Con especial hincapié en la transferencia de resultados de investigación al sector industrial, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha suscrito dos contratos de I+D+i con el representante en España de Agua-Inc, Rafael Moreno, empresa internacional líder en el tratamiento biológico del agua.

Agua-Inc está interesada en colaborar con el Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales (IUACA) en el estudio de la aclimatación de especies vegetales acuáticas destinadas a la depuración de aguas contaminadas. El proyecto contempla la instalación, en el Bosque Ilustrado del campus de la UA, de una planta depuradora de tratamiento biológico de aguas residuales basándose en la incorporación de macrofitas en flotación (plantas vegetales).

De este modo, a través de la planta piloto que se alimentará con aguas residuales del propio campus, se podrá investigar la adaptación de estas plantas a distintos tipos de aguas de características complejas.

Por otro lado, es un segundo proyecto, la empresa Agua-Inc, en colaboración con la Universidad de la Habana, Cuba, tiene previsto instalar una planta piloto de depuradora de macrofitas en esta capital para tratar sus aguas residuales urbanas. Tanto para el diseño, construcción y puesta en marcha de la instalación, así como para la monitorización y validación de resultados, el proyecto requiere del apoyo del IUACA.

La firma contó con el director del Secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora; y, por parte del IUACA, con su director Joaquín Melgarejo, el secretario Andrés Molina, el director de proyectos Daniel Prats, y el profesor Arturo Trapote, investigadores vinculados a estos proyectos.