Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es

La trilogia cumple 40 años en Calpe

Las fiestas de Moros y Cristianos de Calp cumplen este año su 40 aniversario, declaradas de Interés Turístico Autonómico desde 2015. El desfile, el desembarco y el «miracle» componen la trilogía que las distingue. Escenifican el momento histórico de la ciudad de 1744

19-10-2017Meneame

A.TRIVES

El 22 de octubre de 1744 siete galeotas con tropas moras alcanzaron las costas de Calp con el objetivo de adueñarse de sus tierras. Al ser avistadas las embarcaciones por las tropas cristianas, éstas les esperaron armados para defender su territorio. La arena de una de las playas de Calp fue el escenario de la tremenda batalla que se dio hace 273 años entre las tropas moras y las cristianas.
 
La escenificación de ese momento de la historia y por tanto las fiestas de moros y cristianos de Calp cumplen este año el 40 aniversario. Unas fiestas que en 2015 fueron distinguidas de Interés Turístico Autonómico al reconocer el impulso  y la historia de unas fiestas con una personalidad y características propias.

Los festejos, organizados por la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor, giran principalmente entorno a tres actos: el desfile, el desembarco o primera batalla y el «miracle» o segunda batalla. Esta trilogía es la seña de identidad de las fiestas de moros y cristianos de Calp y lo que las distingue de las celebradas en el resto de municipios de la provincia. Además del protagonismo de los festeros y festeras, no se entendería la fiesta sin el respectivo capitán de cada bando y los personajes de Moncofar, el Caragol y los embajadores. La luz, el fuego, la pólvora, el color, la música festera, la originalidad y la grandiosidad en la ornamentación van a generar el escenario espectacular donde los capitanes, festeras y festeros ofrecerán desde hoy y hasta el lunes majestuosos espectáculos.
 

Fundación 

Los primeros pasos los dieron en 1976 un grupo de amigos que realizó un pequeño e informal  desfile desde la plaza Colón hasta la plaza Constitución, en el cual participaron dos escuadras masculinas y una femenina. Fue al año siguiente cuando de forma oficial arrancaron las fiestas de moros y cristianos en honor del Santíssim Crist de la Suor. En ese primer desfile, en el que hoy se cumple el 40 aniversario, aparecen las primeras filaes. Por el bando cristiano, Almogávares y Calpins, y por el bando moro, Berberiscos y Califach. 

Con el paso de los años, la comunidad fue creciendo y en la actualidad forman parte 11 filaes. Por el bando cristiano Amogávares, Contrabandistas, Cavallers Templaris,  Marins Corsaris y  Mozárabes, y por el bando  moro Almorávides, Berberiscos,  Califach, Mascarats, Moriscos y Tuareg llenarán las calles de la ciudad.
 
Mañana, el desfile de ambos bandos y primera pata de la trilogía, significa el primer gran momento en el que desplegarán toda su majestuosidad. Las dos citas que ningún vecino o visitante debe perderse y las que completan la trilogía quedan concentradas para celebrarse el lunes. Primero, a las 11 de la mañana la playa del Arenal-Bol acogerá el desembarco y primera batalla, y por la tarde, 20.30 horas, la plaza Mayor será el escenario del parlamento, segunda batalla y «Miracle».
Aunque todo el protagonismo lo acaparen estos tres actos no son los únicos que están programados. Hoy, la entrada de bandas, el pregón de fiestas e izada de estandartes y las «entraetes» en el casco antiguo copan toda la jornada inaugural. El domingo, la jornada está destinada principalmente para los actos religiosos con la misa y procesión en honor al Santíssim Crist de la Suor. El baile del capitán cristiano cerrará la penúltima jornada de las fiestas.



 

Los cargos festeros, las cabezas visibles

Tres son las personas que encabezan las fiestas. Este año, y cumpliéndose el 40 aniversario de la fundación de las fiestas, María del Mar Ribes, de la filá Mascarats ha sido elegida como la abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor. Paco Penella y Ángela Pineda, de la filá Contrabandistes, como capitán cristiano y primera dama representarán a las tropas de la cruz. La representación del bando moro queda en manos de Aarón García y Miranda Ferrer, de la filá Tuareg, como capitán moro y favorita. Ambos capitanes acapararán todas las miradas en los principales actos pero, además, el sábado el moro y el domingo el cristiano ofrecerán su tradicional baile.
 



Mª del Mar Ribes, abanderada. 





Paco Penella, capitán cristiano. 





Aarón García, capitán moro. 



César Sánchez, alcalde de Calp



«Me siento orgulloso del trabajo de los festeros. les debemos mucho»
 

Este año se celebra el 40 aniversario de la fundación de las fiestas. ¿Qué significan para Calp?

Las fiestas de moros y cristianos son muy importantes para Calp. Primero porque van intensamente ligadas a las fiestas del Santísisim Crist de la Suor, nuestro patrón, y además porque desde el punto de vista turístico suponen desestacionalizar nuestra oferta en un mes que ya no es de verano como es octubre. A través de la asociación de moros y cristianos y del  trabajo que realizan todos los festeros ofrecemos lo mejor de nosotros, ofrecemos música, alegría, fiesta y todo ello hace que muchísima gente venga a visitarnos. El desfile es espectacular y recibe a miles de visitantes, turistas y personas que vienen de toda la provincia así como actos como el Parlament, la procesión, la misa? en definitiva son unos días de alegría que permiten que en Calp haya turistas y podamos disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestra identidad.
 
