­El pasado jueves, la Universidad de Alicante celebró el acto oficial de Apertura de Curso Académico 2016-2017 que arranca con 6.150 estudiantes de nuevo ingreso, el 96% de sus plazas cubiertas y más de 2.000 personas en lista de espera algo que, según el rector, Manuel Palomar, evidencia «un respuesta ajustada a las necesidades formativas de nuestra sociedad».

En el discurso inaugural el rector se centró en reclamar una financiación justa y suficiente tanto para la educación superior, el sistema universitario público y la I+D, así como para la Comunidad Valenciana, frente a las políticas de reparto del gobierno central y para la provincia de Alicante, frente a la distribución realizada por el gobierno autonómico.

Palomar criticó, además, la proliferación de universidades privadas y la laxitud en sus requisitos de aprobación y de ayudas públicas, «mientras el número de universidades públicas españolas continúa estancado desde hace más de dos décadas». En este sentido, explicó que el hecho de no aparecer entre las 200 universidades más importantes del mundo (la UA aparece entre las 600 mejores y el grado de Química entre los 200 primeros) según los rankings internacionales más relevantes, se debe «al escaso nivel de financiación por alumno». El español «es el octavo mejor sistema universitario del mundo», según se desprende de los mismos informes, aseguró, por lo que no es cuestión de modelo, sino «de un sistema de garantía de oportunidades, comprometido con los talentos y con una adecuada y suficiente política de becas». Como medidas concretas, el rector pidió el fin de la «insostenible» tasa de reposición para el personal universitario, tanto en profesorado como en personal de administración y servicios, así como de la precarización de determinados cuerpos docentes.

Reclamó una mayor inversión tanto en educación como en I+D, motores esenciales para el desarrollo económico, denunciando que España se encuentra a la cola de la UE y la OCDE en I+D. «Se ha deshecho el camino iniciado en 1986 en I+D», criticó y aseguró que «en la UE sólo estamos por delante de países como Polonia, Eslovaquia y Rumanía y, de la zona euro, sólo por delante de Grecia».

Arremetió contra los sucesivos errores del sistema de financiación autonómica, «una discriminación que viene de largo y en nada ha cambiado» y exigió que, además de la financiación estatal, haya «un reparto equilibrado de la financiación y de la inversión per cápita dentro de la Comunitat», para poder afrontar con éxito los grandes retos de competitividad, internacionalización y cambio de modelos productivos.

La ceremonia inaugural del curso es el acto de toma de contacto de la comunidad académica con la sociedad política, social y económica alicantina. Como es tradicional, al inicio de la misma, la secretaria General, Esther Algarra dió cuenta de la memoria del curso académico 2015-16 y se entregaron las medallas y distinciones al personal universitario, entre ellas, al que fuera rector, Salvador Ordoñez, por sus 25 años de servicio a la Universidad.

Público asistente al acto. Isabel Ramón

La lección inaugural la pronunció el catedrático de Arqueología Lorenzo Abad, uno de los principales exponentes de esta disciplina y pionero de la misma en Alicante. El título de la lección, ampliamente aplaudida, fue Elogio a la Arqueología.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes el Secretario General de Educación, Miguel Soler, la directora general de Universidades, Josefina Bueno, el director General de la AVAP, Salvador Palazón, los alcaldes de Alicante, San Vicente, Aspe, Petrer, Altea, Alcoy, Xixona y la alcaldesa de Cocentaina.