El primer día de colegio de los más pequeños de la casa es un gran reto para los niños y para los padres. Si tienes un hijo de tres años y éste no ha ido a la guardería, estáis ante un gran reto. Si tu hijo ha ido a la guardería, el paso al colegio solo significará un cambio de etapa.

El primer día de cole para un niño de tres años supone un gran cambio en su vida. Se trata de su primera separación de su núcleo familiar y conocido y de su primera inserción en un ambiente socializador. El niño necesitará un proceso de adaptación en este nuevo escenario y los padres deberán seguir una serie de pasos para hacer más sencilla esta nueva etapa.

Existen una serie de consejos y recomendaciones para hacer más llevadero el primer día de cole para los niños de tres años.

1. No trasladar el nerviosismo e incertidumbre de los padres por la separación del menor al niño. Es importante que los niños noten a sus padres tranquilos y entusiasmados con su primer día de cole.

2. Háblale al niño del colegio. Los padres deben explicar al niño lo que va a pasar en los próximos días. Con una sonrisa en la cara hay que decirle que va a ir al colegio y que allí hará un montón de amigos y tendrá una profesora que le querrá un montón.

3. Intenta que el niño esté con menores de su edad. De esta manera, el niño se irá acostumbrando a compartir espacio y atenciones.

4. Hay que introducir horarios en las rutinas del niño. Con la llegada del primer día de cole y el inicio de la etapa escolar es muy recomendable que el niño tenga establecidos unos horarios de comidas y sueño.

5. Haz partícipe al niño en todos los preparativos relativos con su primer día de cole. Llévale contigo a comprar la mochila para su primer día de cole y escucha sus gustos y preferencias para que él se sienta importante en ese proceso.

6. Cuando llegue el día acompañadle al colegio en un ambiente tranquilo y alegre. El niño se sentirá importante si ambos progenitores le acompañan en su primer día de cole. Es un momento muy importante en su vida y le otorgará tranquilidad al menor.

7. El primer día de cole vendrá acompañado de llantos. Aunque tu hijo llore en su primer día de cole hay que pasar por ese trago. Por eso, no huyas cuando el niño empiece a llorar y acércate a él y explícale a él que está en un lugar donde hará un montón de amigos y donde se lo pasará genial.

8. La despedida en el primer día de cole debe ser muy amorosa pero rápida. Cuando llegue el momento de dejar a tu hijo solo en su primer día de cole tienes que llevar a cabo una despedida rápida, precedida de un beso y un abrazo. Explícale al niño dónde se queda y con quién se queda y, sobretodo, que después volveréis a por él para que os cuente lo bien que se lo ha pasado en su primer día de cole.

9. Las jornadas posteriores al primer día de cole pueden ser complicadas en casa. El niño puede requerir más atención en casa tras el primer día de cole, también puede presentar problemas para dormirse o volver a necesitar pañal, si ya lo habíais dejado. Mostraros comprensivos ante estas situaciones y con el paso del tiempo todo volverá a la normalidad.

10. Evita introducir más cambios en la vida del niño junto con la llegada del primer día de cole. Deja para más atrás la introducción de nuevas comidas o la retirada del chupete o de su peluche favorito. El primer día de cole ya es un cambio lo suficiente grande para un niño de tres años, como para que sufra más modificaciones en sus rutinas y costumbres.

Consulta el calendario escolar 201/2016

Adaptarse a la vuelta al cole

Cómo elegir la mochila escolar

Cómo financiar la vuelta al cole

Extraescolares ¿Cómo elegir la mejor opción?