Integrar el contexto histórico, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y la de William Shakespeare para dar mayor perspectiva es el objetivo marcado en la Universidad de Alicante al organizar las Jornadas académicas en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes junto al Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Con este fin, los días 19, 20 y 21 de abril de 2016 en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA, dieciséis expertos radicados en instituciones españolas y extranjeras van a analizar aspectos históricos y literarios relacionados con la obra y la época de Shakespeare y Cervantes.

Las jornadas representan la parte científica de la amplia programación dirigida a este doble centenario, programación que se extiende a lo largo de todo el año, como ha señalado José María Ferri Coll, vicedecano de Ordenación Académica y Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. El punto en común de todos los ponentes, a los que separa la diversidad de sus conocimientos, radica en que cada uno de los participantes tenga publicada una obra de referencia sobre el tema, ha declarado Ferri. Otra de las premisas para la organización de las jornadas ha sido buscar el equilibrio en los contenidos. Entre ellos está la participación de una de las arqueólogas que ha trabajado en la búsqueda y hallazgo de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, Paz de Miguel, sobre lo que centrará su intervención. Los especialistas sobre Shakespeare, todos ellos de primera fila, proceden de varias universidades de Londres, de Cambridge, Nottingham y California.

Las jornadas están organizadas por la Comisión para la conmemoración del IV Centenario Cervantes-Shakespeare en la Universidad de Alicante, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA; los departamentos de Filología Inglesa, de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA; y el Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Colaboran los vicerrectorados de Cultura, Deportes y Política Lingüística y de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA.

Amparo Navarro Faure, rectora en funciones de la UA, inaugura, a las 9:30 horas, las jornadas con múltiple contenido científico en torno a las figuras de los dos ilustres escritores internacionales. La también vicerrectora de Investigación compartirá mesa con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa Sanz; José Manuel González Fernández de Sevilla, presidente de la Comisión para la celebración del IV Centenario; María del Carmen Irles Vicente, directora de las Jornadas; y José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert.