Catral se prepara para celebrar una de sus festividades más emblemáticas y queridas por sus vecinos, la Romería de Santa Águeda. Un evento, declarado de Interés Turístico Provincial, que resalta la devoción que el municipio tiene a la santa y que congrega año tras año a cientos de visitantes de la comarca de la Vega Baja y el resto de la provincia.

Este tradicional evento religioso viste las calles de esta localidad huertana y la llena de peculiaridad durante todo el fin de semana de celebración. El dulce aroma de sus puestos de dulces impregnan todo Catral sin dejar indiferente a nadie. Los días centrales de esta celebración tienen lugar del 2 al 5 de febrero.

Actos

Hay que destacar el concierto en honor a Santa Águeda el 2 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, realizado por la Banda Joven S.U.M., La Constancia y Banda del Conservatorio Profesional Municipal. El domingo, 4 de febrero Santa Águeda será trasladada hasta el templo parroquial de los Santos Juanes acompañada por multitud de devotos. Muchos son los vecinos que acuden al encuentro fruto de las promesas realizadas a la santa.

El lunes día 5, se producirá el acto central, la Romería de Santa Águeda, trayecto donde la imagen será trasladada desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la ermita que lleva su nombre. Además de los fieles y devotos, los cánticos tradiciones y los trajes regionales visten el ambiente de folklore y tradición. Pero sin duda, esta cita no se completa sin la compra de las tradicionales «bolicas de Santa Águeda», además de chucherías y golosinas; aunque sin duda alguna, el rey es el turrón.

Los vendedores ambulantes se colocan en los extremos de las calles y exponen gran variedad de dulces; un suculento kilómetro y medio del cual nadie puede pasar de largo. Es por ello que los visitantes no pueden resistirse a comprar los dulces y turrones.