Revista Tendencias primavera - verano2017
Información.es >Revista Tendencias>Revista Tendencias>

Hagas una escapada al campo o vayas de compras, súbete a la última moda, los SUV

Hagas una escapada al campo o vayas de compras, súbete a la última moda, los SUV

Versátiles y con altos niveles de equipamiento y seguridad, los SUV combinan las ventajas de un turismo, monovolumen y todoterreno. La última moda en conducción

31-03-2017TuentiMeneame

VÍCTOR M. ROMERO

Son los coches de moda. Mezcla de turismo y todoterreno. De líneas agresivas y deportivas. Comportamiento urbano y eficiente. Automóvil todocamino o vehículo todoterreno ligero. Da igual cómo se le quiera llamar. Éste es el SUV, Sport Utility Vehicle en inglés. Un modelo polivalente que ha enamorado a los conductores de todo el mundo, consolidándose como uno de los vehículos más demandados. Sus ventas no han dejado de crecer en los últimos años. Tanto que incluso los fabricantes se han sorprendido, ya que si en 2014 la previsión era que en el año 2020 sus ventas alcanzaran el 27% del total, hoy en día este porcentaje se ha quedado corto. La previsión que algunos fabricantes manejan es que suponga el 40% del total.

En España, de hecho, ya es el segmento más importante. El pasado año se vendieron entre todas las marcas 306.000 unidades, con un impresionante crecimiento del 30% y representado un 27% del mercado total. El pasado mes de febrero, sin ir más lejos, la venta de modelos SUV ha ascendido hasta el 30%. Uno de cada tres coches comprados ya es SUV.




 

¿Cuál es su secreto?

Estos vehículos han cogido lo mejor de los turismos (comportamiento, prestaciones, confort, economía, precio de compra) y lo mejor de los todoterrenos (polivalencia, distinción, habitabilidad, capacidad fuera de carretera) y lo han adaptado a las medidas que más gustan en España y en Europa. Además, el atractivo diseño sigue siendo otro de los motivos fundamentales de este éxito.

En este último punto coincide José Santacreu, gerente de Fersán (Concesionario oficial BMW y MINI en San Juan, Finestrat y El Vergel), quien explica que los SUV «ofrecen un diseño novedoso alejado de conceptos tradicionales, como berlinas, familiares o deportivos». Además, añade la versatilidad como otro de los puntos determinantes a la hora de ser escogidos. «Los vehículos SUV de BMW y MINI ofrecen en este campo prestaciones de uso, que los hacen versátiles a la vez que confortables, y que tienen una conducción dinámica y el típico comportamiento de la marca en cualquier superficie, asfalto, tierra o nieve». En definitiva, son vehículos que pueden ser utilizados indistintamente para el campo o la ciudad, para ir de compras o de excursión.

Coincide en cuanto a la importancia del diseño y la estética Riquelmo Gomis, director gerente de Renault Automóviles Gomis en Alicante, quien además añade que «el escenario ha cambiado y nuestros clientes buscan altos niveles de equipamiento y seguridad, además de dispositivos de conectividad avanzados y opciones de personalización en diseño con el objetivo de alcanzar una conducción óptima, segura y de vanguardia».


 

Muchas veces con acabados premium. Alto de miras. Ruedas grandes y capós voluminosos que aportan más sensación de seguridad. Demasiado atractivo para no captar la atención de unos conductores que encuentran en este segmento el vehículo perfecto para la «multifuncionalidad», ya que se pueden usar para ir por ciudad, carretera y off-road, mezclando las ventajas del turismo, monovolumen y todoterreno, sin perder agilidad. En opinión de Riquelmo Gomis, «los clientes buscan espacios interiores grandes, así como maleteros amplios y con capacidad suficiente para cubrir sus expectativas de transporte en viajes y otros desplazamientos».
 

El incremento de ventas de los SUV también ha llevado a muchos a preguntarse si estamos ante una burbuja de estos modelos. Todo parece indicar que no, ya que la demanda en España y en Europa lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace 10 años. El porcentaje de vehículos SUV vendidos en Europa con respecto a las ventas totales de coches pasó del 6% en 2005 al 23% en 2015. Según revela Santacreu, «las previsiones de ventas para el futuro en BMW y MINI es que continúen creciendo, incrementando su porcentaje sobre el total de ventas, en detrimento de conceptos más tradicionales como las berlinas».


 

Modelos ad hoc

Las marcas se han adaptado y han creado nuevos modelos ad hoc para los conductores. Si hace poco más de una década tan sólo había un único modelo en el mercado, en la actualidad hay más de 25 y la moda del SUV está conquistando diferentes segmentos. Empezó en el de los compactos, se ha extendido al de los urbanos y ahora está colonizando el segmento de las berlinas grandes y el de los vehículos más lujosos.
 

