Alicante con referente deportivo. Éste es el objetivo con el que están trabajando desde la Diputación de Alicante, a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, desde hace años para posicionar a la provincia de Alicante como el destino apropiado para un segmento en crecimiento como es el turismo deportivo. Los esfuerzos están ayudando a poner en el ámbito nacional y europeo toda la red de infraestructuras para la práctica de cualquier deporte aunque, no obstante, los responsables de la institución provincial están enfatizando en estos primeros años en los deportes del golf y del ciclismo.

En cuanto al golf, éste es un deporte que ayuda a desestacionalizar la oferta turística y es mercado británico es muy importante en este sentido, ya que seis meses al año en Inglaterra no se puede jugar al golf. La Costa Blanca tiene 17 campos de golf de máximo nivel, lo que está provocando que muchos de turistas puedan escoger la provincia como un lugar ideal para hacer turismo deportivo (más información en página 56).

El otro deporte que está captando el interés de los turistas internacionales es el ciclismo. Para ello, la Diputación ha hecho una apuesta por la Vuelta a España, lo que está ayudando a situar a Alicante como destino turístico para la práctica de este deporte al aire libre. En la actualidad, de hecho, una parte de los turistas que llegan a la provincia lo hacen para practicar cicloturismo, al tiempo que cada vez son más los equipos profesionales que pasan su pretemporada en los hoteles de la Costa Blanca.

Sin embargo, la Costa Blanca ofrece mucho más que buenas instalaciones para estos dos deportes. De hecho, hay deportes en los que diversos municipios son referencias internacionales. Uno de ellos es el que hace referencia al deporte rey, el fútbol. En concreto, la Costa Blanca acoge a los equipos de las mejores ligas del mundo para que los futbolistas puedan hacer la pretemporada.

La existencia de una amplia red de campos de césped natural, como sucede en La Nucía. Por sus campos han pasado la selección inglesa absoluta de fútbol o equipos de la Champions League como el Zenit de San Petersburgo, el Shaktar o el Spartak de Moscú para realizar sus stages invernales, debido a las completas y modernas instalaciones deportivas nucieras.

Y es que si hay un municipio que destaca en la provincia de Alicante por su red de infraestructuas es, precisamente, La Nucía. Este municipio recibió el pasado mes de diciembre el premio de «Mejor Villa Europea del Deporte de todos los tiempos», un reconocimiento otorgado por ACES Europe (Asociación de Capitales Europeas del Deporte).

La representación de la gran apuesta de La Nucía es la Ciutat Esportiva Camilo Cano, en la que se ha realizado una inversión de 35 millones de euros y que cuenta con más de 250.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas. Entre éstas, destaca un pabellón con capacidad para 2.500 personas donde equipos como el Real Madrid de Baloncesto o la Selección Española de Fútbol Sala han realizado sus pretemporadas; distintos campos de fútbol 11 y fútbol 7 homologados por la FIFA con su máximo instintivo: dos estrellas. También resalta una piscina climatizada semi-olímpica homologada perfectamente equipada con gimnasios y Spa donde entrenan, entre otros muchos, los campeones olímpicos de Triatlón los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee. Un complejo amplio de pádel con 12 pistas y otros muchos espacios que convierten al deporte en el gran protagonista de La Nucía.

Y es que la existencia de estadios deportivos con pistas homologadas para la práctica del deporte está haciendo que la provincia sea sede de torneos y competiciones nacionales. De hecho, la Costa Blanca ha acogido competiciones oficiales de gimnasia rítmica, deporte para el que cuenta con excelentes infraestructuras en localidades como Calp, Gata de Gorgos, Benissa, Benidorm, Villajoyosa, La Nucia, Villena, Torrevieja, Guardamar del Segura, Alicante, San Vicente del Raspeig y Elche. Además, también cuentan con estadios para competiciones de artes marciales, fútbol sala y reportes de raqueta. En este aspecto, clubes deportivos de la provincia acogen todos los años competiciones nacionales e internacionales de pádel, mientras que en cuanto al tenis entrenan durante el año jugadores de la ATP World Tour.

Villajoyosa, por su parte, es también un referente nacional en competiciones relacionadas con el rugby con la celebración del Seven International Rugby. En este deporte, Dénia acoge en julio el XXV Torneo Seven Rugby Playa.

