Los Reyes Magos llegarán mañana a su cita con la ciudad de Alcoy acompañados por un séquito de más de 3.000 personas. La cabalgata más antigua de España, que cumple su 133 edición, recorrerá las calles más céntricas de la ciudad después de que hoy el Embajador Real anuncie la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El acto de Les Pastoretes anticipaba el pasado domingo día 31 el inicio de la trilogía navideña. Un acto que recrea la adoración del Belén por parte del pueblo. Un singular desfile en el que la música y el baile amenizan a todos los participantes, un acto en el que ya se puede ver en la cara de los niños esa amplia sonrisa que refleja magia e ilusión.

Los alcoyanos esperan hoy con impaciencia la visita del Embajador Real, un acto que en su actual formato este año celebra su veinticinco aniversario y que estará repleto de sorpresas. El recorrido se iniciará desde la Font Redona a las 19 horas y circulará por las calles más céntricas. Durante todo el desfile el embajador anunciará la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. El emisario estará acompañado por un séquito de 500 personas y 8 burritas que recogerán las cartas con todos los deseos de niños y mayores.

Previamente y como manda la tradición desde 1996, el Tío Piamsaldrá desde el Teatro Principal animando a todos los niños a acudir a la llegada del Embajador.

Este año, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Joan Valls, el Bando Real será un texto inédito de este autor que fue hallado en la ciudad. Con motivo del veinticinco aniversario del actual formato, desde el Ayuntamiento y el grupo Carrascal se han realizado cambios en el vestuario e incluido nuevos personajes del Tirisiti, que dará mucho juego y divertirá a todos los presentes.

El Campamento Real podrá visitarse por tercer año consecutivo en la jornada de mañana.

La llegada de sus Majestades de Oriente tendrá lugar mañana a las 18 horas desde la parte alta de El Camí. Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados por un séquito de 3.000 personas, entre ellas los pajes reales que serán los encargados de repartir los regalos al paso de la Cabalgata.

En esta ocasión, la Filà Andaluces, el Club de Fútbol Pista y la Unión Alcoyana son las entidades que ayudaran a los Majestades de Oriente en la organización del acto.

Multitud de personas aguardan con impaciencia e ilusión la llegada de los Reyes Magos que sin duda vestirán la noche alcoyana de magia en esta tradicional Cabalgata.

El Campamento Real se consolida tras dos años de éxito

La visita al Campamento Real se consolida tras el éxito cosechado en sus dos anteriores ediciones. Este año, la Asociación Cultural Samarita, encargada de la organización, ha ampliado a 3.600 las entradas con billete de autobús para que puedan acceder más visitantes por esta vía. Las 3.600 restantes son para acudir al Preventorio andando o en taxi. Todas las localidades quedaron agotadas cuando salieron a la venta, lo que evidencia la gran acogida.

25 años del nuevo formato del Bando

El texto que el Embajador Real pronunciará esta tarde es original del poeta alcoyano Joan Valls, homenajeado en el centenario de su nacimiento.

El Bando Real celebra este año el veinticinco aniversario de su actual formato, echando la vista atrás para ver el gran trabajo que se ha realizado desde enero de 1993 para mejorar y consolidar este acto que reúne año tras año a cantidad de vecinos y visitantes.

En septiembre del año 1992 el Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración íntima con el grupo de danzas Carrascal, sustituyó los romanos, cornetas y tambores, por todos los personajes y participantes que realizan el Bando Real en la actualidad.

Desde la corporación se quería realizar un acto más popular, en el que el protagonismo lo tuviera el pueblo. Por ello en enero de 1993, dieron luz verde al Bando tal cual se interpreta en la actualidad que aunque ha sufrido modificaciones continúa con la esencia con la que nació.

Durante el primer año, el grupo de danzas Carrascal, participó con doce parejas mixtas interpretando bailes típicos de la ciudad, un hecho que según Rafa Sempere, miembro del mismo fue para ellos algo inédito. Tanto es así que durante este año y para rememorar los inicios también participarán con el mismo número de parejas mixtas.

Sempere explicaba también que el primer año, desde el propio grupo se realizó un gran esfuerzo económico para realizar todo el vestuario y poder llevar el acto adelante. Indicaba también que la estructra original no se ha modificado.

Desde el año pasado desde el grupo de danzas El Carrascal iniciaron un proyecto de conmemoración de este acto que ha abordado algunas actividades, como una mesa redonda que tuvo lugar recientemente en la Sala Àgora. En cualquier caso, le celebración tendrá su colofón en la tarde de hoy en la calle. El Bando Real, que hoy cumple 25 años, saldrá a la calle con grandes sorpresas. Rafa Sempere indicaba que se han realizado grandes modificaciones en los vestuarios «algunas de ellas alucinantes y que no dejarán indiferente a nadie».

Se han mejorado los trajes de los personajes del Tirisiti adaptándolos más a las marionetas ya que a algunos de ellos les faltaban grandes detalles.