En el caso de Renault, por ejemplo, Riquelmo Gomis confirma que las ventas en este segmento han crecido exponencialmente en los últimos años y detalla que «nuestros modelos han experimentado un crecimiento aproximado de un 45% desde 2014 a 2016». Por ello, afirma estar seguro de que el segmento de los SUV seguirá desarrollándose y creciendo. «Destinamos muchos esfuerzos a nivel de innovación y desarrollo tecnológico para conseguir una gama de crossovers muy completa y nuestra marca sigue apostando por ello, de ahí que sigamos ampliando la oferta como vamos a hacer, por ejemplo, con el Nuevo Renault Koleos, modelo totalmente renovado que se lanzará al mercado en septiembre».


 

Competencia y competitividad

Esta competencia y competitividad entre los fabricantes también ha ayudado a impulsar las ventas de este segmento, ya que han conseguido que los precios se estabilicen y disminuyan, al mismo tiempo que mejoran la comodidad y las tecnologías en favor de la seguridad y conducción.


 

¿Cuál es el perfil del comprador?

Según la consultora de investigación estratégica Benenson Strategy Group en un estudio publicado el año pasado, los millennials son los más proclives a adquirir un vehículo de estas características, ya que es un coche «perfecto» para un estilo de vida activo. El mismo estudio señala que el grupo de los millenials, por encima de cualquier otro grupo de edad, valora que los SUV «les hacen sentir poderosos cuando los conducen y que son el tipo de vehículo en el que quieren ser vistos».
 

Al respecto, el gerente de Fersán considera que es difícil identificar un público concreto, ya que el perfil del comprador es muy heterogéneo y «está compuesto por un rango de edad es muy amplio, entre 30 y 60 años, y por familias con y sin hijos». Al respecto, Riquelmo Gomis afina un poco más y señala que en el caso de sus clientes «el público principal de los SUV son las familias, principalmente con dos hijos y progenitores de una media de edad de entre 35 y 40 años».
 

No obstante, el director gerente de Renault Automóviles Gomis también coincide en la variedad de los compradores. «Nos encontramos también con perfiles muy diversos como son parejas jóvenes con perspectivas de tener hijos a corto plazo e incluso también clientes que, debido a su actividad profesional, viajan mucho y buscan un vehículo dinámico y potente a la par que cómodo», declara.



 

7 motivos para comprar un SUV


 

1. Atractivo diseño

Uno de los grandes valores de los SUV es el diseño atractivo. La estética es fundamental y estos vehículos cuentan con líneas agresivas, capós abultados, paragolpes voluminosos, pasos de rueda sobredimensionados, elementos cromados y ruedas de gran tamaño.


 

2. Mayor altura

Estos coches tienen una mayor altura libre al suelo, permitiendo hacer rutas camperas sin preocuparse de rozar los bajos o de que las piedras golpeen la carrocería. No obstante y a pesar de su utilidad en pistas de tierra, estos coches también son prácticos para cuidar los bajos en rampas empinadas de garajes e incluso en badenes.


 

3. Mayor visibilidad

El hecho de estar sentado más alto al conducir permite una mejor visibilidad al tener un campo de visión más amplio. Esto también supone un plus de comodidad a la hora de entrar y salir del interior del coche, especialmente en el caso de gente mayor o con problemas de movilidad.


 

4. Habitabilidad interior

Los SUV son, en cierto modo, una mezcla de turismo, monovolumen y todoterreno. Por ello, la habitabilidad interior está más aprovechada, especialmente en altura para los ocupantes, y algunos ya ofrecen hasta siete plazas. Además, la capacidad de carga disponible es generalmente superior a la de sus homólogos de asfalto y permiten alguna que otra escapada campera.


 

5. Economía

Un SUV cumple con la gran mayoría de situaciones fuera del asfalto y consume mucho menos en su uso dentro y fuera del asfalto. Por ello y si no se le va a dar un uso frecuente e intenso en caminos muy deteriorados de campo y tierra es una opción más económica que el todoterreno tradicional.


 

6. Ocio y versatilidad

Algunas aficiones, especialmente las deportivas, requieren circular por pistas de tierra en todo tipo de condiciones y llenar el coche con material. Muchos de los practicantes de deportes optan por estos modelos en lugar de tener dos vehículos en casa (un turismo y un todoterreno).


 

7. Costos competitivos

Hasta hace algunos años, asociábamos los SUV a vehículos con un elevado coste de mantenimiento y de combustible en comparación con un turismo. En la actualidad, las nuevas tecnologías en motores han reducido su consumo y los costes.