el Nueva York de los años 50, con los suburbios portuarios de la ciudad como telón de fondo.

Junto a Eduard Fernández, figuran en el reparto Francesc Albiol, Mercè Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambròs, Rafa Cruz y Sergi Vallès. Con esta obra, Fernández recupera su actividad teatral tras años dedicado prácticamente en exclusiva al cine desde que participara en Los lobos de Washington en 1999.

Adaptada por Joan Sellent y Daniel Loayza, Panorama desde el Puente se sitúa en 1955 en un momento en el que la inmigración ilegal es una realidad generalizada en Estados Unidos. El protagonista de la obra es Eddie Carbone, un honrado trabajador de origen italiano que vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina, a la que había adoptado junto con su esposa cuando la chica quedó huérfana. Esta situación insostenible le superará, le llevará a traicionar a la familia y a romper la ley de silencio establecida entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York.

Panorama desde el Puente se estrenó el 29 de septiembre de 1955 en el Coronet Theatre de Broadway, con el puente de Brooklyn como eje central del decorado. La obra fue llevada al cine en 1962 por Sidney Lumet con Raf Vallone y Maureen Stapleton, y adaptada para ópera en 1999 por el compositor William Bolcom, que incorporó material de ambas versiones de la obra. En Madrid se estrenó en el Teatro Lara en 1958, con traducción de José López Rubio e interpretación de Pedro López Lagar, Vicente Haro, Miguel Palenzuela, María Luisa Ponte y Julio Sanjuán y se grabó para televisión en 1976, con Julio Núñez, Encarna Paso y Victoria Vera.

El montaje que se presenta este fin de semana en el Teatro Principal de Alicante es de Georges Lavaudant, un reconocido actor y director francés, famoso por sus puestas en escena creativas, sobrias y muy visuales, por norma general de gran formato. Sus montajes se han podido ver por todo el mundo.