Especial Volvo Ocean Race

Alicante capital mundial de vela

Dura, intensa y con el triple de millas en el océano Sur que la edición anterior, el 22 de octubre sale la Volvo Ocean Race. La regata, que surcará cuatro océanos, se detendrá en doce ciudades de los seis continentes

11-10-2017Meneame
El domingo 22 de  octubre la flota saldrá de Alicante
El domingo 22 de octubre la flota saldrá de Alicante. Pierrick Contin.

CARMEN LIZÁN/ ESTEFANÍA P. JAIME

Dos hitos marcan esta edición de la Volvo Ocean Race. Uno es la presencia de mujeres en equipos mixtos, un paso adelante para normalizar la participación de las regatistas en las grandes competiciones oceánicas. El segundo es la dureza de una competición ya de por si extrema. La ruta es la más larga de su historia y también la más complicada. Una competición única para navegantes excepecionales. Es una prueba deportiva, pero también es mucho más. Es aventura, superación, emoción, valor y mucha, mucha profesionalidad. En Alicante, una vez más, vamos a tener el privilegio de tener a buena parte de los más grandes navegantes del mundo, algunos de ellos verdaderas leyendas del mundo de la vela.

Esta edición presenta importantes novedades. La Volvo Ocean Race 2017-2018, que por cuarta vez tendrá Alicante como puerto de salida, tendrá un recorrido de 45.000 millas náuticas, unos 83.000 kilómetros, (el triple de millas en el océano Sur que en la edición anterior), cruzará cuatro océanos y hará escala en 12 ciudades de los seis continentes, siendo la competición deportiva más larga que existe, y una de las más duras y exigentes.
 

11 etapas para recorrer el mundo

El domingo 22 de octubre a las 14:00 horas la flota saldrá de Alicante rumbo a Lisboa, siendo esta una de las novedades de la edición. Esta etapa es la más corta de la competición con tan solo 700 millas náuticas.

Desde la capital portuguesa comenzará la segunda etapa, y tras 7.000 millas, los barcos llegarán a una de las escalas clásicas de la regata, que es Ciudad del Cabo, en el extremo sur del continente africano.

Desde aquí arrancará la tercera etapa, una de las más difíciles de la Volvo Ocean Race, y que regresa tras 12 años de ausencia. Una manga de 6.500 millas náuticas cuyo destino será Melbourne (Australia). La flota se sumergirá en tormentas y enormes olas antes de llegar al puerto de destino.

El 2 de enero de 2018 se estrena un nuevo recorrido en la historia de la Volvo Ocean Race: de Melbourne a Hong Kong. La cuarta manga tendrá 6.000 millas náuticas y una de sus principales dificultades serán los ciclones tropicales.

La quinta etapa será una prueba no puntuable de tan solo 100 millas. Los barcos saldrán de Hong Kong y harán una etapa de transición hasta Guangzhou, donde realizarán una parada completa.

La flota volverá a Hong Kong para retomar la competiciónel 7 de febrero en la sexta prueba que les llevará hasta Auckland (Nueva Zelanda), tras 6.100 millas náuticas.

La séptima manga supondrá una nueva incursión en el oceáno Antártico durante la que tendrán que superar el temido Cabo de Hornos para llegar a la ciudad brasileña de Itajai. Una etapa de 7.600 millas que todos los equipos desean ganar.

De Itajai los barcos volverán al hemisferio Norte rumbo a Newport (EEUU), una octava prueba de 5.700 millas. Tras cruzar el Atlántico, llega la última etapa larga, la novena (3.300 millas) cuyo objetivo será la ciudad galesa de Cardiff.

Después de 1.300 millas, Gotemburgo (Suecia) será el penúltimo destino; y, tras ocho meses de durísimo trabajo, la Volvo Ocean Race 2017-2018 llegará a su fin, con la etapa número 11 (700 millas) cuyo último puerto será el de La Haya, en los Países Bajos.


Las «otras» pruebas deportivas de la competición

La «Ciudad de la luz» no dará tan sólo el pistoletazo de salida de la regata oceánica el próximo 22 de octubre. La regata In-Port el día 14 de octubre marca el comienzo de la Volvo Ocean Race 2017-18 desde Alicante.

La prueba se disputará frente a la playa del Postiguet. Los puntos acumulados en esta regata In-Port no tendrán validez para el cómputo final, pero sí serán clave a la hora de un posible desempate en la final.

Regatas Pro-Am

El 15 y 20 de octubre la Volvo Ocean Race ofrecerá la clásica cita PRO-AM. Dos pruebas en las que amateurs podrán competir en un equipo con grandes figuras de la náutica.

Los M32 repartirán adrenalina

Los rapidísimos y ligeros catamaranes M32 llegan a Alicante con una acción denominada «Guest Sailing». Esta prueba ofrecerá a una gran cantidad de invitados la posibilidad de disfrutar de las sensaciones de velocidad y adrenalina que ofrecen estas embarcaciones. El M32 Guest Sailing se desarrollará del 18 al 21 de octubre, entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Circuito M32 World Cup

La joven clase M32 es la elegida por la entidad mundial World Match Racing Tour como embarcación para disputar sus regatas en la modalidad Match-Race (barco contra barco). Alicante acogerá esta prueba del World Tour Event que se denominará «Alicante Match Cup».

La prueba se disputará entre el 12 y el 15 de octubre, y constará de una primera fase en modalidad de regatas de flota y una segunda en Match-Race.


