La devoción a la Puríssima Xiqueta protagoniza desde 1624 un amplio programa de actos que celebran la devoción del municipio hacia la santa. La imagen sagrada es un símbolo para sus vecinos que esconde una curiosa historia. Se trata de una pintura de la Inmaculada Concepción sobre una tablilla de madera de tan solo 38 cm de alto. Un obra atribuida a la escuela de Juan de Juanes, importantísimo pintor del Renacimiento y autor de la Última Cena expuesta en el Museo del Prado.

Su llegada a la localidad se produjo de la mano de dos peregrinos, que la ofrecieron al municipio como regalo en agradecimiento por su hospitalidad. Un hecho que se produjo en el siglo XVII y que se convirtió sin duda en la clave para los festejos que hoy comienzan.

La iglesia bautizada con su nombre alberga esta reliquia, que todos los años protagoniza durante las fiestas una singular procesión, este año el domingo 22 de abril.

La importancia que la imagen tiene para el municipio ha hecho que para no dañarla se haya diseñado un sistema hidráulico para bajarla del relicario. Este procedimiento se conoce como «La Baixada de la Puríssima».

Días de fiesta, música y devoción

La proclamación de las Reinas de las Fiestas de 2018 abrirá esta noche el amplio programa de actos que vestirá Benissa de fiesta durante los próximos días. El paseo Dolores Piera será el escenario en el que Laura Balaguer Mancheño y Nerea Salvà Pont iniciaran su reinado en el acto de la proclamación. Este acto abrirá el amplio programa festivo, el cual está compuesto por diversidad de actividades entre las que destacan actuaciones musicales, toros, fuegos artificiales o algunas jornadas con sello propio como la «dels fadrins», dedicada a los solteros de Benissa.

Las noches tendrán aire festivo y musical, la apuesta fuerte de este año tendrá lugar mañana sábado a partir de la 1:00 horas, momento en el que el grupo «Efecto Pasillo» amenizará a los presentes con su repertorio musical. El público infantil también tiene preparadas cantidad de actividades para su disfrute. Mañana a las 11:00 horas el Paseo Dolores Piera se convertirá en un divertido parque infantil. Esta actividad se volverá a repetir el martes 24. Además durante dicha jornada los más pequeños podrán presenciar la actuación musical infantil «El Tren de la Alegría». Los jóvenes podrán disfrutar del «Gran Prix» una novedad de esta edición que se llevará a cabo el martes 24 de abril.

A toda la oferta lúdica se unen los significativos actos litúrgicos en honor a la Puríssima Xiqueta, la verdadera protagonista de estos singurales festejos. Se iniciarán mañana sábado a las 19:30 horas con la ofreda de flores. El domingo se iniciará el ciclo de tirugias en honor a la santa, que se repetirá durante las siguientes jornadas hasta el fin de los festejos.

En esta edición, el edil de Fiestas, Domènec Miralles, resaltaba que continuarán las campañas contra la acoso y la prevención en el consumo de alcohol con el objetivo de que las fiestas se desarrollen sin altercados. Indicaba que «aunque en esta edición las fiestas volverán a su duración habitual vuelven a estar cargadas de ocio para todos los públicos. Una apuesta en la que han trabajado durante todo el año los miembros de la Comisión de Fiestas de la Puríssima».

Invitaba a vecinos y visitantes a disfrutar de Benissa y sobre todo a conocer su amplio programa festivo.

Domènec miralles, concejal de fiestas de Benissa: «Tenemos unas fiestas para todas las edades»

¿Cómo se presentan este año? ¿Alguna novedad?

Este año volvemos a su duración habitual aunque no por ello dejan de estar cargadas de diversión para todos los públicos. Las apuetas más fuertes de esta edición son «El Gran Prix» para los jóvenes y la realización del «Correfocs» que llevaba ya unos años sin llevarse a cabo durante estas fiestas.

¿Qué acto destacaría?

Creo que depende de la edad se pueden elegir unos u otros. Está claro que la juventud siempre apuesta por la fiesta nocturna y las actuaciones musicales. A toda esta diversión hay que sumarle la gran devoción que Benissa siente por la Puríssima Xiqueta y que se refleja en la procesión del domingo a la que nadie puede faltar. Sin duda, tenemos unas fiestas para todas las edades.

¿Continuarán este año las campañas de prevención del pasado año?

Volveremos con el lanzamiento del vaso reutilizable para evitar el exceso de residuos, la iniciativa funcionó muy bien el año pasado y este año la hemos vuelto a lanzar con un logo distinto. Además, hemos puesto gran empeño en las campañas contra el abuso y prevención del consumo de alcohol. Con el lema «Si dic no es no i si dic res es res» pretendemos que las fiestas surjan bajo un ambiente de respeto y armonía y no se produzcan altercados de abuso.

¿Qué le diría a quienes no conocen los festejos?

Los invito sin pensarlo a que se acerquen a Benissa y participen de cada uno de los actos de nuestras fiestas y sobre todo que se impregnen de la devoción a La Puríssima.

Además parece que el tiempo va a acompañar, aspecto que hará que todo se desarrolle a la perfección.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes, 20 de abril

- Elección y coronación de las reinas de las fiestas

H 22:30

Sábado, 21 de abril

- Parque Infantil en el Paseo Dolores Piera

H 11:00

- Ofrenda de Flores a la Puríssima Xiqueta

H 19:30

- Bombardeo Pirotécnico de color

H 00:30

- Actuación de Efecto Pasillo

H 01:00

Domingo, 22 de abril

- Mascletà

H 14:00

- Solemne procesión a la Puríssima Xiqueta

H 19:00

Lunes, 23 de abril

- Mascletà

H 14:00

- Desfile de Carrozas

H 18:30

Martes, 24 de abril

- Gran Prix para jóvenes

H 12:30

- Cabalgata Humorística

H 18:00

- Noche de Rock con Reacció

H 21:00

Miércoles, 25 de abril

- Entrada de toros Ganad. Ifach

H 18:30

- Macro-discomóvil

H 00:30

Jueves, 26 de abril

- Carretones para niños

H 12:00

- Entrada de toros

H 18:30

Viernes, 27 de abril

- Encierro Infantil

H 12:00

- Entrada de vaquillas Ganad. La Paloma

H 19:00

Sábado, 28 de abril

- Concentración de las añadas

H 12:30

- Paella Gigante

H 14:00

- Tarde de Baile y Fiesta

H 16:00

Domingo, 29 de abril

- Pasacalles

H 10:00

- Solemne misa

H 11:30

- Mascletà

H 14:00

- Actuación fin de fiesta con los tenores «In Vivo»

H 20:00