El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se ha convertido en un espacio de dinamización cultural, de aprendizaje y de encuentro: un museo donde la innovación y la experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo se proyecta a toda la sociedad.

En este sentido, el MUA organiza anualmente más de una veintena de exposiciones, ciclos de actividades culturales y académicas, talleres didácticos y otros eventos de carácter lúdico y formativo.

Este año, el MUA ha hecho propio el lema del Día Internacional de los Museos (DIM) con el diseño de una serie de propuestas que han tenido como hilo conductor la sensibilizzación sobre nuestros paisajes culturales y naturales. De todo ello han versado los diversos talleres y visitas guiadas organizadas este año del 20 al 22 de mayo, en el que el viernes se celebró la Fiesta DIM.

Fiesta DIM

La actividad de MUA-DIM dio comienzo el pasado viernes 20 de mayo con talleres para toda la familia, diseñados en colaboración con profesorado y alumnado de la Facultad de Educación y de la Escuela Politécnica Superior de la UA «que se han implicado a fondo en la organización de los talleres», indica Reme Navarro, coordinadora del área didáctica del MUA y una de las técnicas implicadas en la coordianción de estas jornadas.

Los talleres llevados a cabo han sido:

Puzzle-mural Pradera de Posidonia: propuesta cooperativa para la elaboración de un gran puzzle-mural utilizando restos de Posidonia en diferentes estados.

Taller Recicla2 marinos: para habitar nuestra Pradera de Posidonia, se han creado animales marinos a partir de materiales de reciclaje.

Taller Paisajes sensoriales, entre la orilla y las cumbres: Los paisajes llegan a todos los sentidos, no sólo a la vista. El taller propone vivir nuestras playas y montes a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto.

Taller Un riu (rau) de taulells: Los diseños de azulejos han servido como inspiración para pavimentar el patio del MUA con las tradicionales rajoles. Como fondo, se ha contado con una de las construcciones más características de la arquitectura rural alicantina, el riurau.

Muestra ¿Qué podemos hacer con los envases que tiramos al contenedor amarillo?: Demostración con los objetos fabricados en el taller de reutilización de envases realizado por alumnado de la Facultad de Educación.

Nueva arquitectura efímera

Por otra parte, un conjunto de siete instalaciones realizadas por estudiantes de la Universidad de Alicante (bajo la dirección de la arquitecta y profesora Adriana Figueiras y con la colaboración de los arquitectos Alejandro Soriano y Salvador Serrano), proponen reflexionar sobre la capacidad de la Arquitectura Efímera para producir nuevos paisajes culturales en el espacio urbano. La acción se lleva a cabo en el MUA y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y su entorno.

«Nuestro objetivo de aunar museo, universidad y sociedad, se ha cumplido plenamente. Nuestra satisfacción radica en la gran implicación de profesorado y alumnado en la organización de este evento y que a ellos les sirva como experiencia de aprendizaje directo es muy satisfactorio. Creo que el balance es, por tanto, muy positivo», indica Remedios Navarro.

Actos para hoy domingo

11.00 horas: Visita guiada a las exposiciones del MUA. Arqueología, cine y Arte Contemporáneo.

12.00 horas: Talleres Un riu (rau) de taulells y Recicla2 marinos. Elaboración de taulells y animales marinos con materiales de reciclaje.