La selección española iniciará este próximo 13 de junio su andaduda en la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio. El conjunto de Vicente del Bosque se enfrentará ese día en el estadio de Toulouse a la República Checa, su primer rival para intentar revalidar por tercera vez consecutivo el título de campeona de Europa.

El sorteo celebrado el pasado mes de diciembre deparó que los rivales de España en la primera fase de grupos de la Eurocopa 2016 serán, además de la República Checa, Turquía y Croacia. Los españoles se medirán a los turcos el día 17 en el estadio de Niza, mientras que cerrarán la fase de grupos contra los croatas el martes 21 de junio en el estadio de Burdeos.

En esta primera fase de grupos, España no ha quedado encuadrada en un grupo fácil. De hecho, Vicente del Bosque se ha referido en varias ocasiones a sus rivales como "incómodos" y "difíciles".

Por una parte, checos y turcos llegaron a la fase final de la Eurocopa con la vitola de haber dejado fuera a Holanda, tercera del pasado Mundial, mientras que Croacia es un viejo conocido de España, que la afrontó en la pasada Eurocopa.

Croacia suena mucho en España, no solo porque ya se enfrentó a ella en la Eurocopa del 2012, sino porque en sus filas militan jugadores tan conocidos en la Liga como Modric, Rakitic o Kovacic. Otros jugadores clave del cuadro croata también han conocido de primera mano la competición liguera española, como Mandzukic.

Aunque su clasificación para la fase de final no fue un paseo sencillo, el equipo de Ante Cacic tiene calidad individual y cohesión técnica suficientes para aspirar a algo grande, como el tercer puesto que, de la mano de Davor Suker lograron en el Mundial de 1998, disputado también en Francia.

Turquía, semifinalista en 2008 y a quien España se enfrentará Españael 17 de junio, logró también su billete en el último momento, pero espera mejorar de la mano de un Arda Turan que llegará fresco tras haberse perdido la primera parte de la temporada.

En cuanto a la República Checa, el equipo posee la peor defensa de los países clasificados, con 14 goles encajados pese a contar bajo los palos con la solvencia de Petr Cech. Pese a ello se clasificó con solvencia, derrotó dos veces a Holanda y consiguió que once jugadores diferentes marcaran, por lo que también será un rival complicado para la selección española.

España deberá acabar entre las dos primeras o como una de las cuatro mejores terceras de los seis grupos para pasar a octavos de final de la Eurocopa