San Vicente del Raspeig está de fiesta. Esta noche se encargará de pregonarlo el internacional heladero sanvicentero Mario Masiá desde el balcón del antiguo ayuntamiento. Los festeros llevan un año esperando este momento. La Unión de Comparsas Ber-Largas mueve una fiesta en la que participan en torno a 3.000 personas y que cumple más de 40 años. Y su presidente, José Ramón Pastor, destaca el protagonismo musical que se ha querido dar este año, especialmente a las Entraetas ya que cada comparsa va acompañada por una banda de música. Este es el año de Astures y Pacos, que ostentan las capitanías a cuya cabeza están Juan Jesús Jiménez como capitán cristiano y Juan Ramón Villa Soler, capitán moro.

Junto a ellos las alferecías de Almorávides y Almogàvers que cerrarán las Entradas cristiana del sábado y mora del domingo. Junto a ellos van a desfilar, Navarros, Cristians, Contrabandistas, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes y Visigodos; así como Tuareg, Marroc´s, Abbasires, Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulues, Moros Viejos y Moros Nuevos. Además de sus espectaculares Entradas, San Vicente del Raspeig apuesta por las Embajadas y la más especial es la nocturna ya que es junto a Almansa la única localidad que las celebra de noche. Y es, además, la más antigua, la Embajada Mora de mañana sábado cumplirá su trigésimo aniversario. Y dos son especialmente sus protagonistas, Aniceto Pérez que es el embajador moro y Martín Navarro que lo es de los cristianos que mantienen unos diálogos que año tras año devuelven la plaza del Castillo a la época medieval de conquistas y guerras entre los de la cruz y la media luna. Este año ambos estrenan indumentaria, unos trajes encargados por el Ayuntamiento que los incorpora a su patrimonio.

Este es el año también del Año Jubilar, se sumplen 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer y algunos actos lo van a recordar, entre ellos la procesión de ayer jueves que anunció el Año Jubilar Vicentino. La pólvora volverá a ser protagonista en las embajadas en el año en el que entra en vigor la nueva normativa, que estrenará San Vicente.

Jesús Villar. Alcalde

Jesús Villar. Alcalde

«La unión entre fiestas crea una hermandad que enriquece y suma»

El Alcalde de San Vicente, Jesús Villar, muy vinculado a la Fiesta, pertenece a la Comparsa Astures, que este año ostenta la Capitanía Cristiana. Por primera vez en esta legislatura, desfilará con su comparsa.

¿Cómo se vive la Fiesta siendo al mismo tiempo alcalde y fester?

De una forma muy intensa. Por un lado con la responsabilidad del cargo. Como alcalde mi máximo deseo es que todo salga a la perfección, que los sanvicenteros y sanvicenteras disfruten de nuestros días grandes, que los que vienen a visitarnos se sientan a gusto y lo pasen bien, que las Fiestas sean una buena excusa para conocer San Vicente; y por otro, como fester, con una emoción especial porque este año los Astures ostentamos Capitanía y eso siempre convierte las Fiestas en especiales, porque es algo que sólo ocurre una vez cada diez años.

¿Qué destacaría de las Fiestas de San Vicente del Raspeig?

La unión entre Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Hay una hermandad que enriquece y suma, porque siendo dos fiestas diferentes se complementan muy bien y hacen que nuestras Fiestas sean particulares. Además, dentro del rico y variado programa de actos, hay algunos muy especiales como el tradicional baile del farol, o la embajada nocturna, una de las más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Podemos presumir de contar con un sello de identidad propio.

¿Qué le diría a la gente que no conoce las Fiestas de San Vicente del Raspeig?

Que estos días tienen una magnífica oportunidad de conocernos. San Vicente es un pueblo acogedor, de gente amable. Van a ser muy bien recibidos. Los días de Fiesta el pueblo está en la calle, nadie es extraño. Nos gusta que nos visiten y nos conozcan. Nuestras Fiestas son una excelente excusa para visitarnos y descubrir nuestra gastronomía, nuestros comercios, y todas las posibilidades de ocio que tenemos para ofrecer. Estoy convencido de que disfrutarán mucho y repetirán en el futuro.

Y a los sanvicenteros, ¿qué mensaje quiere transmitirles?

En primer lugar agradecer el trabajo de todos los que hacen posible que todo salga a la perfección. Hay mucho trabajo y de mucha gente, detrás de cada acto, de cada evento, de cada desfile. Agradecer también la buena predisposición de todos los sanvicenteros y sanvicenteras para que la fiesta transcurra sin incidentes, con civismo y con buena convivencia. Y sobre todo, que disfruten y vivan cada instante con intensidad. Después de todo un año es el momento de hacer un merecido paréntesis en la rutina y dejar paso a la alegría, la música, la confraternidad, el colorido y la pólvora.

