Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy arrancan mañana sábado con la interpretación del Himno de Fiestas, en el primero de cuatro días intensos en los que no hay que perderse ni el más mínimo detalle. La celebración en honor a San Jorge presenta unas excelentes previsiones de visitantes, y también la mayor participación que se recuerda desde que irrumpió una crisis económica que ya ha empezado a disiparse. Los nuevos pasos en la integración de la mujer y la mayor cantidad de pólvora tras la adaptación a la nueva normativa son otros de los elementos que destacan este año.

Todo está preparado para que Alcoy viva los días más destacados de su calendario anual. El espectáculo y la devoción volverá a invadir el centro de la ciudad, en un año que todo parece indicar puede batir récords tanto en lo que respecta a la afluencia de visitantes como también a la participación.

La coincidencia de las Entradas con el fin de semana va a propiciar que en las calles apenas quepa ni un aguja. Una muestra de ello es la venta de sillas para presenciar los desfiles. La Asociación de San Jorge ha completado el aforo con 21.000 asientos, que todo parece indicar van a quedar agotados debido a la alta demanda procedente tanto de la propia ciudad como del resto de España e incluso del extranjero. Las agencias de viajes han estado realizando numerosos pedidos para los turistas.

Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de presenciar unas Entradas que contarán con una masiva participación, con números parecidos a los años anteriores a la crisis económica. De acuerdo con los datos que maneja la organización, van a ser cerca de 12.000 las personas que tomen parte en los desfiles, entre festeros, boatos y músicos. Quinientos más que el año pasado.

A la hora de concretar las razones de este incremento, hay que hacer referencia, lógicamente, a la mejoría de la situación económica, que ha potenciado el interés por participar en los boatos, y también al mayor número de festeros y, sobre todo, de festeras, ahora que la integración de la mujer en la Fiesta está empezado a dar pasos en firme.

Precisamente este es uno de los aspectos destacados. Si en los últimos años la mujer se abría paso en los Moros y Cristianos con las primeras escuadras femeninas tanto en la Diana como en las Entradas, en el presente ejercicio se ha vuelto a registrar un avance importante en esa misma dirección. Y es que por primera vez las Glorias han podido ser mixtas tras la modificación de la ordenanza, lo que ha propiciado la participación de cinco mujeres en los desfiles de adultos y de dos niñas en el infantil. Para estas Fiestas se anuncian nuevas escuadras femeninas en la Diana, destacando la de los Maseros, que arrancarán el desfile en la plaza de España coincidiendo con el 175 aniversario de la filà.

La otra novedad importante afecta a las batallas de arcabucería. La Asociación de San Jorge, en colaboración con el Ayuntamiento, ha realizado un importante esfuerzo para acogerse al nuevo reglamento de la pólvora, lo que permitirá incrementar la cantidad de explosivo que se disparará en el Alardo y, consecuentemente, su espectacularidad.

El reparto, que arranca hoy viernes y se prolongará hasta mañana sábado, se va a llevar a cabo en el albergue del Baradello, unas instalaciones que cumplen con las condiciones exigidas por la normativa. Asimismo, un grupo de armeros se va a encargar de trasvasar la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar de reparto, reduciendo de esta forma los riesgos de esta controvertida operación.

Cabe recordar, en este sentido, que la Delegación del Gobierno acaba de llegar a un acuerdo con las empresas de distribución de la pólvora autorizadas para que el trasvase lo lleven a cabo en sus propias instalaciones, si bien esta medida no podrá aplicarse este año en el caso de Alcoy debido a la premura de tiempo.

Sea como fuere, al final serán cerca de 3.000 los kilos de explosivo que se distribuyan entre los festeros, lo que supone 700 más que el año pasado. El Gobierno había llegado a autorizar 4.800, teniendo en cuenta el número de tiradores existentes en la ciudad y el hecho de que con la nueva normativa se pueden disparar dos kilos en lugar de uno. Se espera que en próximos años la cantidad solicitada por las filaes vaya creciendo, una vez resueltas las incógnitas que presentaba la adaptación al reglamento aprobado.

