El calentamiento global es un hecho. Los seres humanos estamos cambiando el clima del planeta y el aumento de las emisiones de CO2 está ligado al consumo de combustibles fósiles, pero también lo está el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico. Ante esta situación, ¿se pueden encontrar alternativas energéticas eficientes y sostenibles?

Esta es la cuestión a debatir hoy, a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, dentro de la segunda sesión de graGEAs, geología en pequeñas dosis, organizada por de estudiantes de cuarto curso del Grado en Geología de la UA. Una tarde dedicada a las energías tanto renovables como fósiles, campos donde la Geología tiene muchísimo que aportar.

Por un lado, el doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Geología Estructural y Recursos Geológicos, Javier Élez, con la charla Recursos energéticos del subsuelo en el siglo XXI, en el tránsito hacia un régimen bajo en CO2, hablará principalmente sobre geotermia y de cómo los últimos desarrollos en esta energía verde pueden suponer un cambio energético a nivel global.

Con el colaborador honorífico del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, área de Estratigrafía, Alfonso Yébenes, y su ponencia, Hidratos de metano: ¿recurso energético de futuro o apocalipsis global? se abordará qué son los hidratos de metano, su capacidad para sustentar nuestra demanda energética, y si pueden causar daños irreversibles en el planeta o son la solución energética que necesita el ser humano.

Por último, el ex-director de explotaciones de Repsol España y Elf Aquitaine, Rafael Ruíz, profesional con años de experiencia en el mundo de la empresa petrolera, profundizará con su ponencia Mitos y leyendas de la Geología del petróleo en todo lo que se desconoce sobre las energías clásicas. En este sentido, analizará si son realmente los combustibles fósiles «los malos de la película» o es el mal uso que se hace de los mismos lo que daña el planeta, así como si se puede prescindir de ellos.

Participación

Estas conferencias se emitirán en directo a través de www.facebook.com/graGEAs2017 , desde donde cualquiera podrá enviar preguntas a los conferenciantes participantes.