Promover el emprendimiento entre la comunidad universitaria y formar a estudiantes para el empleo y el autoempleo son algunas de las principales apuestas de la Universidad de Alicante. Para lograrlo de forma eficiente nació en octubre de 2014 ua:emprende, un programa vertebral que promueve la creación empresarial y la innovación profesional a través de formación específica, tutorización de proyectos emprendedores y la organización de diversos concursos.

Tras dos años de actividad, el programa arroja un listado de buenas cifras entre las que destaca la realización de 263 tutorizaciones individuales a proyectos, la formación de 112 estudiantes y la participación de 355 estudiantes en los ocho concursos organizados, algunos de ellos en colaboración con otros agentes. En suma, han sido más de 700 las acciones realizadas con estudiantes, egresados e investigadores dentro de las distintas formas de atención que ofrece el programa.

La iniciativa ua:emprende está coordinada por los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y de Investigación y Transferencia de Conocimiento, a través de las profesoras Josefa Parreño y María Jesús Pastor, y su cometido pasa, principalmente, por impulsar el emprendimiento de manera que, además de aglutinar todos los recursos existentes actualmente en la UA, se puedan desarrollar nuevos programas formativos y de asesoramiento en este campo.

Para ello, el programa trabaja con carácter transversal y aglutina servicios ya consolidados como el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), el Observatorio Universitario de Inserción Laboral o la Unidad de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) con el objetivo común de fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y poner en marcha proyectos empresariales surgidos de estudiantes, egresados o investigadores.

Según explica Josefa Parreño, que además es la directora del secretariado de Apoyo al Estudiante y Empleo, una de las características principales es el enfoque integral del emprendimiento que aplica el programa y que se centra «no sólo en quienes pretenden crear una empresa, sino también en los que ya la crearon o trabajan por cuenta ajena, porque ser emprendedor es ser proactivo e innovador en cualquier actividad profesional».

Por otro lado, María Jesús Pastor, que a su vez es la directora del secretariado de Transferencia de Conocimiento, destaca la importancia de impulsar la participación de los estudiantes de doctorado indicando que «la investigación, y más concretamente la tesis doctoral, puede culminar con unos resultados que sean el origen de una empresa innovadora de base tecnológica. De hecho, entre las empresas de Base Tecnológica de la UA tenemos ya ejemplos de empresas que han surgido así». «No solo queremos promover la creación de empresas innovadoras, sino también empresas intensivas en conocimiento y basadas en I+D+i contribuyendo así al cambio del tejido productivo», matiza.

Premios IMPULSO

Dentro de este marco de fomento del emprendimiento, la Universidad de Alicante y el Parque Científico de Alicante organizan los premios IMPULSO. Este concurso, que en 2017 celebrará su sexta edición, premia las iniciativas más innovadoras y sostenibles surgidas de la comunidad universitaria.

Cada año reparte 25.000 euros en premios en sus dos modalidades de participación, la primera dirigida a proyectos empresariales promovidos por personal docente e investigador, doctores o estudiantes de doctorado cuyo objeto sea la explotación comercial de resultados de investigación de la UA; y la segunda, dirigida a proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados.

Actualmente, las coordinadoras de ua:emprende y su equipo de trabajo ultiman las propuestas para el próximo año que, dentro de las líneas marcadas de formación, tutorización y concursos, ofrecerán interesantes novedades.