El Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA), con la colaboración de diversos departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, organiza el XXXIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), que se desarrollará del 14 al 16 de abril en el Palacio de Congresos de Alicante, y lleva por título "El discurso profesional y académico: una perspectiva interdisciplinar".

El congreso, que se viene celebrando de forma alternativa cada año en diferentes puntos de la geografía española, se centra este año en la relación existente entre las diferentes corrientes del discurso profesional y académico, con el propósito de analizar las diversas propuestas que, desde ciertos ámbitos y perspectivas (humanístico, científico, social, etc.), confluyen en un marco general que puede denominarse “el discurso profesional y académico”. En este sentido, se va a profundizar en las relaciones existentes entre lenguajes y profesiones, caracterizadas por unas estructuras lingüísticas y discursivas específicas y, en la mayoría de los casos, restringidas a grupos reducidos de usuarios.

Catorce salas se van a habilitar, de forma simultánea, para recibir a ponentes y congresistas. Hasta la fecha, son cerca de 550 los inscritos. En cuanto a la cifra de los autores, como indica Chelo Vargas Sierra, coordinadora del Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada y profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, rondan los 620.

El congreso reparte sus contenidos en los paneles temáticos Adquisición y aprendizaje, con 103 comunicaciones aceptadas; Enseñanza de lenguas y diseño curricular, que ha obtenido el mayor número de ponencias aceptadas, con 105. Lenguas para fines específicos; Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística; Sociolingüística; Pragmática; Análisis del discurso; Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística; Lexicología y lexicografía; y Traducción e interpretación son los otros paneles previstos. El congreso muestra su carácter internacional con comunicantes procedentes de todos los continentes, si bien la mayoría son españoles. Acuden de Australia, Estados Unidos, Corea, Arabia Saudí, Perú, Nigeria, Brasil, Gran Bretaña, Chile, Egipto, Malasia, Hong Kong e Irán, entre otros países. Complementan el Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada seis mesas redondas y cinco conferencias plenarias, ambas con ponentes de alta calidad, y la exposición de diversos pósteres. Los idiomas de comunicación serán el inglés, el catalán y el español.

Ken Hyland, catedrático de Lingüística Aplicada en la Universidad de Hong Kong, conocido por sus investigaciones en el ámbito del discurso académico, inglés para fines específicos, entre otros, pronunciará la conferencia inaugural.

La primera ponencia plenaria la ofrecerá el jueves 14 Juana Muñoz Liceras, de la Universidad de Ottawa, Canadá, quien hablará sobre bilingüismo. Continuará el viernes Maurizio Gotti, de la Universidad de Bérgamo, Italia. Director del Centro di Ricerca sui Linguaggi Specialistici, Gotti es experto en Lenguas de especialidad, que son aquellas usadas en los diferentes colectivos profesionales y académicos. El mismo día participará Lynne Bowker, también de la Universidad de Ottawa, y experta en Tecnologías de la Traducción y Lingüística de Corpus aplicada a la Traducción.

“No hay lingüística sin matemáticas” es la conferencia de clausura que ofrecerá el sábado 16 de abril Pascual Cantos, de la Universidad de Murcia. Cantos es especialista en Lingüística de Corpus, rama de la lingüística que basa sus investigaciones en datos obtenidos a partir de un corpus, esto es, una colección de textos en formato electrónico.