Torrevieja es de las últimas localidades que celebran sus fiestas patronales al cierre del año, es por ello que vecinos y visitantes las disfrutan con más intensidad. Todos los torrevejenses ultiman los detalles para dar comienzo a las fiestas Locales y Patronales de la ciudad con un amplio programa que arranca mañana domingo a las 16:30 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen, con el tradicional Desfile Infantil temático donde participan las escuelas de danza de la localidad que este año se inspirarán en películas.

Tras este desfile, los festejos se retomarán el viernes, 1 de diciembre, con uno de los actos más emblemáticos de las fiestas y los torrevejenses: los gigantes y cabezudos. A las 17.45 horas arrancará desde la plaza de la Constitución la primera salida de estos populares y arraigados personajes, que estarán presentes durante todas las celebraciones ya que saldrán a las calles varios días en fiestas.

El disfrute de los más pequeños

El sábado día 2 de diciembre es uno de los días que más actos congregan, empezando por la tercera Gymkahanica y el tercer encierro Infantil de San Fermín, un acto en el que los más pequeños se lo pasan genial, así como los padres viéndoles disfrutar con los toros (simulados). Antes de comer, los Gigantes y Cabezudos volverán a salir a la calle. La tarde estará marcada por la Entrada de Bandas, que este año cuenta con la participación de siete bandas de música, que preceden a la Ofrenda Floral, el acto religioso principal de estos festejos. Tras la cual se abrirá el Belén Municipal.

Música, paellas y deporte

Por la noche tendrá lugar uno de los espectáculos para los más jóvenes, el Festival Tallarina On Tour, con música comercial y DJS en el Paseo Vista Alegre.

Por otra parte, la Unión Musical Torrevejense ofrecerá el Concierto Extraordinario de las Fiestas Locales en el Paseo Vista Alegre, el domingo 3. Además habrá dos conciertos en el Palacio de los Deportes a cargo del cantante Antonio José, el jueves 7 y de Maldita Nerea, Elefantes y Mad Jungle, el sábado 9. En el mismo recinto tendrá lugar el Musical Infantil D´Artagnan y los 3 Mosqueteros el próximo domingo 10.

Uno de los actos más relevantes de las fiestas es el Concurso de Paellas, que este año llega a su XXVII edición, que se celebrará el día de la Constitución miércoles 6, y que lleva más de 160 inscripciones para participar en el Recinto de Mercados- Parque Arturo Soria.

Este año, entre las novedades destaca la celebración de la primera edición del Concurso de Camisetas de Fiestas Locales en el que se espera un gran número de participantes el día de la Constitución.

Por otro lado, la nota deportiva la proporciona la Carrera Nocturna La Purísima, que tendrá lugar el sábado 9. Más actos a través de la concejalía de Fiestas de Torrevieja.

Ramón Mínguez Vallejos, pregonero de las fiestas

Torrevejense de 59 años. Ramón Mínguez Vallejos es Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Murcia. Vinculado desde su juventud a diversas actividades de la iglesia diocesana, ha sido destacada su participación en la música religiosa a través de la dirección y el fomento del canto coral. Participó en el Coro «Ritmo y Juventud» de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja y dirigió el Coro de Voces Blancas «Xavier» de la parroquia San Francisco Javier de Murcia. Vicepresidente Nacional de Movimiento «Pueri Cantores» de España de 2005 a 2012 y Pregonero de la Semana Santa de Torrevieja 2004.

La Asociación de Hijos de la Inmaculada, promotora de las actividades religiosas de las Fiestas, pone en valor su profunda vinculación con la iglesia y la Patrona de Torrevieja, así cómo su amor por la música coral desde un entorno familiar comprometido con la cultura torrevejense. Esta asociación reconoce su relevancia y reconocimiento en el ámbito académico y su compromiso con la iglesia a través del canto coral.

El programa

domingo, 26 de noviembre

16:30 horas: Desfile Infantil.

viernes, 1 de diciembre

17:45 horas: Primera salida de Gigantes y Cabezudos.

sábado, 2 de diciembre

10:00 horas. III Gymkahanica.

11:30 horas: III Encierro de San Fermín Torrevieja 2017.

13:00 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos.

16:30 horas: Entrada de Bandas de la Ofrenda Floral.

17:00 horas: Ofrenda Floral.

21:30 horas: Salida Nocturna de la Lily, el Ogro y el Lobo junto con la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos».

21:00 horas: Festival Tallarina On Tour en el Paseo Vista Alegre.

Domingo, 3 de diciembre

11:00 horas: II Descenso de Autos Locos y Artefactos Chocantes desde la c/Bazán.

13:00 horas: Concierto Extraordinario a cargo de la Unición Musical Torrevejense.

13:00 y 17:45 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos.

Lunes, 4 de diciembre

17:45 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos.

Martes, 5 de diciembre

17:45 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos.

00:00 horas: Actividades Fiestas Patronales. Gran Chocolatada y Salida GOLFA de Gigantes y Cabezudos.

Miércoles, 6 de diciembre

11:00 horas: Acto Institucional Día de la Constitución.

12: 00 horas: XXVII Concurso Paellas.

13:00 horas: I Concurso Camisetas Fiestas Locales.

16:00 horas: Conciertos de las Paellas.

17:30-21:30 horas: Actividades y sorteos de regalos.

Jueves, 7 de diciembre

12:30 y 17:45 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos.

22:00 horas: Concierto Antonio José.

Viernes, 8 de diciembre

07:00 horas: Diana.

18:30 horas: Misa.