La Costa Blanca se ha convertido desde hace años en uno de los destinos «LGTB Friendly» más importantes de Europa, con el respeto y la tolerancia como sus señas de identidad. Desde que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca instalara en el año 2011 el primer «pink-corner» de Fitur han pasado siete años en los que la oferta dirigida a este público ha crecido y mejorado, convirtiéndose en un referente internacional.

Y es que la Costa Blanca tiene cada día más establecimientos para este colectivo que le dan la diferenciación que buscan en sus destinos turísticos. Los casos más relevantes son los de las ciudades de Benidorm, Alicante y Elche, donde incluso se han llegado a crear zonas exclusivas dirigidas al público gay. De cualquier modo, Benidorm merece una mención especial, ya que este municipio, en la década de los 60, abrió el primer local gay de la localidad, el Gay Bar Pretex.

Este fue el origen. El trabajo por consolidar y ampliar estos aires de libertad no han parado y siguen en la actualidad. Por ello, y por el incesante trabajo realizado en esta localidad, el Ayuntamiento de Benidorm fue galardonado el año pasado por su labor de apoyo y difusión del colectivo LGBT con el premio «Tolerancia LGBT 2017» otorgado por la Asociación Turismo LGBT Benidorm, organizadora del «Benidorm Pride», uno de los eventos gay más importantes de la provincia de Alicante.

Perfil de turista y gustos

En cuanto a las preferencias de este turista, un informe elaborado por la consultora británica «Out Now» señala que los destinos turísticos más elegidos por el colectivo LGTB son los de playas, algo que sitúa a la Costa Blanca como un destino preferente para ellos. Este colectivo, además, se caracteriza por ser más exclusivo y más exigente con sus destinos de viaje, detallando que lo que más les gusta hacer es «salir a cenar, visitar museos, ir a la playas, salir de copas y conocer la historia de la ciudad de acogida».

Al respecto y según reza el estudio, el perfil de este turista cuenta con más posibilidades de gasto porque no tienen cargas familiares, lo que les permite tener un consumo mayor que la media, lo que también está propiciando que la provincia no sólo trabaje la oferta de estancias largas sino también la de escapadas de fin de semana que permiten alejar a los turistas del estrés, la rutina diaria y acercarles al ocio y la diversión.

Este colectivo gasta una media de un 30% más que el turista heterosexual, llegando a una cifra media de 130 euros cada día. Por ello, «el turista puede permitirse el lujo de dedicar más dinero a gastos materiales que les haga disfrutar, lo que les deferencia al visitante heterosexual», según detalla un estudio de Turiespaña.

Eventos gayfriendly de la Costa Blanca

TBI Life Alicante | febrero

Este encuentro tendrá lugar el próximo 24 de febrero en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Este primer salón de la diversidad que se celebra en IFA constará de tres áreas: el área comercial, con una zona de exposición de productos y servicios dirigidos al público LGTB friendly; el área divulgativa, con charlas y talleres dirigidas por diversas asociaciones y, por último, el área lúdica, que contará con un espectacular festival con conciertos de primer nivel, espectáculos y actuaciones de Dj´s.

Gala Drag Queen | febrero

El Carnaval de Torrevieja comienza con sus actos programados a finales del mes de enero y se extiende hasta bien entrado el mes de febrero, con una infinidad de actuaciones y concursos. Entre ellos destaca el divertido concurso de Drag Queen, en el que participantes de toda España muestran lo mejor de su talento artístico a través de la presentación de un performance musical muy original.

Diversa Festival Lgtbi | mayo

Este gran festival de cultura LGTB, que ya lleva diez ediciones a sus espaldas, se celebra todos los años en Elche durante el mes de mayo. Durante su celebración, los asistentes pueden participar en jornadas de cine, teatro, talleres infantiles, cuentacuentos, gymkanas, danzas o conciertos, entre otros, con el objetivo de conseguir una sociedad sin fobias.

Festival de Cine de Alicante | mayo

El Festival de Cine de Alicante, creado para apoyar y difundir la cultura cinematográfica, ha incluido dentro de sus secciones de proyección un ciclo de temática LGTB. Un espacio en el que, en colaboración con Alicante Entiende, se proyectan trabajos audiovisuales enfocados en este segmento.

Orgullo Playero en Santa Pola | julio

Santa Pola organiza en el mes de julio una jornada de celebración de la diversidad afectiva sexual y de género.

Orgullo Alacant | julio

El plato fuerte de la fiesta arcoíris de Alicante es la celebración de la «Manifestación Orgullo Alacant» que discurre entre la Plaza de los Luceros y la Plaza del Ayuntamiento. Una gran fiesta en la que colectivos, grupos políticos y divertidas carrozas se mueven por las principales calles de la ciudad. Es una actividad que se suma a un gran número de fiestas, actuaciones y celebraciones pre-orgullo que se realizan en muchos de los locales de ambiente de Alicante. Esta fiesta se realiza a finales del mes de julio y enmarca actividades como mesas redondas, proyección de cortometrajes, talleres, conferencias y la gran manifestación que comienza en la Plaza de Los Luceros.

Benidorm Pride | septiembre

Este evento se celebrará este año del 3 al 9 de septiembre. Convertido en un referente internacional, durante una semana los visitantes pueden disfrutar de la ciudad y de sus atractivos en un ambiente gay-friendly. La principal atracción para los visitantes es el casco antiguo, que es donde se encuentra «el corazón» de la comunidad gay donde los visitantes pueden mezclarse con nuestros encantadores anfitriones. Este año se espera la llegada de 15.000 personas para este evento. Antes de este encuentro, la ciudad también acoge como anticipo el «Benidorm Pink Weekend» durante el mes de mayo.

Riurau Film Festival LGTBH | septiembre

El conocido festival de cortometrajes «RiuRau Film Festival» se ha convertido en un importante espacio de encuentro, difusión, desarrollo y competencia para realizadores de cortometrajes de todo el mundo. Dentro del certamen ha cobrado gran repercusión la categoría LGTB, en la que cada año se proyectan más y mejores trabajos audiovisuales relacionados con este colectivo.

Transformarte Alicante

Más de 40 candidatas participan en el Certamen Internacional Transformista de Alicante «Transformarte». Un espectacular show en el que las artistas participantes ofrecen divertidas actuaciones y demuestran que el transformismo en un arte.

Otros actos gayfriendly

- Orgullo Dolores (Junio)

- Autobús «Proud of Love» Dénia (Junio)

- Orgullo Torrevieja (Junio)

- Orihuela, Orgullo de Cultura (Junio)

- Orgullo L´Alfàs del Pi (Junio)

- Trobada de Pobles per la Diversitat Benillup (Junio)