Además, se ha incluído un nuevo personaje, que ha sido encargado desde el Ayuntamiento a «El taller de Piñero», concretamente el toro del Tirisiti, que hará pasar grandes momentos a todos los presentes y animará mucho más este tradicional acto.

El Bando arrancará a las siete, aunque a las seis y cuartto tendrá lugar el Pregó del Tio Piam.

El Tio Piam volverá a ser el pregonero de la ilusión infantil

El peculiar personaje alcoyano fue incluido en el acto del Bando Real en enero de 1996

El Tio Piam es tradición y seña de identidad en el acto del Bando Real. Este peculiar personaje alcoyano incorporado al acto en 1996, se encarga año a año de pregonar la llegada del Embajdor Real y reunir a todos los niños para llevarlos ante la presencia del emisario real.

Con su peculiar pregón que se inicia desde el Teatro Principal, presencia como los niños se acercan a él para seguirlo y así entregar las cartas con sus deseos. Unos deseos que se verán cumplidos por los Reyes Magos.

El actual Tio Piam, Rafa Sempere, destaca la ilusión que supone para él encarnar a este entrañable personaje desde 1997. Resaltaba que cuando realiza el pregón, «escucho un gran eco que me llena de emoción, no es producido por el ambiente sino por los niños que saben el pregón y lo repiten a la misma vez». Añadía que durante los meses anteriores al acto cuida su barba para que la caracterización esté apunto. A pesar que durante el año recorta su barba, reconoce que «hay muchos niños que se me quedan mirando como si me conocieran y les sonara familiar».

Acerca de la historia del personaje apuntaba que aunque no se conoce la verdadera identidad, si se han encontrado referencias de él en relación a los niños, destacando su cariño hacia la población infantil y su pasión por el juego. Se dice que «le gustaba mucho jugar y era un gran amante de estas fechas mágicas en la ciudad de Alcoy».

Sempere destaca la importancia que tiene para él encarnar al Tio Piam y asegura que «mientras el grupo de danzas le deje estará encantado de interpretarlo porque es un amante de estas fiestas y lo lleva en la sangre».

Aprovechaba la ocasión para invitar a ciudadanos y visitantes a acudir a cada uno de los actos de la Trilogía Navideña, sobre todo a la llegada del Embajador Real y al recibimiento de los Reyes Magos de Oriente, que al igual que cada año, mañana cumplirán los sueños que hoy se depositen en los buzones de las burritas.

Iluminación con sello alcoyano

Las luces, diseñadas de forma expresa para la ciudad, se han instalado este primer año en las calles de San Nicolás y San Lorenzo

La Navidad Alcoyana se ha ilunado de forma exclusiva este año. Las luces, que han sido diseñadas expresamente para la ciudad, se han instalado en las calles de San Nicolás y San Lorenzo, con la intención de ir ampliándolas hasta completar el recorrido de la Cabalgata.

La iluminación está compuesta por una ornamentación basada en los balcones modernistas de la Casa del Pavo y el anagrama del «Nadal Alcoià», dos señas de identidad de la ciudad y que sin duda son un gran referente de la Trilogía Navideña.

La enramada tiene como objetivo dar mayor realce a la Cabalgata y al resto de actos que recorren las calles de la ciudad durante estos días.

Este diseño modernista ha sido realizado con luces de led y una estrauctura ligera, siempre con el objetivo de adaptar esta decoración a la modernidad de los tiempos.

El coste de la iniciativa, que ha ha ascendido a 50.000 euros, se ha centrado este año en el centro de la ciudad pero en los próximos años se pretende extender de forma paulatina para ampliar el disfrute de lo que sin duda en un nuevo icono de la Navidad Alcoyana.

El edil de Cultura, Raül Llopis indicaba en la presentación de la nueva iluminación que en el plazo de dos años desde el Ayuntamiento se pretende cubrir todo el recorrido de la Cabalgata y así poder cerrar este proyecto con éxito.

Esta novedad se une a los distintos actos propios y únicos de Alcoy, que atraen a un buen número de visitantes a lo largo de todo el mes de diciembre: Tirisiti, rutas turísticas, Pastoretes, Bando Real, el Campamento Real en plena Sierra de Mariola y la Cabalgata más antigua del mundo.

La decoracion luminosa se instaló el pasado 1 de diciembre, por lo que durante todo el programa de fiestas ha presidido los actos y les ha dado la magia que desde el consistorio se pretendía.

Modernidad y tradición

La ornamentación combina el color blanco de la mayor parte de la estructura con el amarillo anaranjado de la figura central del rey. En total, 29 nuevos motivos luminosos que harán que el centro de la ciudad brille con luz propia y siga dejando impresionados a todos los visitantes y vecinos de la ciudad. Una iluminación que suma una dosis de magia al ambiente y que en un futuro embriagará el cielo de Alcoy, que vive con especial ilusión estos días de la trilogía navideña.