Portugal se ha aprovechado del lado débil de la competición y sólo se ha cruzado con un rival ´importante´, Croacia. La primera fase fue realmente mediocre con tres empates contra Islandia, Austria y Hungría. Pero en el fútbol, las victorias transforman y crean estados de ánimo. Los portugueses han ido a más, compitiendo al límite en cada partido. Portugal empezó con una idea más basada en la elaboración y evolucionó hacia contraataque.

La idea inicial con laterales ofensivos, con Vierinha más extremo que lateral, tres medios centros con André Gomes y Moutinho por delante de un medio defensivo y tres talentos arriba: Cristiano y Nani acompañados de Joao Mario o Quaresma... El equipo que ha ido avanzando en la competición ha visto varios cambios: los laterales son más defensivos, con Cedric en la derecha dando más consistencia.

Dos medios centros de corte defensivo, Carvalho o Danilo en el medio cerca de los centrales, casi como un tercer central, y Adrien Silva por delante que es un batallador. André Gomes y Moutinho al banquillo. ¿Por qué? Porque ahora juegan Renato Sanches y Joao Mario por los lados con Nani y Cristiano arriba como delanteros, sin la presencia del típico delantero referencia.

Plan adecuado para aprovechar la calidad de sus atacantes. De esta manera siempre tienen cuatro jugadores ofensivos que se asocian con velocidad y calidad. No necesitan elaboración ni posesiones largas para llegar a gol. Se sienten más cómodos contraatacando y aprovechando la calidad de sus jugadores en acciones con velocidad y espacio.

Francia : Me recuerda al Atlético

También Francia ha jugado contra rivales asequibles, excepto Alemania. Albania, Rumania, Suiza, Islandia... Con las victorias han ido creciendo, mejorando, ganando confianza. El juego francés no ha enamorado ni convencido. Han ido avanzando con el protagonismo de sus estrellas, primero fue Payet y luego Griezmann los que han definido partidos sin un gran juego de equipo. Francia también está más preparada para el juego de contraataque que para la elaboración. Claro ejemplo fue el partido contra Alemania, en el que aprovecharon sus dos errores tras pasar gran parte del partido defendiendo sus once jugadores casi en su propia área. Me recuerda mucho al actual Atlético. Especialmente en su eliminatoria contra el Bayern Múnich.

Griezmann: El mejor de la Eurocopa

Giroud y Griezmann son los delanteros de Francia. Forman una pareja complementaria, uno referencia y otro movilidad. Podemos decir que Giroud está haciendo un buen trabajo para Griezmann. Personalmente creo que da igual quién juegue con Antoine€ Es el mejor jugador de la Eurocopa. En el centro del campo, Francia tiene a cuatro todo- campistas. Matuidi Pogba, Kante, tres de esos dos en el medio, Sissoko y Payet como interiores... A pesar de la gran temporada de Kante, no tiene puesto seguro en el once, ya que la pareja Matuidi- Pogba parece la favorita para Deschamps por su encaje como doble pivote. Cinco grandes jugadores, con presencia física y gran aportación en el gol por parte de Payet. Evra y Sagna saben que su misión es defender, cerca de sus centrales y su gran portero Lloris.

Pronósticos: ¿Qué partido nos espera?

Ambos equipos se sienten más cómodos al contraataque, no han demostrado ser equipos que quieran llevar la iniciativa. No estamos ante equipos dominadores con juego elaborado. Eso puede llevarnos a un partido más espeso, en el que no brillará mucho el fútbol creativo, pero sí los futbolistas que sepan romper el partido y aprovechar la circunstancia clave que defina el encuentro. Son equipos muy físicos y muy competitivos. Mucho fútbol control, muy intenso, ambos equipos defendiendo fuerte y buscando la velocidad al espacio, pero sí con grandes individualidades que aportarán los destellos que decidirán el partido en medio de una batalla intensa en la que ambos equipos priorizarán el orden, el trabajo, la agresividad... Eso esperando a que Cristiano o Griezmann lo decidan todo con su talento excepcional.=