Monforte del Cid comienza hoy martes, 5 de diciembre, sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos dedicadas a la Purísima. Hasta el próximo sábado, 9 de diciembre, la localidad vivirá inmersa en los festejos con varios actos destacados como las embajadas y desfiles, guerrillas y la procesión de la Inmaculada Concepción.

Las fiestas de la media luna y la cruz de Monforte del Cid, las que cierran el año en la Comunidad Valenciana, comienzan oficialmente hoy en una tarde de emociones con la Ofrenda a la Purísima, el Pregón y la Retreta. Y una vez más, el calor de los festeros desafiarán al frío de la noche hasta que la Gran Alborada, ya de madrugada, y la posterior Retreta, muy participativa, despiden el primera día.

El segundo día, el 6 de diciembre, los socios de las tres comparsas, Moros, Cristianos y Contrabandistas, visten sus mejores galas para lucirse, desde la avenida de Alicante hasta la avenida de la Constitución, durante el Gran Desfile General de Comparsas. El esperado festejo arranca a las seis y media de la tarde.

Las embajadas son uno de los actos más apreciados por los monfortinos ya que cada año festeros diferentes asumen este cargo. El jueves 7 de diciembre y el viernes 8 es tiempo de disparos y parlamentos.

El viernes, día de la Purísima, es el gran día de la patrona, la Virgen de la Inmaculada. El acto central será la solemne procesión en honor a la Purísima que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche.

Pero la jornada festiva comenzará mucho antes, a las ocho y media de la mañana con el volteo de campanas previo al desfile en el que las tres comparsas de Moros y Cristianos cortejan a sus Reyes y Capitanes tras recogerlos en sus respectivos cuartelillos.

Más de 1.000 personas participan de forma activa en las intensas fiestas de Monforte del Cid. Su calado histórico se remonta a la primera soldadesca en honor a la Purísima que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1769, repitiéndose en años sucesivos. «De este modo podemos afirmar que el origen de la devoción a la Inmaculada Concepción se remonta al siglo XVIII, cuando el obispo de Orihuela sustituye al tradicional patrón San Jaime por la nueva patrona»,según se señala en las crónicas de la población. También destaca el ambiente nocturno de sus cuartelillos y kábilas, donde las escuadras se reúnen para disfrutar de momentos de convivencia.

Dolores Berenguer y Laura Olmos

Alcaldesa y concejala de Fiestas de Monforte del Cid

Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte

Laura Olmos, concejala de Fiestas«Una de las tradiciones y peculiaridades de la Fiesta son las Embajadas»

La alcaldesa, Dolores Berenguer, y la concejala de Fiestas, Laura Olmos, dan su visión sobre los Moros y Cristianos de Monforte del Cid y comentan las novedades de 2017.

¿Qué novedades presentan este año los Moros y Cristianos?

La primera de las novedades es la ubicación de la feria de atracción. Se ha devuelto a la Glorieta donde se instalaba antes, porque el acceso a ella para vecinos y visitantes es mucho mejor. Está en el centro del pueblo y vamos a ganar mucho. Otra de la novedades del programa de actos es el cambio en la salida de la Retreta. Por cuestiones de seguridad, en lugar de empezar en la Plaza del Ayuntamiento, el inicio se ha marcado junto al castillo de embajadas.

¿Cómo está gestionando la cuestión de la pólvora?

Este año se va a repartir la pólvora el dos ocasiones, en lugar de en una como se hacía antes. Cada vez hay más limitaciones y se ha reducido el número de tiradores. Son 37. Sin embargo, por parte del Ayuntamiento y la comisión de Fiestas se quiere recuperar la tradición del disparo así que se va a recuperar la guerrilla que se realizaba tras la embajadas. Ahora, los arcabuceros podrán disparar antes y después del parlamento.

¿Con qué presupuesto cuenta la concejalía de Fiestas para llevar los Moros y Cristianos adelante?

Contando con la pólvora, la iluminación extraordinaria, la seguridad y los fuegos artificiales alcanza los 70.000 euros.

¿Cómo se gestionan las fiestas de la Purísima?

La organización recae en el Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de una comisión de Fiestas. Está compuesta por la alcaldesa, la concejala, los tres presidentes de las comparsas y tres festeros de cada una de las comparsas.

¿Qué actos recomendaríais a un visitante a Monforte del Cid en estos primeros días de diciembre?

Cómo alcaldesa, no me puedo decantar por ninguno en especial, todos son importantes y cada uno de ellos tiene su encanto. En Monforte se puede elegir si se quiere disfrutar de un desfile durante el día o por la noche. Pero, sin duda el acto más tradicional y con mayor singularidad de los Moros y Cristianos son las Embajadas.

De la misma opinión es la concejala de Fiestas, Laura Olmos, quien afianza la peculiaridad de las Embajadas, porque cada año los tres embajadores se enfrentan, de nuevo al texto y le dan sus particular visión y forma de declamar a unos parlamentos, que son una de las mayores tradiciones de estos festejos.

Programa de actos

MARTES, 5 de diciembre

19:00 horas: Santa Misa

20:00 horas. Ofrenda Floral a la Purísima.

21:00 horas: Pregón de Fiestas 2017 a cargo de Luisa Pastor Mirambell. Desde el Balcón del Ayuntamiento.

00:00 horas: Gran Alborada y volteo general de campanas

00:30 horas: Retreta. Salia desde la Plaza del Progreso (Glorieta)

MIÉRCOLES, 6 de diciembre

11:00 horas: Santa Misa

17:00 horas: Arranque festeros de las diferentes comparsas

18:30 horas: Gran Desfile General de Comparsas.

JUEVES, 7 de diciembre

08:00 horas: Volteo de campanas

08:30 horas: Santa Misa

09:00 horas: Pasacalles

Arenga y Embajada Contrabandistas.

10:30 horas: Ascenderán las comparsas hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

11:00 horas: Misa Solemne

12:00 horas: Finalizada la misa solemne, las tres comparsas iniciarán el desfile que tiene como destino el castillo de las embajadas

13:00 horas: Guerrilla en las inmediaciones del castillo de embajadas.

16:00 horas: Desfile Bajada de las Guerrillas.

17:30 horas: Arenga y embajada mora. . Al finalizar Guerrilla

19:00 horas: Desfile Bajada de las Guerrillas.

VIERNES, 8 de diciembre

08:00 horas: Volteo general de campanas

08:30 horas: Santa Misa

09:00 horas: Pasacalles

10:00 horas: Ascenderán las comparsas hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

10:30 horas: Misa solemne

12:30 horas: Desfile general de comparsas.

16:00 horas: Guerrilla.

17:30 horas: Arenga y Embajada Cristiana.

18:00 horas: Santa Misa

18:30 horas: Desfile de Bajada de las Guerrillas

21:00 horas: Solemne Procesión

SÁBADO, 9 de diciembre

10:00 horas: Alegre Diana y pasacalles de las tres comparsas.

11:00 horas: Misa de acción de gracias y homenaje a los difuntos

12:00 horas: Pasacalles visitando cuartelillos.

17:00 horas: Tradicional entrega de bandera. Salida desde la plaza de España.