Guía práctica para disfrutar al máximo de las Fiestas

El Ayuntamiento ha habilitado zonas de aparcamiento en los accesos sur y norte de la ciudad, así como autobuses lanzadera para llegar al centro. La amplia oferta gastronómica se suma a los actos festeros y al buen ambiente

Alcoy recibe a multitud de visitantes cada año para disfrutar de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Cómo llegar, qué hacer y dónde comer son algunas de las cuestiones que se plantea el público antes de los días grandes, pero el Ayuntamiento ha previsto una serie de indicaciones para que todo el mundo pueda conocer la Trilogía alcoyana y vivir el espectacular ambiente que se respira durante estos días en la ciudad.

Aparcamientos

Zonas habilitadas para estacionar el día 22

Los vehículos que accedan a Alcoy por la autovía A-7 -entrada sur- serán desviados en dirección a la carretera de la Font Roja, por donde habrá zonas habilitadas para estacionar. Además, se podrá aparcar en todas las calles del polígono La Beniata, en Vicente Balaguer Pascual, en el recinto de Manolito y en la explanada de Automodelismo.

En el caso de los vehículos que accedan por la entrada norte, dispondrá de aparcamientos en las calles de los polígonos Cotes Altes y Cotes Baixes, así como en Tirant lo Blanc y la plaza de Al-Azraq.

El Consistorio, además, ha previsto una zona específica en los alrededores del campo de fútbol del Collao para las autocaravanas que lleguen al municipio.

Autobuses lanzadera

Dos líneas acercarán a los visitantes al centro

El Ayuntamiento ha habilitado dos líneas de autobuses lanzadera para el día de las Entradas, con el fin de acercar a los visitantes al centro de la ciudad, una para el acceso sur y otra para la entrada norte. La primera tendrá dos paradas iniciales: en la explanada del cementerio municipal y frente al concesionario Opel que hay al inicio de la carretera de la Font Roja.

Los dos autobuses que realizarán este trayecto llevarán a los viajeros hasta el Colegio Mayor Ovidi Montllor, en el barrio del Viaducto. La frecuencia del servicio será de media hora entre las 8 y las 12 horas y entre las 16 y las 23.30 horas, mientras que de 12 a 16 horas sólo habrá un vehículo que realice este trazado, aunque pasará también cada 30 minutos.

Los visitantes que estacionen en la Zona Norte contarán con un autobús que realizará un circuito de ida y vuelta que pasará por la rotonda del recinto ferial, en el Viaducto, Escultor Ridaura, Mestre Laporta, Juan Gil Albert 46 -frente a la estación de autobuses-, València 4, Filà Alcodianos -Erosky-, Filà Alcodianos -Mirasierra-, avenida de la Hispanidad 61, 63 y 39, Ingeniero Colomina Raduán 6, Alcalde Francisco Boronat y nuevamente recinto ferial.

Este recorrido lo realizará un autobús entre las 8 y las 23.30 horas con una frecuencia de media hora.

El precio del billete será de 0,50 euros para todos los usuarios, a excepción de los niños y niñas menores de 4 años y pensionistas, quienes podrán viajar gratis.

Dónde comer

Establecimientos hosteleros del centro y en la Glorieta

El centro de la ciudad, por donde discurren los actos festeros, cuenta con una amplia oferta gastronómica. Bares, restaurantes, cafeterías, panaderías y pubs estarán abiertos para atender al multitudinario público que asiste a los Moros y Cristianos.

Al margen, el Ayuntamiento ha vuelto a organizar la feria gastronómica «Festa i Tapa» en el parque de la Glorieta, donde quince hosteleros ofrecerán comida y bebida a precios populares desde esta misma tarde.

