Torres, fuertes, baluartes, atalayas, elementos que presiden desde las alturas toda la provincia de Alicante y conforman un patrimonio con más de 1.500 años de historia. Un total de 230 construcciones que defendieron territorios y que ahora han conformado un atractivo turístico con el que disfrutar y revivir escenas del pasado que sin duda escribieron páginas de muchos libros y que dieron forma a los tiempos actuales.

Además de las propias construcciones, los paisajes que los rodean terminan de dotarlos de significado y hacen que la vista quede maravillada y la mente detenga el acelerado ritmo de la vida para disfrutar.

Busot es un lugar tranquilo y con encanto que disfruta de una locación privilegiada a tan solo unos minutos del mar y apenas a 20 minutos de Alicante. Envuelto por una pequeña sierra que le separa de las vistas al mar, el casco antiguo crece alrededor de su Monte Calvario y lo preside otro cerro en el que aún quedan los restos de su Castillo de origen musulmán que se alzaba por encima del pueblo y que data del siglo XII.

El municipio ofrece una rica oferta gastronómica, donde degustar la gran variedad de platos típicos de la región. Y además, su altura, a más de 300 metros sobre el nivel del mar, le otorga unas vistas panorámicas impresionantes de la comarca de l´Alacantí y unos atardeceres maravillosos. Pero si lo que queremos es disfrutar de unas vistas increíbles deberemos desplazarnos una de las montañas más emblemáticas de la comarca, el Cabeço d´Or. Es ideal para aquellos que buscan desconectar de la vida cotidiana y practicar el turismo activo, de forma que anímate a hacer una escapada al Cabeço d´Or.

Las paredes de dicha montaña le convierten en un lugar idóneo para los apasionados de la escalada, prueba de ello son sus más de 200 itinerarios y continúas aperturas de todo tipo de niveles de dificultad. Pero lo que se esconde en el corazón de su montaña es lo más increíble: las Cuevas del Canelobre. Se trata de la cueva visitable con la bóveda visitable más alta de España y su belleza y dimensiones la convierten en una majestuosa catedral con miles de años de antigüedad.

Las Cuevas del Canelobre cerraron el año 2017 con cerca de 75.000 visitas y gozan de una excelente vitalidad tras más de 50 años desde la apertura al público con fines turísticos. Algunas de sus principales formaciones son la «Sagrada Familia» y «El canelobre» de más de 100.000 años de antigüedad.

El Ayuntamiento de Busot, a través de la concejalía de turismo, desarrolló el pasado verano un innovador proyecto de gamificación para que los turistas se convirtieran en jugadores. «El Tesoro de Busot» consta de 3 partidas distintas. Dificultad «historiador», «explorador» o «aventurero». Las dos primeras se desarrollan por el centro de Busot y las tercera es un recorrido de naturaleza con ascensión a la cumbre del Cabeçó d´Or. Una forma de incentivar el turismo de una manera muy divertida.

Otro de los imprescindibles de Busot es el Museo de Música Étnica, Colección Carlos Blanco Fadol, que ofrece una intensa muestra temática de los instrumentos musicales más vivamente enraizados en la tradición humana de las distintas etnias de nuestro planeta.