el pasado lunes 12 de febrero, Pinoso cumplió 192 años como Villa Real, título concedido por el rey Fernando VII en 1826, tras trece años en los que lucharon por su emancipación de Monóvar. Este domingo Pinoso echará la vista atrás por unas horas y celebrará este aniversario con una gran fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Pinoso con la implicación de los comercios y las asociaciones locales, en la que no faltará la música, la historia y la gastronomía típica.

Miles de personas volverán a llenar el Paseo de la Constitución, la Plaza del Molí y la Carretera de Jumilla, ubicación en la que por tercer año consecutivo tendrá lugar el Día del Villazgo, tras quedarse pequeño el anterior emplazamiento junto al ayuntamiento. Aquí, más de 40 expositores de asociaciones, pedanías y comercios, mostrarán curiosidades y joyas de los antepasados pinoseros, un pueblo fuerte, forjado con el duro trabajo en el campo y en las minas de mármol y sal.

La cultura también ocupa un lugar destacado en este acontecimiento, por lo que la música de banda, a cargo de la Unión Lírica Pinosense y el folclore popular, de la mano del Grup de Danses del Pinós y Monte de la Sal, estará presente durante toda la mañana sobre el escenario. Además de pasear por la historia y la cultura del municipio, los asistentes a esta jornada, que ya celebra su vigésima segunda edición, podrán visitar la emblemática Torre del Reloj o el Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino.

En un municipio reconocido por su cocina y productos artesanales, la parte del Villazgo destinada a degustación cobra gran protagonismo. Para ello, los restaurantes, los hornos, las carnicerías y las bodegas abandonan por un día sus obradores y ofrecen deliciosas raciones de platos tan especiales de gastronomía pinosera como son el arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, la gachamiga o les fassegures. Resulta complicado decidirse ante tanta variedad, a la que se suma, además, otras delicias como las pastas, los embutidos secos y asados o la torta de gazpacho, sin olvidar los vinos elaborados en las distintas bodegas del término municipal, con la monastrell como variedad principal.

A las 12 horas, tras el pregón que pronunciará Rosa Nicolás, quedará inaugurada la zona de degustación, que permanecerá abierta hasta las 17 horas. La entrada al Villazgo es gratuita y los tickets de degustación se podrán adquirir al precio de 10 euros en la carpa habilitada a tal efecto. El ticket incluye 8 degustaciones, copa de cristal, recipiente para las raciones y bandeja. El año pasado fueron más de 21.000 degustaciones las que se vendieron entre los asistentes a una fiesta que cada año resulta más multitudinaria.

Esta jornada, que concluye a las 18 horas con baile y una gran chocolatada, es una buena oportunidad para adquirir los productos más tradicionales de Pinoso, pues además de los expositores muchas tiendas y comercios permanecen abiertos durante todo el día.

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso

«Celebramos una fecha que marcó el inicio del pueblo»

El edil de Pinoso explica los motivos por los que el Villazgo es un evento tan significativo para los pinoseros.

La localidad de Pinoso rememora cada año el Día del Villazgo, una tradición que une a todos los vecinos, pero, ¿cómo afrontan esta edición los pinoseros?

Como siempre, con muchas ganas, mucha ilusión y mirando al cielo. Por la época del año en que se celebra, son muchas las veces que desde principios de mes consultamos las previsiones meteorológicas deseando que haga buen día, puesto que, prácticamente, todos los actos están programados en el exterior. Esperamos que este año, como en las veintiuna ediciones anteriores, el tiempo nos permita vivir con todos aquellos y aquellas que nos visiten la fiesta de invierno por antonomasia de Pinoso, una jornada en la que asociaciones, restaurantes y comercios trabajan muy duro para mostrar lo mejor de la cultura, la tradición y la gastronomía de nuestro pueblo.

Dentro de la tradición, ¿caben novedades y actualizaciones en las celebraciones?

Es fundamental innovar e incluir nuevos atractivos en actos tan multitudinarios. Cada año, las asociaciones y pedanías de Pinoso rescatan artículos y curiosidades de la historia del municipio que, la mayoría de las veces, son desconocidos para muchos de nosotros. Joyas de las historia de Pinoso las llamo yo, y que agradezco enormemente que los vecinos y vecinas tengan la generosidad de exponerlas y mostrarlas en esta fecha tan significativa. La parte gastronómica es, fundamentalmente, tradición culinaria, aunque cada edición hay algún restaurante que nos sorprende con alguna presentación diferente y especial, por eso hay que pasar por todos los stands y probar las diferentes propuestas gastronómicas, ya que el Día del Villazgo se pueden degustar todos los platos y productos que componen la rica gastronomía pinosera.

¿Por qué es tan significativa esta celebración en Pinoso?

Porque se implica prácticamente todo el pueblo. Celebramos una fecha fundamental que marca el inicio de nuestra andadura como pueblo que ha sabido ganarse la vida, avanzar y adaptarse a los tiempos. Por ese motivo, estamos orgullosos de las generaciones que nos han precedido y lo demostramos en este acontecimiento multitudinario con el que queremos rendirles un merecido homenaje.

¿Por qué merece la pena ir a visitar el Villazgo de Pinoso? ¿Qué va a encontrar el visitante?

Encontrarán un pueblo sencillo, acogedor y hospitalario que siempre recibe con los brazos abiertos, pero, especialmente el Día del Villazgo, además de conocer un poco más de la historia de Pinoso y los pinoseros, pueden degustar alguno de los platos más reconocidos de su gastronomía como el arroz con conejo y caracales, los gazpachos o la gachamiga, muy apropiada para las fechas en las que nos encontramos. Es, sin duda, la mejor opción para el próximo domingo: una visita turística al interior de la provincia de Alicante, combinando cultura y buena gastronomía.

Programa

Lugar: Plaza del Molí - Carretera de Jumilla - Paseo Constitución.

09:00 h: Pasacalles a cargo de la Colla de Dolçaines y Tabalets Municipal y de las collas.

09:30 h: Pasacalles de la «Sociedad Unión Lírica».

10:00 h: Misa del labrador cantada por la Rondalla Coral «La Ilusión» de la Tercera Edad y Ofrenda de las Asociaciones, Pedanías y otros.

11:00 h: Inauguración de la XXII Muestra de Pinoso Antiguo y Feria de Degustación y Venta de Productos Gastronómicos, Artesanales y Otros. A continuación y desde la Plaza del Molí, Pregón a cargo de Rosa Nicolás.

A partir de las 11:30 h: Juegos tradicionales en la Plaza del Molí. Partida de caliche enc/ 28 de Marzo.

12:00 h: Actuación del Grup de Coros y Danzas «Monte de la Sal».

12:45 h: Entrega de los tres premios a los mejores stands culturales y comerciales. Y actuación del Grup de Danses del Pinós.

13:30 h: Actuación de la Sociedad Unión Lírica Pinosense del Grup de Danses del Pinós.

Durante toda la mañana y hasta las 16:30 h: Visitas organizadas a la Torre del Reloj. Demostración de Encaje de Bolillos.

16:30 h: Actuación del Grupo «Tres Fan Ball».

18:00 h: Gran Chocolatada con toña.