Especial sabores de la provincia 2016
Información.es >Sabores de la provincia>

Una variada y rica geografía gastronómica

Sabores de la Provincia

Una variada y rica geografía gastronómica

La orografía de la provincia de Alicante ofrece contrastes que se reflejan en su extensa oferta culinaria

18-11-2016TuentiMeneame

Desde siempre acogedora y hospitalaria, la peculiar orografía y climatología de la provincia de Alicante dotan a estas tierras de las mejores condiciones para que su disfrute sea algo cotidiano. Por algo es la «millor terreta del mon» como señaló a mediados del siglo XIX Mariano Roca de Togores y Carrasco, primer marqués de Molins.

Dotada de llanura y montaña, costa e interior, en la provincia alicantina se dan contrastes que dan forma a un conjunto de costumbres culinarias asentadas en tres pilares: productos de la huerta, del mar y piezas cárnicas menores.

Así, en la comarca de la Vega Baja, aunque no solamente en ella, se encuentran fértiles huertas de regadío que producen tomate, pimiento, brócoli, alcachofa, pepino, lechuga, melón, sandía y un largo etcétera que se reflejan en las variadas ensaladas que se pueden degustar.

No es desdeñable la produción de frutales. El cultivo de cítricos (naranja y limón) se da sobre todo en zonas costeras y de poca altura. En el alto Vinalopó y las comarcas de la montaña se dan amplias producciones de cerezas y albaricoques. Callosa d´En Sarrià es uno de los principales productores de níspero. En el campo de Elche se han desarrollado grandes campos de perales, melocotones y granadas (la granada mollar ha alcanzado merecida fama). No podemos olvidar la uva de mesa que se produce en el Medio Vinalopó.

Y del mar, sardina, mújol, dorada, lubina, salmonete o atún rojo son muy demandados. Así mismo, la gamba roja de Dénia, el erizo, el langostino, la cigala, el mejillón o la tellina se puede saborear en gran cantidad de platos. Las posibilidades no se agotan aquí y merece la pena profundizar en esta geografía gastronómica por nuestra cuenta.


LA PESCA
Una provincia con más de 200 kilómetros de litoral
Son muchas las especies marinas que llegan a las lonjas de la provincia, con más de 200 kilómetros de litoral. Mariscoscomo la gamba roja, el langostino y la quisquilla. En peces, bacaladilla, merluza, salmonete, rape, besugo, lenguado, boquerón, sardina, dorada, lubina, congrio, caballa, jurel, raya, rodaballo, dentón, gallo, atún y pez espada. Sin olvidar el calamar, sepia y pulpo, y el erizo de mar.


LA HUERTA
La alcachofa, la reina dela Vega Baja
La Vega Baja es la reina en terrenos de huerta de la provincia y una de las zonas de huertas fértiles de regadío más importante de España. Entre sus cultivos están la alcachofa, pimientos, tomates, calabacines, berenjenas, pepinos, puerros, habas, brócoli, sandías, melones, naranjas, limones o verduras de hojas como las lechugas, acelgas o espinacas.


LA MONTAÑA
Una cereza con Denominación de Origen
La Montaña aporta a la despensa de la provincia ricos productos, entre los que cabe destacar la cereza con Denominación de Origen. Cereza recogida en los campos de cultivo de La Vall de Laguar y la Vall de Gallinera. Todo un tesoro natural que merece ser degustados por paladares exigentes.

ARCESA | Arroces y cereales

CRDOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló