Bajo el lema «La ciencia sólo tiene impacto si se usa», la Universidad de Alicante presentó el martes la Wiki S4S «Science for Society Solutions» dirigida por Barron Josep Orr, de la Universidad de Arizona (EEUU), y coordinada por Susana Bautista, del Departamento de Ecología de la UA. Se trata de una plataforma que consigue que científicos y profesionales públicos y privados desarrollen una ciencia más relevante adaptada a las demandas sociales. Una incitativa efectiva de hacer llegar los avances científicos a los beneficiarios a través de procesos participativos en los que los usuarios y partes interesadas, como los responsables políticos o agentes sociales, contribuyan al intercambio y transferencia del conocimiento.«Existe un problema de sensibilización y comunicación entre investigadores, profesionales y sociedad y las soluciones comúnmente propuestas son ineficaces y casi siempre insuficientes. La buena noticia es que existen métodos para optimizar el impacto de la ciencia basados en el compromiso y la participación. El proyecto S4S brinda a la comunidad científica las herramientas necesarias para que esto suceda», señala Barron Josep Orr, quien ha sido contratado «Marie Curie» de la Universidad de Alicante, donde ha desarrollado el proyecto «Science for Society Solutions» y ha colaborado en diversas iniciativas institucionales en el campo de la transferencia del conocimiento científico y académico.

Aunque existen algunas wikis centradas en campos científicos específicos, la S4S es novedosa en sus contenidos y objetivos: difundir y facilitar el uso de herramientas participativas en el ámbito de las ciencias ambientales. En este sentido, «la wiki conecta a los expertos en métodos participativos con los investigadores y gestores medioambientales que los quieran implementar», añade la coordinadora del proyecto Susana Bautista.

Diseñada como una plataforma de trabajo colaborativo y abierto, cualquiera tiene acceso al contenido de la wiki aunque está especialmente dirigida a investigadores en ciencias del medioambiente, a la administración y gestores de recursos naturales, pequeñas y medianas empresas, y a las ONGs de naturaleza medioambiental.

Herramientas

La Wiki S4S proporciona un repositorio dinámico sobre métodos participativos, fundamentos teóricos y ejemplos de aplicación por lo que todos los expertos e interesados que deseen contribuir a la wiki pueden hacerlo tras un sencillo proceso de registro.

Además de leer cualquier material disponible o compartir, transformar y redistribuir en cualquier medio o formato, los usuarios pueden incorporar vídeos, programas de capacitación y grupos de trabajo, entre otras herramientas participativas.

El lanzamiento de la wiki S4S y su presentación pública ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA representado por el director del Secretariado de Investigación, Juan Mora. «La plataforma optimiza el impacto de los resultados de I+D+i sin olvidar el principal objetivo de la ciencia: mejorar la calidad de vida de la sociedad», ha remarcado.

El proyecto S4S «Science for Society Solutions», desarrollado en la Universidad de Alicante, cuenta con financiación de la Comisión Europea en el marco del Programa de Acciones Marie Skodowska-Curie.