La Geología como nunca la han contado. Así se presenta la I edición de «graGEAs, geología en pequeñas dosis», organizada por un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado en Geología de la Universidad de Alicante fascinados por la ciencia.

Astronomía, energías, astrobiología, paleontología, dinosaurios, recursos energéticos, terremotos o historia del Mediterráneo son algunos de los temas que abordarán reconocidos expertos durante este ciclo de conferencias cortas que tendrán lugar los martes, entre el 28 de febrero y 21 de marzo de 2017, en la Universidad de Alicante.

Además de complementar los conocimientos adquiridos en el Grado en Geología con la colaboración de profesionales de dentro y fuera de la Universidad, graGEAs tiene como objeto promover la pasión por la ciencia de una forma atractiva e involucrando a un gran número de disciplinas que sirvan de nexo entre la Geología y cualquier otro ámbito del conocimiento.

Abierto a toda la sociedad, el ciclo arranca hoy martes 28 de febrero a las 10 horas en el Salón de Grados Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho de la mano de parte del equipo de estudiantes organizadores; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras; el coordinador académico del Grado en Geología, José Francisco Baeza; e Ignacio Fierro de la empresa GeaLand Patrimonio.

Tras la inauguración, el investigador científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), Jesús Martínez Frías, ofrecerá su «dosis» sobre «Marte: Geología planetaria y búsqueda de vida». A continuación, el divulgador Nahum Méndez Chazarra brindará la ponencia «La Geología planetaria como instrumento para responder a los grandes interrogantes del ser humano».

Cambio climático

En 2016, un grupo de científicos internacionales, entre los que se encontraba el paleontólogo español Alejandro Cearreta, confirmó que la Tierra había entrado en una nueva página del calendario geológico, el Antropoceno. Un concepto muy efectivo para expresar que la humanidad ha dejado huella en el ciclo vital del planeta con sus plásticos, sus emisiones de gases o sus desechos industriales.

Para conocer la importancia de este tiempo geológico y enmarcado en el ciclo «Cambio climático: miradas desde la geología» organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante durante el mes de marzo, Alejandro Cearreta impartirá el miércoles, día 1 de marzo de 2017 a las 19 horas, la conferencia «El Antropoceno: ¿tiempo geológico o declaración política?».

Coordinado por el profesor del Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, Pedro Alfaro, el ciclo de «Cambio climático: miradas desde la geología» abordará temas de plena actualidad con grandes expertos los días 1, 15 y 20 de marzo a partir de las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4.

Tras la primera conferencia sobre el Antropoceno a cargo de Alejandro Cearreta, se tratará la historia del hielo en la Tierra a cargo del catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en la Universidad de Salamanca, Abel Flores, quien ha viajado en barcos oceanográficos por todo el mundo.

La última sesión se dedicará a la importancia mundial de la Antártida y el Ártico y su situación ante el cambio climático con el profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López, quien ocupó el cargo de presidente del Comité Antártico Internacional de Investigación hasta hace muy poco y recibió, junto a otros investigadores, el Premio Príncipe de Asturias.