Con el objetivo de hacer llegar a la sociedad la cultura que se genera puertas adentro de la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas pone a disposición de diferentes instituciones un completo catálogo de exposiciones permanentes que abordan desde temáticas de igualdad de género, procesos históricos en nuestra provincia, humor y crítica social hasta asuntos relativos a la divulgación científica.

Ayuntamientos, centros escolares o institutos e instituciones pueden solicitar a la Universidad estas muestras que también se suelen exhibir en la extensa red de Sedes Universitarias (presentes en los municipios de: Biar, Cocentaina, Dénia, Elda, La Marina, La Nucía, Orihuela, Petrer, Torrevieja, Villena, y Xixona) y en las Aulas Universitarias (en las localidades de: Altea, Benidorm, Benilloba, Callosa d'en Sarrià, Guardamar del Segura, Monòver, Novelda, L'Alfàs del Pi, Orba, Pinoso, Sant Joan y Sax).

«La labor que hace la Universidad a través del Vicerrectorado de Cultura es fundamental, nuestro objetivo es transmitir la cultura que genera la UA a toda la sociedad, que no se quede en el campus sino que se expanda y así, poner estas muestras en disposición casi gratuita de ayuntamientos y centros con los que se afianza una comunicación y colaboración», explica la coordinadora de exposiciones itinerantes de la UA, María Marco.

La historia y la igualdad de género, lo más demandado

Marco detalla que existe una gran demanda de muestras relativas a los procesos históricos y que tienen relación con la provincia de Alicante. De todas las exposiciones itinerantes, la denominada «Llapis, papers i bombes, 1936-1939» es la más solicitada. En ella se recogen dibujos de niños que permanecieron en campos de refugiados durante la Guerra Civil, que no siempre se encontraban en España. Así, los pequeños retratan en estos dibujos sus vivencias y visiones sobre la contienda o su vida familiar. La coordinadora detalla que muchos centros escolares solicitan esta muestra y a través de ella explican todo este periodo histórico a los estudiantes, que posteriormente confeccionan un árbol con sus propios dibujos en torno a esta exposición.

Por otro lado, los trabajos que giran alrededor de las temáticas de igualdad de género también son muy demandados por diferentes instituciones. En este caso se puede nombrar algunas como: «Mujeres de la Transición»; «Memorables, insignes e intrépidas» -que pertenece al Centro de Estudios de la Mujer (CEM)-; «No Tengo Dueño» o «Mujeres en la Transición» (también del CEM).

La temática histórica es otro de los ámbitos que suscita un gran interés. En este apartado podemos encontrar colecciones tales como: «España debe saber, superar la posguerra» o «10 años del Archivo de la Democracia», entre muchas otras.

Marco destaca que en las sedes universitarias se suele pedir aquellas exposiciones relativas al humor social y de crítica, de total actualidad, como por ejemplo: «Humor social: prometer hasta meter»; «Indignados» o «Una generación perdida».

El amplio catálogo de exposiciones que depende del Vicerrectorado de Cultura también agrupa otras temáticas como literatura, comics, ecología, ciencia o arqueología.

«Con este tipo de exposiciones el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas responde a los intereses generales de la institución en la difusión y promoción de la cultura y compromiso con la reflexión intelectual, la creación, la difusión de la cultura, así como se promueve la transferencia del del conocimiento», subrayan desde la UA.

Toda la información sobre las muestras se recogen en una nueva web

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas trabaja en la confección de una web que recoge toda la información relativa a las diferentes exposiciones itinerantes. Este proyecto está en marcha pero ya se pueden consultar los detalles de muchas de las muestras de la Universidad de Alicante en la web. Las instituciones, centros escolares, institutos o ayuntamientos interesados en acoger algunas de las exhibiciones podrán consultar sus características y descripción en esta espacio y así conocer más de cerca el trabajo cultural que promueve la UA.