Están distinguidas de Interés Turístico Autonómico, ¿cómo repercute esto en la ciudad?

El hecho de que sea fiesta de Interés Turístico Autonómico no hacen sino remarcar la importancia de estas celebraciones así como la repercusión que a lo largo de los últimos años han tenido las fiestas de los moros y cristianos de Calp en la Comunidad Valenciana a través de numerosos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. Además es el resultado de 40 años de trabajo, 40 años de aniversario que celebramos y que desde luego hace que me sienta muy  orgulloso del trabajo que realizan todos los festeros. Les debemos mucho.

¿Están considerando que sean de Interés Turístico Nacional?

En estos momentos estamos trabajando para que la fiesta de los moros y cristianos con la singularidad que representa el Miracle pueda ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Somos conscientes de que eso puede permitirnos acceder a ayudas de distintas administraciones y además este reconocimiento sirve como marca y como orgullo de unas fiestas que tienen una dimensión que va más allá de las fronteras de nuestro pueblo.
 
¿Cuál es el momento más importante de las fiestas?

Son muchos los momentos importantes de la fiesta. Quisiera destacar el desfile, el desembarco, el Parlament y por supuesto los actos religiosos como la misa y la procesión que de alguna manera hacen que todo el pueblo se vuelque con la tradición de nuestro pueblo y con el patrón, el Santíssim Crist de la Suor.
 
¿Qué elementos marcan la diferencia de las fiestas de Calp?

Cada fiesta en cada pueblo es distinta aunque parezca que la temática sea la misma y parezca que venimos del mismo punto histórico. En este sentido las fiestas de moros y cristianos de Calp tienen una singularidad muy especial, el Parlament, el momento en el que se representa el «miracle» que ocurrió en Calp donde un pequeño niño calpino pudo cerrar unas puertas de la muralla cuando se estaba produciendo el ataque berberisco. Unas puertas que dicen que era imposible que las pudiera cerrar un niño por sus grandes dimensiones y que según cuenta la leyenda y la tradición el Santísisim Crist de la Suor le dio fuerzas para poder cerrarlas y salvar a Calp del ataque berberisco.  


Ignacio Seguí, presidente Asociación de Moros y Cristianos



«Vamos a incorporar más espectáculo al desembarco»

Ignacio Seguí ha llegado a la presidencia de la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor en el 40 aniversario de las fiestas. 

¿Cómo está viviendo sus primeras fiestas como presidente de la Asociación?

En este primer año la experiencia es poca pero vas aprendiendo muchas cosas de las anteriores directivas. Quieres hacer muchas cosas, pero sobre todo, lo principal es que todos los actos salgan bien.
 
Este año las fiestas cumplen 40 años, ¿cómo han evolucionado desde entonces?

Las fiestas han ido cambiando e innovando cosas pero se siguen haciendo igual, el desembarco, el desfile y el «miracle». Este aniversario supone que sea un año especial donde vamos a potenciar más todos los actos. El desembarco va a ser más vistoso y espectacular. El desfile va a contar con dos grandes capitanías. Si el tiempo nos acompaña va a ser una semana de fiestas muy buena.

¿Qué novedades van a ofrecer este año las fiestas? 

En cuanto a novedades pocas van a haber. En el medio año donde ya comenzamos a celebrar el 40 aniversario hicimos unos actos pero lo referente a los próximos días vamos a incorporar más espectáculo al desembarco. Además, en el desfile habrá un pequeño boato celebrando el 40 aniversario. Pero sobre todo, hacer las fiestas recordando a sus fundadores y los actos que ya organizaban. Creo que las fiestas van a ser cada vez más grandes y la gente que viene a Calp se introduce e incorpora en la fiesta.

¿Cómo describiría las fiestas para quien no las conoce?

Son unas fiestas que llegan a final de temporada, en octubre. Son sencillas pero dando mucha vistosidad, luz, color y mucha música. Hay actos como el desembarco, el desfile y el «miracle» que repetimos durante 40 años y a la gente cada vez le gusta más.
 


Actos de fiestas:





Hoy: 

13:00 horas: Aviso de fiesta. Volteo de campanas y salvas de ordenanza.
 
19:00 horas: Entrada de bandas desde la Plaza Colón hasta la Plaza del Mosquit.

20:00 horas: Pregón de fiestas e izada de estandartes en la Plaza Mayor.

00:30 horas: Entraetes en el casco antiguo.
 

Mañana: 

12:00 horas: Pasacalle infantil en el casco antiguo.

19:00 horas: Entrada cristiana y mora, desfile, en la avenida Gabriel Miró.
 
01:00 horas: Baile del capitán moro. Orquesta Diamonds, en el carrer de Fora. 
 

Domingo, 22 de octubre:

12:00 horas: Misa solemne en honor al Santísimo Cristo del Sudor en la Plaza Mayor. Al finalizar la misa, mascletá en la Plaza Mayor y traslado del Cristo a la Iglesia Virgen de las Nieves.
 
20:00 horas: Procesión. Al finalizar la procesión extraordinario castillo de fuegos artificiales.

00:00 horas: Baile del capitán cristiano. Orquesta  La Canalla, en la calle Purísima.
 

Lunes, 23 de octubre:

12:00 horas: Desembarco y primera batalla en la playa del Arenal-Bol. 

18:00 horas: Desfile infantil en la avenida Gabriel Miró.

20:30 horas: Parlamento, segunda batalla y «miracle» en la plaza Mayor.
 

Martes, 24 de octubre:

19:30 horas: Misa de difuntos.