Descubre los focos de la Peste

El 12 de enero se estrena La Peste, la nueva serie original de Movistar+ cuya temporada completa estará disponible en su servicio bajo demanda desde esa fecha. Dirigida por Alberto Rodríguez, ganador del Goya por ‘La Isla Mínima’(2014), retrata la Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste a través de un thriller de seis capítulos. Está protagonizada por Pablo Molinero, Paco León, Manuel Solo, Patricia López y Lupe del Junco , entre otros.
Gema Carrasco

Un motivo más para visitar Sevilla: y es que ha sido elegida como el mejor destino turístico mundial para visitar en 2018 según la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, ¿Qué más le podemos pedir? La serie, además, ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros y se ha rodado en más de 130 localizaciones entre Andalucía y Extremadura. Repasamos algunas de las más emblemáticas a lo largo de la provincia de Sevilla.

En el centro de Sevilla

Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Real Fábrica de Artillería de Sevilla Ubicada en el barrio de San Bernardo, el conjunto de edificios tiene su fachada principal en la avenida de Eduardo Dato, entre el puente de San Bernardo y los jardines de la Buhaira. Es un edificio para uso industrial, pero se fundó en 1565 como un lugar utilizado para la fabricación de armamento de un modo sistemático y continuado.

De gran interés arquitectónico, en el exterior cuenta con una portada principal realizada en ladrillo visto en dos cuerpos. El cuerpo inferior lo constituye el hueco de acceso acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre pilastras toscanas sobre pedestal y en el cuerpo superior se encuentra un frontón recto partido. Está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla El edificio en el que se encuentra ubicado el Ayuntamiento es una de las muestras más representativas de la arquitectura plateresca. Situado en la Plaza Nueva, comenzó a construirse en el siglo XV por Diego de Riaño que se encargó del sector meridional, del arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y de dos plantas con representaciones de personajes históricos y míticos.

También se aprecian emblemas que hacen referencia a los fundadores de la ciudad: Hércules y Julio César.

En el siglo XIX se llevó a cabo una remodelación por parte de Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón en la que trazaron una nueva fachada.

Real Alcázar de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla Es un palacio fortificado y compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. El original se construyó en la Alta Edad Media, se puede encontrar arte islámico y posterior a la conquista castellana, un palacio mudéjar y otro gótico. De reformas posteriores podemos apreciar elementos renacentistas, manieristas y barrocos.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Es la residencia actual de la Familia Real cuando viaja a la ciudad de Sevilla, de hecho, es el palacio real en uso más antiguo de Europa.
Sus jardines son los más antiguos de la ciudad, desde su creación han sido objeto de diferentes cambios que han modificado su trazado primitivo.

Casa de Pilatos

Casa de Pilatos Es un palacio construido en 1483 por iniciativa de Pedro Enríquez de Quiñones y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La construcción se hizo sobre unos solares que habían sido confiscados por la Inquisición. Mezcla el estilo renacentista italiano y el mudéjar español.

Es el típico palacio andaluz que cuenta con un patio principal presidido por una fuente en el centro custodiado por la diosa Palas, que aparece representada en dos estatuas situadas en ambos ángulos.

Toda la escena está observada por 24 bustos entre emperadores romanos, españoles y otros personajes.

Casa Salinas

Casa Salinas Ubicada en el barrio de Santa Cruz, esta casa palaciega que data del siglo XVI cuenta con influencia renacentista.

Tras pasar por varios propietarios desde 1577, a mitad del XIX se extinguió el mayorazgo y pasó a ser un colegio, un internado y una logia masónica.

Es una obra de gran valor artístico y monumental. La parte superior está habitada por sus propietarios, pero la parte inferior está abierta a visitas y a diferentes eventos que se acogen en su patio.

Palacio del marqués de la Motilla

Palacio del marqués de la Motilla El marqués de Motilla contrató a dos arquitectos para su construcción, Gino Coppedè, encargado del diseño del edificio y Vicente Traver, dirección técnica de la obra. El proyecto se realizó entre 1921 y 1924 y se terminó de construir en 1931. Es un edificio de carácter medieval en pleno corazón de Sevilla.

La obra presenta una inspiración florentina que se puede apreciar en la fachada de corte italiano-medieval. El autor de la obra se inspiró en el Palacio Vecchio de Florencia.

En los alrededores de Sevilla

Hacienda Martin Navarro (Alcalá de Guadaíra)

Hacienda Martin Navarro (Alcalá de Guadaíra) Es un edificio de grandes dimensiones, traza muy regular y articulado en torno a un gran patio rectangular.
Una cruz humilladero jalona el espacio ante la colosal fachada de la hacienda, que está rematada por almenas sesgadas y presenta escasos vanos que han sido cegados.
En el centro se abre su monumental portada, de orden dórico y rematada por un piñón. Su fachada estuvo bellamente esgrafiada, de lo cual aún quedan algunos restos.
El patio se articula mediante parterres, como si de un espacio ajardinado se tratase. Un lugar único para rodar.

Convento de la Concepción (Carmona)

Convento de la Concepción (Carmona) Ubicado en la localidad de Carmona, encontramos el Convento de la Concepción construido en el siglo XVI. Su fundación se debe a la bula otorgada por el papa Julio II en 1510. Posee 4.000 metros cuadrados de superficie, en los que se incluye una iglesia y la propia casa conventual.

La iglesia está impregnada de un estilo gótico-mudéjar y el presbiterio posee el mayor retablo creado en el siglo XVIII.
Durante siglos ha albergado una comunidad de monjas franciscanas hasta que fue abandonado.

Itálica (Santiponce)

Itálica (Santiponce) Es una antigua ciudad romana ubicada en el municipio de Santiponce, Sevilla. Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera del territorio italiano.
El origen se remonta al año 206 a.C. durante la segunda guerra púnica, cuando Publio Cornelio Escipión asentó a sus soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente.

Entre los restos arqueológicos destacan el anfiteatro, el supuesto templo de Trajano, las termas llamadas "mayores" o "de la reina mora", y las diferentes casas.

Cilla del Cabildo (Carmona)

Cilla del Cabildo (Carmona) Ubicado en la localidad de Carmona, con estilo neoclásico, la antigua Cilla del Cabildo data de 1790. Las cillas estaban distribuidas en torno a un patio de doble crujía en el que se encontraban los graneros alrededor del patio y dos almacenes para aceite.

La Isleta (Puebla del Río)

La Isleta (Puebla del Río) Es una isla formada por el Guadalquivir y las cortas que se han ido efectuando con el río configurando una zona húmeda de aguas tranquilas tomada por colonias de ardeidas, martinetes y flamencos. A unos 3 km se encuentra la isla de los Olivillos.

keyboard_arrow_up