El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el presidente de European Flyers, Luis Miñano, han anunciado esta mañana la puesta en marcha conjunta de distintas acciones de formación en vuelo en lo que han bautizado informalmente como «Universidad del Aire». Entre las acciones más inmediatas, en las que también participa el Aeródromo de Mutxamel, uno de los aeródromos privados de España mejor ubicados, destaca la formación en Pilotaje de Drone -que arrancará el próximo día 7 de febrero- y la puesta en marcha, en próximo curso, del Grado propio en Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, convirtiéndose en la primera titulación universitaria aeronáutica del arco mediterráneo.

Durante la reunión, celebrada ayer lunes en el despacho rector, se desprenden distintos objetivos como el de ampliar estas iniciativas de formación con determinadas acciones de investigación que permitan avanzar en materia de tecnología aplicada al sector aeronáutico y los drones. En el caso de la docencia será impartida tanto por profesorado universitario como con profesionales especializados en la materia. A través de ellos se plantearán diferentes ejes temáticos que se quiere formalizar a través de convenios específicos con programas de actuación, metodología de trabajo y medios concretos para su puesta en marcha.

En cuanto a la investigación, el rector ha explicado que «hay que incluir las capacidades científicas a sectores estratégicos aportando nuevas aplicaciones tecnológicas que los hagan crecer». En el caso de los drones, según ha explicado Miñano, además de saber pilotarlos, el futuro radica en «formar operadores en las nuevas aplicaciones de estos dispositivos». Este primer curso, que arranca el día 7 de febrero, se imparte desde la Escuela Politécnica Superior y estará dirigido por el catedrático Guillermo Bernabeu, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. El plazo de preinscripción para el mismo termina el próximo 25 de enero.

Divulgar el sector aeronáutico

Luis Miñano asegura que esta alianza «supone un gran paso en el desarrollo de actividades en común para la divulgación, formación e investigación en torno al sector profesional aeronáutico a nivel internacional. Un sector que en estos momentos presenta un gran crecimiento ya que según diferentes estudios especializados, en las próximas dos décadas harán falta más de 500.000 nuevos pilotos a nivel mundial». Para el rector «se trata de un avance fundamental que permitirá atender unas demandas formativas de educación superior muy concretas que sitúan a la Universidad de Alicante a la vanguardia en oferta estratégica de grados». La intención de ambas partes es que el nuevo grado, que nacerá como título propio, pueda ofertarse el próximo curso.

Alicante por su climatología y situación geográfica es un lugar perfecto para la formación de pilotos a nivel internacional, principalmente de los Países del Norte de Europa. De hecho European Flyers cuenta actualmente con más de un 20% de alumnado internacional.

Durante la reunión se ha abordado también el importante crecimiento de otras dos empresas de European Flyers vinculadas al proyecto, el Aeródromo de Muchamiel y Heligrafics Fotogrametría, empresa de servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicados a la observación y vigilancia en emergencias y cartografía con sensores aerotransportados de última generación.

European Flyers nace de la fusión de las dos escuelas aeronáutica con más tradición y experiencia en España, para crear el mayor centro de formación del sur de Europa con bases en Cuatro Vientos (Madrid) y Mutxamel (Alicante). Una escuela solvente para futuros pilotos, centrada en la excelencia formativa y con 25 años de experiencia que da respuesta a todas las necesidades formativas del sector.