Especial Responsabilidad Social Corporativa en informacion.es
Información.es >Responsabilidad Social Corporativa>

Personas y medio ambiente, los dos compromisos de Hidraqua

HIDRAQUA

Personas y medio ambiente, los dos compromisos de Hidraqua

Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana, apuesta por una política de desarrollo sostenible y transparencia

25-09-2016TuentiMeneame

JOAQUIN BENALOY

Hidraqua, como empresa gestora del ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana, ha trabajado siempre para contribuir a mejorar su entorno y aportar valor allí donde la compañía presta servicio. Para ello, en los últimos años, tanto Hidraqua como sus empresas participadas en la provincia, Aigües d´Elx, Aguas de Alicante y Agamed, han apostado por una política de desarrollo sostenible que abarca todas y cada una de las áreas de la empresa y entre las que se incluyen buen gobierno y gestión ética, equipo humano y desarrollo del talento, orientación al cliente, fortalecimiento de la cadena de proveedores, respeto al medio ambiente, implicación social y derecho humano al agua, innovación sostenible, relación con grupos de interés, promoción del desarrollo sostenible y trasparencia.

 

Todas estas líneas de acción se aúnan en dos compromisos primordiales para Hidraqua, el medio ambiente y las personas. La primera de las perspectivas, el medio ambiente, radica en la necesidad de hacer un uso eficiente y sostenible del agua que abarque desde la captación y distribución de este recurso hasta su reutilización y devolución al medio natural. Para ello se realiza una inversión contante en las redes que permite mejorar los rendimientos y que las pérdidas en la red sean las menores posibles, alcanzando a día de hoy unos valores sumamente representativos a nivel nacional e incluso europeo.

 

Además la compañía apuesta por inculcar una cultura social de uso responsable del agua, para ello Hidraqua desarrolla jornadas educativas en las que ya han participado más de 35,000 escolares de toda la Comunidad Valenciana.

 

Asimismo, otra de sus prioridades es que el agua, una vez ha sido depurada pueda ser reutilizada para otros usos que no requieren el empleo de agua potable, como puede ser el riego de zonas verdes, el uso agrícola y el baldeo de calles. De esta forma, el empleo de agua regenerada en la ciudad de Alicante para riego de jardines ha permitido multiplicar por diez las zonas verdes del municipio. Y en el caso del Clot de Galvany, un paraje natural municipal que gestiona Aigües d´Elx, el agua regenerada se emplea para el mantenimiento sostenible del parque, lo que incluye el riego de la zona y llenado de charcas.

 

Además, en esta línea, Hidraqua recurre al empleo de fuentes alternativas como el agua salobre o agua de pozos para otros usos diferentes al consumo humano. Todas estas medidas llevaron a Hidraqua a ahorrar en agua potable la cantidad equivalente a 14,000 piscinas olímpicas, lo que supone aproximadamente 36 millones de m3.

 

Además, esta apuesta por la economía circular no solo se aplica al agua sino a otros residuos generados por su actividad, como puede ser el proyecto para reciclaje de los residuos generados en las obras o el empleo de los lodos de depuradora para la generación de combustible en la empresa Cemex, así como para la elaboración de un abono que favorece el desarrollo temprano de las especies arbustivas en el mediterráneo y que ha sido utilizado en numerosas campañas de repoblación organizadas por la compañía.

 

La segunda vertiente en la que Hidraqua trabaja dentro de su política de responsabilidad social son las personas. En esta perspectiva se incluye el compromiso de la organización con su plantilla, a través de planes de formación y desarrollo, medidas de conciliación de la vida profesional y personal, y planes de igualdad que fueron reconocidos el pasado año por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el distintivo de «Igualdad en la Empresa», siendo así Hidraqua y su empresa participada Aguas de Alicante, las primeras empresas con sede en la provincia de Alicante en recibir este reconocimiento. Así como cuidar la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras, a través de planes de formación y concienciación que han resultado sumamente satisfactorios. Actualmente, el índice de frecuencia (índice que mide la siniestralidad) del sector de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos se sitúa en torno al 37,7, mientras que el de Hidraqua se sitúa en el 4,14.

 

Asimismo, dentro de este compromiso con las personas se encuentran sus grupos de interés, manteniendo una escucha activa y ofreciendo soluciones reales a sus necesidades. Por ello, la compañía cuenta con fondos sociales y tarifas especiales que bonifican los recibos y ofrece a todos los clientes la posibilidad de acogerse a los aplazamientos de pago, es decir fraccionamientos en el pago de la factura para facilitar el abono de la misma, sin que ello suponga ningún coste adicional para ellos. El pasado año, se acogieron estas ayudas 22.500 familias.


 

Y por último, contribuir a la comunidad local, ofreciendo ayudas como la que firma cada año con Cáritas para ayudar a la alimentación de 800 menores en riesgo de exclusión de la provincia de Alicante a través de unos kits que incluyen alimentos de primera necesidad y productos de higiene. También dona los equipos informáticos que se encuentran en desuso por parte de la plantilla de Hidraqua para que puedan ser empleados por asociaciones y colectivos vecinales.

 

Cabe destacar además, entre otras acciones, el Concierto Benéfico que cada año organiza junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y cuyos beneficios van a destinados a una asociación de la provincia. Hace dos años los beneficios se destinaron al Banco de Alimentos y, este año, se destinó la recaudación al Centro San Rafael.

Lokimica S.A

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en Alicante/Alacant Alicante