Las fiestas patronales, llamadas las «Fiestas de Mayo», se celebran cada año durante la semana del «Corpus Christi» en honor a la Virgen del Rosario. Pero a estas fiestas se suman las fiestas de Moros y Cristianos, celebradas en el mes de junio.

Por lo tanto, ambas fiestas tendrán lugar desde el mes de mayo hasta el 17 de junio.

Esta noche, a las once, se llevará a cabo la suelta de vaquillas, donde vecinos y visitantes han colmado un espacio en el que la diversión y la música son las protagonistas, además del valor de los miembros de las dos peñas participantes, una del Club Ciclista la Campanera y otra de amigos de la localidad.

Entre los actos más demandados y que cuentan con tradición destacan la retreta popular, la pelotada, el desfile de gala de moros y cristianos, las fiestas infantiles o las procesiones.

La retreta popular tendrá lugar mañana a las ocho y media de la tarde, en la que participarán todas las comparsas y asociaciones del municipio. Cientos de personas se preparan ya para crear un desfile lleno de color y de imaginación. El itinerario será por las calles de la Constitución, Comandante Bernabé, Plaza de España y Cayetano Duréndez. Además, para mañana también se ha organizado la Comida de la Hermandad de la Asociación de la Tercera Edad Virgen del Rosario y la primera de las verbenas nocturnas en la Plaza de España, en la que el ayuntamiento invita a la bebida y el postre.

El día 30 de mayo comenzarán los desfiles de moros y cristianos por el municipio, posteriormente, tendrán lugar actos como la embajada y la toma del castillo por parte de las huestes moras y reconquista del ejército cristiano

Este año se celebra la XX pelotada, degustación en la que participa un gran número de personas, organizada por la Sociedad gastronómica «Artesanos del mantel» y con la colaboración del Ayuntamiento de Benejúzar.

El calendario está programado con actividades dirigidas para todos los públicos, por lo que incluye fiestas infantiles entre ellas, atracciones gratuitas el 29 de mayo en la Plaza de España.

Pero, sobre todo hay que destacar las procesiones y eventos en honor a la patrona, la Virgen del Rosario. Así como también el importante papel que desempeñan las Mañas mayor e infantil en estas fiestas.

Benejúzar ya tiene cargos festeros

El acto de nombramiento de los cargos festeros fue la segunda gran cita de las Fiestas de Moros y Cristianos y en honor a la patrona, la Virgen del Rosario

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en el auditorio José Aparicio de la Plaza de España el acto de nombramiento de los cargos festeros, la segunda gran cita de las Fiestas de Moros y Cristianos y en honor a la patrona la Virgen del Rosario.

Tras la recogida de cargos por parte de las autoridades y de la Junta Central Festera, donde fue la Unión Musical de Benejúzar la encargada de poner melodía a este momento previo a los nombramientos, se celebró uno de los momentos de mayor exaltación de las fiestas con el nombramiento oficial de las personas que representarán a todas las comparsas de esta localidad.

Los cargos más relevantes de las fiestas para este 2018 son: Carmelo Moreno, abanderado de la Junta Central Festera y Blanca Arce Vicea, capitana de la comparsa Caballeros de Júzar del bando cristiano.

Además fueron nombrados los cargos de todas las comparsas de ambos bandos. En el bando cristiano la comparsa caballeros de Júzar lleva la Capitanía de este año y está compuesta por la capitana Blanca Arce Vicea, junto con la abanderada, Jennifer Martínez Filiu y el abanderado infantil, Alejandro Martínez Pineda.

La comparsa piratas de Benzar cuenta este año con el abanderado, Jesús Bailén Gómez.

La comparsa contrabandistas del Thader, tendrña como abanderada Nadia Murcia Sanz.

En cuanto al bando moro, la abanderada de la comparsa Tuareg será Marta Hernández Blas.

La comparsa Benarabes con la abanderada Cristina García Frías.

Y por último, la comparsa Escorpiones de Bani-Yusuf contará con la abanderada Denisse de Juan García.

Asimismo, se presentaron las obras ganadoras del Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas, que recayeron en Gloria Díaz Úbeda del IES Benejúzar, a quien premiaron con 200 euros a gastar en comercios de la localidad, y Lucía Sánchez del CEIP Antonio Sequeros que obtuvo como premio una tablet.

Suelta de vaquillas

Acto programado en el recinto taurino Es una de las actividades programadas para las fiestas patronales. Vecinos y visitantes han colmado un espacio en el que la diversión y la música son las protagonistas, además del valor de los miembros de las dos peñas participantes, una del Club Ciclista la Campanera y otra de amigos de la localidad, en torear las vaquillas.

La pelotada

Este año se celebra la XX Pelotada Una degustación que tendrá lugar el día 2 de junio a la una del mediodía. En ella participa un gran número de personas, organizada por la Sociedad gastronómica de «Artesanos del mantel» y con la colaboración del Ayuntamiento de Benejúzar. Pelota y caña, una tradición que cumple 20 años.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 25 de mayo, 23:00 horas. Suelta de vaquillas, Recinto instalado junto a la Avda. del Segura.

Sábado 26 de mayo.

14:00 horas. Comida de Hermandad de la Asociación de la Tercera Edad Virgen del Rosario.

20:30 horas. Retreta popular. Inscripciones en Ayuntamiento.

22:00 horas. Verbena, en la Plaza de España.

Domingo 27 de mayo, 19:30 horas. Carrera de cintas, Plaza de España.

Martes 29 de mayo, de 17:00 a 21: horas. Fiesta infantil, Plaza de España. Atracciones gratuitas.

Miércoles 30 de mayo.

9:00 horas. Fiesta infantil en el CEIP Antonio Sequeros.

21:00 horas. Inauguración de cuarteles y kábilas.

Jueves 31 de mayo.

08:00 horas. Volteo de campanas.

12:00 horas. Embajada y toma del castillo infantil. Plaza de España.

14:00 horas. Comida de Hermandad de la Asociación de mujeres «La Oropéndola»

19:00 horas. Misa solemne.

20:00 horas. Procesión del Corpus.

21:30 horas. Embajada.

Viernes 1 de junio.

12:00 horas. Eucaristía

14:00 horas. Comida Hermandad de la tercera edad.

17:30 horas. Visita de las comparsas a la residencia de personas mayores dependientes de Benejúzar.

21:00 horas. Desfile de moros y cristianos.

Sábado 2 de junio.

12:00 horas. Entrega de trofeos del concurso de Palomos Deportivos.

13:00 horas. XX Pelotada.

20:00 horas. Entrada de bandas.

20:30 horas. Entrada de Mañas.

21:00 horas. Entrada de moros y cristianos

Domingo 3 de junio.

08:00 horas. Volteo de campanas.

20:00 horas. Misa solemne.

21:00 horas. Procesión Virgen del Rosario.

Sábado 9 de junio, 22:00 horas. Verbena popular de la Morera. Plaza de España.

Sábado 16 de junio. Fin de fiesta, zona de ocio «La Pilarica»

Domingo 17 de junio, 09:30 horas. XV Motoalmuerzo, zona de ocio «La Pilarica»