Glen Biotech, empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Alicante, ha logrado un 99% de eficacia en un tratamiento biológico que combate el picudo rojo y no genera toxicidad, según los resultados logrados tras su aplicación a 1.600 palmeras del palmeral histórico ilicitano gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Elche.

La EBT de la UA y el Consistorio ilicitano presentaron recientemente los resultados del tratamiento biológico realizado durante 2016 contra esta especie de escarabajo que ataca a las palmeras. Los ejemplares de palmeras datileras -especie predominante en el Palmeral de Elche- que fueron tratadas con el hongo Beauveria bassiana 203, comercializado con el nombre de Phoemyc, no sufrieron ataques en el 99,39 % de los casos.

Las palmeras tratadas corresponden a los huertos de Bernia, la Cuerna, Cruz Roja, del Gat y Parque Municipal, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y requirieron el empleo de 4.200 kilos de un producto biológico y no toxico.

Según explica Berenice Güerri, doctora en Biología y gerente de Glen Biotech, uno de los principales logros de esta herramienta es que «no tiene toxicidad» en el caso del tratamiento contra el picudo en palmeras y, además, en otro tipo de árboles frutales «reduce notablemente el número de pulverizaciones contra plagas que requieren de algún componente con toxicidad», como en el caso de los naranjos, en los que se reducen hasta un 50% las pulverizaciones con toxicidad.

En el caso del Palmeral de Elche, el tratamiento en el Huerto de Bernia ha supuesto la continuación de las actuaciones realizadas en campañas anteriores para testear la efectividad del hongo en el campo. La gerente de Glen Biotech destaca, de los resultados obtenidos en esta parcela, que «ninguna de las palmeras que se ha dejado sin tratar, y que estaban rodeadas de ejemplares pulverizados con Phoemyc, ha sido atacada».

En su opinión, este dato debería tenerse en cuenta para la planificación de los tratamientos contra el picudo rojo en grandes palmerales, como el de Elche, donde, por razones económicas, resulta inviable aplicar cualquier solución a todos los ejemplares. «En vez de tratar 100.000 palmeras podríamos tratar sólo los focos de picudo rojo», comentó.

No obstante, cabe matizar que cada especie de palmera necesita de un programa propio para evitar el picudo. Mientras que en el Palmeral de Elche la especie predominante es la palmera datilera, en muchos otros puntos de la provincia y de regiones limítrofes la especie con mayor presencia es la palmera canaria, para la que también existen tratamientos con muy alta efectividad.

Labor profesional

Además, Güerri insiste en la importancia de los tratamientos se apliquen con continuidad y por profesionales. «Es vital que tanto las instituciones públicas como las personas que tengan árboles en sus jardines sean conscientes de que las plagas, y especialmente el picudo, se combaten con programas de manejo integrado que deben ser aplicados por profesionales». En Glen Biotech, por ejemplo, trabajan en equipo de expertos que se compone por licenciados en Biología, en Ingeniería Técnica Forestal y en Ingeniería Técnica Agrícola.

Estos programas estudian la mejor manera de combatir una plaga y, además, de la manera menos tóxica posible para cada zona donde se aplica.

Respecto al hongo Beauveria bassiana 203, comercializado con el nombre de Phoemyc, Güerri destaca que «es un paso importante el hecho de que no sea tóxico». Para entender este logro, la doctora en Biología comenta que «sería como elegir entre medicina normal o alternativa y la quimioterapia para tratar a un enfermo. Si se pueden evitar tratamientos agresivos, con seguridad de que el enfermo se curará, mejor evitarlos».