El recinto contará con mesas y sillas para poder descansar y aseos. Además, este año a la oferta local se ha sumado comida típica brasileña, alemana, chilena y valenciana, así como dos Food Trucks, uno de platos americanos y el otro, el conocido «Arroz y Tartana» que lleva a su cocinero con estrella Rafa Blasco.

El horario de apertura de la feria será el día 22 de ocho de la mañana a dos de la madrugada, y los días 21, 23 y 24 de diez a dos.

Tiempo para disfrutar

Zonas en las que poder bailar y tomar una copa

La diversión está garantizada durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El centro de la ciudad cuenta con varias zonas de ocio en las que los visitantes podrán disfrutar de la música, bailar y tomar una copa.

La Plaça de Dins es uno de los espacios más concurridos, junto a la zona de Correos y el Parterre. En estas áreas se concentran la mayoría de pubs y congregan año tras año a multitud de público. No obstante, en esta ocasión se suma el parque de la Glorieta, ya que la feria gastronómica contará con música en directo los días 23 y 24 a mediodía y discomóvil el 22 y 23 por la noche. Además, en este espacio también habrán actuaciones de magia por la tarde.

Ambiente

El buen ambiente está garantizado en la ciudad

El centro de la ciudad es el punto neurálgico de la Trilogía. En esta zona se celebran todos los actos en honor a San Jorge y, por tanto, concentra toda la oferta de ocio. El buen ambiente durante estos días es habitual, las charangas inundan las calles, la música de los establecimientos hosteleros complementa a la de los músicos y los festeros animan a todo el mundo a participar en bailes improvisados y a disfrutar del ambiente.

Sillas

Últimas localidades en la calle Santo Tomás los días 21 y 22

La Asociación de San Jorge instalará 21.000 sillas para ver las Entradas. La venta finalizó ayer, pero la entidad festera todavía ofrecerá las últimas localidades entre los días 21 (de 9 a 14 y de 16 a 20 horas) y 22 (de 8 a 16 horas) en la calle Santo Tomás, en el local que ocupaba el conocido comercio Paris Chic, un poco más abajo del Teatro Principal.

PROGRAMA DE ACTOS

sábado 21 DE ABRIL

19,30 horas. Desfile de las corporaciones musicales, desde la avenida del País Valencià hasta la plaza de España, donde se interpretará conjuntamente por todas las bandas participantes el Himno de Fiestas

21,30 horas. Nit de l´Olla, con entraetes que se prolongarán hasta la 1 de la madrugada.

domingo 22 de abril

5,45 horas. Diana, con el desfile de todas las filaes desde la plaza de España.

10,30 horas. Entrada Cristiana desde el Partidor, siguiendo por San Nicolás, plaza de España, San Lorenzo y País Valencià. El capitán llegará a la plaza sobre las 11,15 horas, haciéndosele entrega de las llaves de la Villa.

17 horas. Entrada Mora, con el mismo recorrido. El capitán llegará a la plaza alrededor de las 17,45 horas.

lunes 23 de abril

8,30 horas. Segunda Diana. Los cristianos desde la Font Redona y los moros desde la avenida País Valencià. Tiene características similares a la primera Diana, pero con especial protagonismo para los niños.

11 horas. Traslado de la Reliquia desde su templo hasta la parroquia de Santa María. A continuación, Misa Mayor.

18 horas. Diana del Cavallet a cargo de las filaes Realistes y Berberiscos, desde la Font Redona

19,30 horas. Procesión general.

23,30 horas. Desfile informal de la Retreta.

martes 24 de abril

8 horas. Contrabando entre las filaes Andaluces y Labradores, con parlamento y guerrillas.

10 horas. Estafeta y Embajada Mora, a la que seguirá el Alardo.

16,30 horas. Estafeta y Embajada Cristiana, y posterior Alardo.

21,30 horas. Aparición de Sant Jordiet sobre el castillo.

22 horas. Soparets.