Conoce a los 7 equipos de la Volvo Ocean Race 2017-18

Hoy es el gran día. La ciudad de Alicante se va a convertir en el centro neurálgico del universo náutico para la salida de la Volvo Ocean Race 2017-18 con la apertura del Race Village esta tarde, a partir de las 18:00 horas.

La salida del evento deportivo más largo, extremo e intenso del mundo es un aliciente para gente de todos los lugares del planeta, que programan sus viajes hasta la capital alicantina para explorar el Race Village, ver los emblemáticos Volvo Ocean 65 e incluso, con un poco de suerte, tropezarse con los regatistas mientras ultiman todos los detalles antes de embarcarse en la gran batalla. Hombres y mujeres valientes que forman siete equipos de altísimo nivel: AkzoNobel, Dongfeng, MAPFRE, Vestas 11th Hour Racing, Sun Hung Kai/Scallywag, Turn the Tide on Plastic y Team Brunel.

Datos de la regata 2017-18

Con una ruta de 45.000 millas náuticas, este será el recorrido más largo de la historia de la Volvo Ocean Race. Además, la flota recorrerá el triple de millas en el Océano Sur, unas 12.500, que en las ediciones previas. Cruzará cuatro océanos y se detendrá en 12 importantes ciudades de los seis continentes. La regata saldrá el 22 de octubre de 2017 desde Alicante y finalizará ocho meses después en La Haya.


Team AkznoNobel

Skipper: Simeon Tienpont

País: Países Bajos

El team AkzoNobel fue el primero en anunciar su participación, manteniendo viva la increíble tradición holandesa en esta regata; y es que los holandeses siempre han tenido una enorme afinidad con la Volvo Ocean Race.

Liderado por Simeon Tienpont, cuyo romance con la regata comenzó en 2005-06 a bordo del ABN Amro 2, el equipo, respaldado por el mayor fabricante de pinturas del mundo, AkzoNobel, seguro que añadirá un brochazo de color a la regata.


Dongfeng Race Team

Skipper: Charles Caudrelier

País: China

El Dongfeng Race Team regresa para un segundo asalto a la Volvo Ocean Race después de superar todas las expectativas en la edición de 2014-15 al meterse en el podio final. En esta ocasión, está respaldado al 100% por Dongfeng Motor Corporation, la compañía china del mundo del motor. El equipo está comprometido con desarrollar la vela oceánica en China, y la tripulación está formada por varios regatistas chinos y algunos navegantes mundialmente conocidos.


MAPFRE

Skipper: Xabi Fernández

País: España

El MAPFRE español regresa tras un exitoso debut en 2014-15, en el que ganó la etapa de Auckland y logró otros tres podios parciales. Esta será la octava edición en la que España tendrá representación en el mayor desafío colectivo del mundo del deporte, en la que la tripulación del MAPFRE luchará con todas sus fuerzas por alcanzar el que sería el primer título absoluto para el país del que sale la competición. Pedro Campos será de nuevo el director general del proyecto.


Vestas 11th Hour Racing

Skipper: Charlie Enright

País: EEUU/Dinamarca

Vestas vuelve a la Volvo Ocean Race por segunda edición consecutiva tras lanzar su campaña 2017-18 en colaboración con 11th Hour Racing.

El equipo estará liderado por el dúo estadounidense Charlie Enright y Mark Towill quienes ya tuvieron su primer tanteo con la Volvo Ocean Race en la edición de 2014-15. Vestas 11th Hour Racing tiene dos objetivos principales: hacerlo bien en el agua y fomentar un mensaje sostenible en todo el mundo.


Team Sun Hung Kai/ Scallywag

Skipper: David Witt

País: Hong Kong

El quinto equipo para la edición 2017-18 de la Volvo Ocean Race llevará el nombre de Team Sun Hung Kai/Scallywag y representará a Hong Kong en la histórica regata oceánica. La campaña cuenta con el respaldo de Seng Huang Lee y Sun Hung Kai & Co., el armador del supermaxi Scallywag, y tiene como objetivo promover la vela de competición en Asia y dejar un legado náutico perdurable en la región. Su patrón, David Witt, que vuelve a la Volvo Ocean Race después de 20 años de ausencia, tras competir en 1997-98 a bordo del Innovation Kvaerner.


Turn the Tide on Plastic

Skipper: Dee Caffari

País: Naciones Unidas

La británica Dee Caffari reunirá un joven equipo, mixto y con una firme apuesta por la sostenibilidad en la Volvo Ocean Race. La campaña está centrada en la salud de los océanos. El sexto equipo confirmado amplificará la campaña medioambiental de Naciones Unidas que lleva como lema ´Clean Seas: Turn the Tide on Plastic´ [´Mares limpios: Cambia la marea del plástico´] durante los ocho meses que dura la regata. Un equipo internacional y mixto, con cinco mujeres y con una mayoría de tripulantes que no superen los 30 años de edad.


 

Team Brunel

Skipper: Bouwe Bekking

País: Países Bajos

Nadie ha navegado tantas millas en la Volvo Ocean Race como Bekking, quien hizo su primera aparición como tripulante en el Philips Innovator en la edición de 1985-86. Pero más de tres décadas después, la obsesion de Bekking por ganar la Volvo Ocean Race no ha hecho más que intensificarse. Los patrocinadores del equipo incluyen a Brunel, la compañía holandesa de gestión de proyectos, reclutamiento y consultoría, y a su fundador, Jan Brand. Team Brunel es un veterano de la Volvo Ocean Race ya que participó en la regata de 1997-98.