Una empresa de base tecnológica (EBT) para desarrollar aplicaciones para un nuevo material autorreparable; una startup del sector de contenidos gráficos dedicada a la creación y captación de espacios, objetos y materiales para su posterior visualización; y un sistema encargado de facilitar el cuidado de huertos urbanos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, fueron las iniciativas empresariales galardonadas en el acto de entrega de los Premios IMPULSO 2016

Con estos premios, la Universidad de Alicante y la Fundación Parque Científico de Alicante (FPCA) reconocen los mejores proyectos empresariales innovadores surgidos en la comunidad universitaria, esenciales para el progreso de la sociedad y la dinamización del tejido económico y empresarial del entorno.

En total, teniendo en cuenta su carácter innovador, el grado de desarrollo, la capacidad del equipo promotor y la viabilidad económico-financiera, de los nueve proyectos presentados en esta edición, se otorgó un premio en la modalidad A dedicada a proyectos promovidos por investigadores cuyo objeto sea la explotación comercial de resultados de investigación de la UA, y dos en la modalidad B para estudiantes o tituladas y titulados.

Premiados modalidad A

Adhtech Solutions S.L. se plantea como una empresa de base tecnológica para desarrollar aplicaciones para un nuevo material autorreparable y con memoria de forma en el campo de los adhesivos, recubrimientos, elastómeros y sellantes para diversos sectores (automoción, textil, construcción, aeronáutica, electrónica, medicina, cosmética, etc.), desarrollado por los investigadores José Miguel Martín, Andrés Jesús Yañez y José Antonio Jofre.

Premiados modalidad B

Godreams VR, startup del sector de contenidos gráficos formada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, Santiago Martínez, Víctor Íñiguez y José Tomás, dedicada a la creación y captación de espacios, objetos y materiales para su posterior visualización en diversos dispositivos como pc, móvil, tableta y gafas de realidad virtual.

Por último, se premió el Proyecto Domofera, sistema encargado de facilitar el cuidado del huerto urbano que permitirá al usuario monitorizar este espacio desde cualquier dispositivo conectado a Internet mediante un navegador web. De la mano del equipo promotor formado por Juan Carlos Cañizarez, Elena Torró y Alejandro Jover, también se ofrecerá un MOOC para todo aquel que quiera aprender a cuidar su pequeño huerto urbano.

Además de los miembros del jurado de los Premios IMPULSO, el acto contó con la intervención del rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante, Manuel Palomar; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, en calidad de presidenta del jurado, Amparo Navarro, y la cofundadora de la spin-off Alise Devices, Beatriz Cerrolaza, reconocida en 2015 como una de las diez emprendedoras españolas de éxito por la revista Emprendedores y mencionada por el MIT Technology Review por su trayectoria emprendedora, representativa de un modelo de negocio sólido y de éxito en España.

Palomar, agradeció a los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig, al Centro de Europeo de Empresas Innovadoras CEEI de Elche, al Consejo Social de la UA, y al Parque Científico de Alicante su apoyo a esta V convocatoria de Premios Impulso dedicada al fomento del emprendimiento.

Durante su intervención, recordó a los premiados que «la mayoría de las empresas que nacen de los resultados de investigación de la Universidad de Alicante acaban convirtiéndose en un caso de éxito empresarial por su alto valor tecnológico y de innovación». El rector explicó que «siete de las trece EBTs vinculadas al Parque Científico de Alicante han sido premiadas en anteriores ediciones».