Costa Blanca, destino europeo de golf del año

La Costa Blanca ha sido galardonado como el «Destino europeo del golf del año» durante los Premios IAGTO 2018 organizados por la Asociación Internacional de Operadores de Turismo de Golf (IAGTO). Este reconocimiento, que fue anunciado durante el día de inauguración de la International Golf Travel Market (IGTM) en Cannes (Francia), considerado como el evento más importante del mundo en touroperación de golf, reconoce las actividades desarrolladas por el destino para la promoción del turismo de golf, así como el excelente servicio que están ofreciendo los campos de golf y hoteles de la Costa Blanca a los touroperadores internacionales.

El premio es votado por los touroperadores miembros de IAGTO en todo el mundo, que suman casi 680 en 65 países, y se otorga anualmente entre una selección de destinos de golf nominados que ofrecen las mejores experiencias para sus clientes. Esta selección se basa en diferentes criterios relacionados con la satisfacción del cliente, la calidad y profesionalidad de los campos de golf y hoteles, la relación calidad-precio o el apoyo de la industria turística local. Los premios se otorgan a los ganadores elegidos de cinco regiones del mundo: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, África y Océano Índico, Asia y Australia.

El reconocimiento ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por la Costa Blanca para posicionarse en este sector. Entre sus ventajas destacan las excelentes conexiones aéreas, el clima, la oferta complementaria y, obviamente, la calidad de los campos.

Este premio va a proporcionar a la Costa Blanca el impulso final para convertir la provincia en su destino favorito para que los amantes del golf puedan descubrir el rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico, y disfrutar de una inmejorable gama de servicios en un clima excelente durante todo el año en las costas del Mediterráneo.

Gracias a ello la Costa Blanca es hoy uno de los principales centros internacionales de referencia en la práctica del golf con 24 campos (4 de ellos Pitch & Putt) emplazados en un paisaje típicamente mediterráneo. Todos estos campos ofrecen variedad y calidad, llevando la firma de los más prestigiosos diseñadores y campeones de golf como Ballesteros, Olazabal o Jack Nicklaus. Cada uno de ellos, con características distintas, satisface las diferentes apetencias de los jugadores más exigentes.

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB) es la asociación que ha ayudado a pontenciar este recurso turístico y deportivo en la provincia. Fundada en 1992, la ACGCB es una de las más antiguas asociaciones de España del sector del golf. Inicialmente la formaban los primeros clubes de Alicante, contando en la actualidad con 17 campos de golf, 21 hoteles, varios patrocinadores y empresas colaboradoras. Hoy día, la ACGCB es una referencia en el panorama del golf nacional y europeo, y un vehículo fundamental para generar riqueza en el destino.

Desestacionalización del turismo

Los 300 días de sol que cada año tiene la provincia permiten la práctica del golf, algo de vital importancia en un deporte en el que la temporada alta no coincide con los meses de julio y agosto, los de mayor atracción de la Costa Blanca. Esta oferta de golf es la que ha ayudado en los últimos años -existen aquí en la provincia desde hace unos 20 años- han ayudado a que la estacionalización del turismo no haya registrado cuotas más altas en la provincia.

Alicante, una potencia en la oferta náutica

La belleza de la costa y la calidez del Mediterráneo se alía con los amantes de las actividades náuticas a lo largo de todo el año. La existencia de 25 clubes náuticos y puertos deportivos, con más de 10.000 amarres, salpican el litoral proporcionando unas infraestructuras de máximo nivel que incita a la práctica de estos deportes a la vez que se convierten en vigía del respeto al medio ambiente y a los fondos marinos.

En este sentido, Alicante ocupa el tercer puesto a nivel nacional en matriculaciones de embarcaciones deportivas. Mientras que la Comunidad Valenciana es la tercera de España en números de amarres, la Costa Blanca supone el 63% de esa cifra, lo que pone de manifiesto que es uno de los músculos principales de la naútica de todo el Mediterráneo. A ello hay que añadir el emupujón de la Volvo Ocean Race y el trabajo de promoción y difusión que puede hacer en lo que se refiere a la práctica de deportes náuticos.