Asun París. Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente

Asun París. Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente

Un salto de prestigio

Ha llegado el momento. Nuestras fiestas Patronales y de Moros Cristianos constituyen una parte tan importante de nuestro patrimonio cultural, suman tantos elementos singulares, mueven a tanta gente y generan impactos económicos y turísticos de tal magnitud que, cuanto menos, se merecen dar un salto en su conocimiento y también en su reconocimiento.

Existen muchas peculiaridades que hacen singulares estas fiestas, con tradiciones únicas como el popular Baile del Farol o el hecho de celebrarse las primeras del año (al principio de la primavera) de entre las grandes celebraciones de la provincia. Pero también hay un elemento que las distingue y potencia: la capacidad colectiva de haber llevado al éxito la fusión de dos fiestas, Patronales en honor de San Vicente Ferrer y Moros y Cristianos, de orígenes distintos. En pocos años esa mezcla se ha sustanciado con un doble resultado: por un lado ha reforzado el sentimiento de identidad y pertenencia y ha propiciado y fomentado la creatividad; y por otro, ha conseguido un producto turístico uniforme y mucho más potente que ya trasvasa fronteras provinciales.

Los habitantes de San Vicente han logrado así compartir un patrimonio cultural que además de propiciar respeto y entendimiento ha reforzado su cohesión social. Pocos municipios han logrado fusionar sus fiestas y hacerlas más grandes y sostenibles con estos resultados, y creemos que esa capacidad debe reconocerse y ganarse el respeto de la región por el fomento al diálogo intercultural.

Es por ello que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Vicente ha iniciado el expediente para solicitar a la Generalitat que las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Ahora lo son de Interés Turístico Provincial y desde el Gobierno municipal creemos que ha llegado el momento de dar ese salto de prestigio que nos sitúe en una posición más acorde a nuestra realidad festera. Este mismo mes de abril llevaremos al Pleno Municipal una declaración institucional buscando el respaldo de todos los grupos municipales para unirla al expediente que deberá resolver la administración autonómica.

Además, acaba de abrirse el año Jubilar Vicentino con motivo de los 600 años de la muerte de nuestro patrón, San Vicente Ferrer, y sería relevante que la declaración de Interés Autonómico coincidiera en el tiempo con esta importante efemérides.

«Ja estem en festes» y yo me quedo con un sentimiento que, a mi juicio, es compartido por muchos: la sensibilidad y respeto de la comunidad festera por guardar y transmitir nuestros valores y creencias, que son las que nos dan identidad y presencia y nos diferencian de pueblos vecinos. Y también me guardo ese momento de las fiestas que quizá sea etéreo y no se concreta en un acto, con esa emoción que nos une como pueblo y que es un marco idóneo de integración y acercamiento. No tengo dudas de que será un gran año y unas grandísimas fiestas. Tanto los representantes de las fiestas patronales como de los Moros y Cristianos son personas vinculadas a las fiestas desde tiempo atrás, que anhelaban ostentar sus cargos y para ellos es un gran sueño que ahora se ha hecho realidad. Para mi va a ser una placer compartir estos próximos intensos días de fiesta y el resto del año, en el que juntos viviremos grandes y emotivos momentos.

Que las fiestas sean un canal que lleve la felicidad a toda la ciudadanía. Que sea también un espacio de recuerdos comunes, de esperanzas colectivas, de vitalidad, de integración y de participación. Y cómo no, de muchísima diversión.

Felices fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2018!

PROGRAMA DE ACTOS

-VIERNES 6 DE ABRIL

19 h Pasacalle recogida de Reinas y su corte acompañados por la Sociedad Musical La Esperanza

20 h Entrada cargos festeros y Entrada de Bandas

21 h Pregón Mario Masiá, balcón ayuntamiento plaza de España

22 h Entrada del Fester

-SÁBADO 7 DE ABRIL

12.30 h Fiesta de la Flor

18 h Entrada Cristiana, calle Alicante y Ancha de Castelar

24 h Embajada Mora

-DOMINGO 8 DE ABRIL

11.30 h Entrada Infantil

18 h Entrada Mora

24 h Gozos y salvas al Patrón, espectáculo audiovisual por el comienzo del Año Jubilar fachada iglesia San Vicente Ferrer

-LUNES 9 DE ABRIL

11 h Ofrenda de flores al Patrón

13 h Misa apertura Año Jubilar

14.30 h Mascletà c/ Mayor (entre C/ Castellet y Doctor Marañón)

19 h Procesión del Patrón

24 h Castillo de Fuegos Multicolor

-MARTES 10 DE ABRIL

10 h Diana de cargos

11.30 h Embajada Cristiana

19 h Charanga Festera