Impresionados y entusiasmados con el color que están adquiriendo las excavaciones en marcha en La Alcudia, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro Faure y el director del secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora, visitaron los terrenos que albergan la Fundación Universitaria «La Alcudia» de Investigación Arqueológica. Acompañados por los dos equipos de los investigadores principales de los proyectos Domus - La Alcudia. Vivir en Ilici, y Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO), que durante estos días de marzo siguen realizando la primera fase de trabajo, con las excavaciones, catalogación in situ y documentación de todo lo hallado, los representantes institucionales han podido descubrir el estado en que se encuentran ambos proyectos, conocer de primera mano cómo se está procediendo en cada espacio de trabajo, tomar entre sus manos alguna de las piezas halladas estos fructíferos días de excavaciones, como la «Venus» o la «lucerna» y pisar y pasar por las nuevas «dotaciones» romanas desenterradas por el equipo de Jaime Molina en el lugar que ocupan los baños.

De este paseo los visitantes han podido conocer los pasos que están siguiendo en esta primera fase de proyecto, con la excavación en marcha.

A cubierto dentro de una nave, estudiantes, profesores e investigadores, proceden a limpiar, documentar, catalogar las piezas obtenidas. Son cerámicas extraídas del sector 4F de La Alcudia, donde se trabaja con el proyecto Domus - La Alcudia. Vivir en Ilici, que lidera la catedrática Sonia Gutiérrez, y participan Miguel Louis Cereceda y Yolanda Spairani, coordinando el levantamiento gráfico con escáner láser.

Sorprende a Amparo Navarro y Juan Mora los caracoles guardados en bolsas. Sonia aclara que «los caracoles se recogen», añadiendo, «cuando el Estado se tambalea, no se preocupan de recoger la basura. Comían un montón de caracoles y ostras que traían de Santa Pola».

Otras piezas que toman entre sus manos los visitantes son detalles de estucos de las casas, «que se han desprendido de las paredes y hemos encontrado», informa Sonia Gutiérrez. El lunes viene la profesora de Arqueología de la Universidad de Murcia y experta en pintura romana, Alicia Fernández Díaz, a datar los estilos. Junto a ellas descansan sobre la mesa «monedas. Salen muchas del siglo IV y V, cuando sabemos que estamos en época posterior».

Al llegar al lugar de la excavación, se está procediendo a fotografiar con pértiga, para realizar los dibujos posteriores. La catedrática muestra la problemática del yacimiento a la vicerrectora y director del Secretariado de Investigación. «Aquí no había excavado nadie antes; sí, en cambio, a ambos lados de la zona escogida por el equipo de Domus». La ventaja que ofrece la geofísica es que sacó el muro. Por esto, suponen estos expertos que hay un escalonamiento que bajará de cota. «Lo que hay aquí no es ni siquiera romano. Hay distintos yacimientos». Sin embargo, a ojos de todos, se ve claramente un hogar, de uso.

En otro extremo de las hectáreas que comprende La Alcudia en Elche, el proyecto Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO, que dirige el arqueólogo de la UA, Jaime Molina Vidal, está en marcha. Desde el pasado día 1 de marzo, permanecen los miembros de este proyecto, en la fase de excavación que finalizará a final de mes de marzo.

Amparo Navarro y Juan Mora, continúan su visita junto Miguel Louis Cereceda, Sonia Gutiérrez, el director de la Fundación, Alejandro Ramos, los técnicos de la Fundación, Ana Ronda, su arqueóloga, Mercedes Tendero, entre otros asistentes, para saborear los detalles de las estructuras, las excavadas hace ya dieciocho años, como las de estos días, en el Sector 7-F del yacimiento arqueológico de La Alcudia, tradicionalmente denominado como «Sector del Alcantarillado».