Alcoy conmemora estas Fiestas de Moros y Cristianos el 30 aniversario del tradicional acto de la «Tirà de clavels» al Sant Jordiet cuando pasa por la calle San Lorenzo durante la procesión de la Reliquia.

La Filà Benimerines fue pionera lanzando claveles al niño que representa la figura del patrón, un gesto de cariño festero que la entidad oficializó en 1988 para homenajear a Sant Jordiet Vicente Raduán Gomis. Mil docenas de flores rojas y blancas cubrieron el asfalto aquel año, y desde entonces los Benimerines son quienes reparten los claveles entre el público para que los lancen a los pies del patrón a modo de ofrenda.

Juan José Valls será este año el encargado de lanzar las flechas desde lo alto del castillo

Juan José Valls es el Sant Jordiet 2018 y, por tanto, el máximo protagonista de las Fiestas de Moros y Cristianos. Aunque sus padres aseguran que es tímido, lo cierto es que cuando fue elegido atendió a los medios de comunicación, asegurando que lo que más ilusión le hacía era lanzar las flechas desde el castillo el día del Alardo por la noche.

El pequeño es la tercera generación de su familia en la Filà Mudéjares, en una saga iniciada por su abuelo paterno. Le encanta el fútbol y es aficionado del Real Madrid, igual que su padre.

Durante este año de cargo ha disfrutado de multitud de actos, muchos de ellos junto a sus compañeros del colegio Salesianos Juan XXIII, pero sin duda el que quedará grabado para siempre será la visita a Les Corts Valencianes. ya que ha sido el primer Sant Jordiet en visitar el parlamento autonómico y firmar en su libro de honor.

Mañana iniciará los días grandes de esta aventura entregando la batuta al director del Himno, y el día 24 cumplirá su sueño desde las almenas del castillo. c. s.