Los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante Pepa Antón, Manuel Martínez, Fernando Santos y Esther Rubio, participan en el proyecto europeo Metafluidics «Advanced toolbox for rapid and cost-effective functional metagenomic screening-microbiology meets microfluidics». Enmarcado en el programa Horizonte 2020, cuenta con empresas, universidades y organismos públicos de investigación de países como Dinamarca, España, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Durante su desarrollo, que tendrá una duración de cuatro años, Metafluidics integrará diversas tecnologías en una plataforma para buscar, entre los millones de genes presentes en distintas ambientes naturales, aquellos que produzcan sustancias de interés biotecnológico. Así, el cribado funcional de los metagenomas, es decir, de la suma de todos los genomas de estas muestras, se podrán realizar de un modo más rápido, eficiente y accesible mejorando el estudio funcional de los genes encontrados.

«Implantando esta tecnología se podrán descubrir y caracterizar nuevas enzimas de interés implicadas en biocatálisis de productos farmacéuticos, energías renovables, biocombustibles, biorremediación y agricultura, entre otras aplicaciones industriales», señala la investigadora de la Universidad de Alicante, Pepa Antón. En concreto, desde el área de Microbiología de la UA, «trabajaremos en la mejora del sistema de detección de genes de interés biotecnológico en ambientes hipersalinos y en invertebrados marinos, como por ejemplo corales, incluyendo los virus presentes en estos ambientes», añade.Metafluidics, que ha comenzado este mismo mes de junio, tiene un presupuesto total de más de 8.8 millones de euros financiados íntegramente por la Comisión Europea. En concreto, este proyecto es uno de los dos seleccionados de entre los 39 presentados a la convocatoria Biotec-6.