Xixona es la localidad con más heladeros censados en España, heladeros que trabajan principalmente durante el verano. Pero Xixona también es una de las localidades de la provincia que celebra sus fiestas de Moros y Cristianos en agosto, por lo que muchos de los vecinos de la localidad no pueden participar en las celebraciones porque se encuentran fuera del municipio atendiendo las heladerías que hay repartidas por toda España. Por este motivo, desde 1978, la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Xixona, propuso celebrar de nuevo las fiestas de Moros y Cristianos al final del mes de octubre, cuando los heladeros ya están de vuelta a casa y puede festejar. Por lo que Xixona celebra este fin de semana las Festes dels Geladors, que otorgan a la localidad la particularidad de contar con dos fiestas de moros y cristianos cada año.

Tradición que enamora

Estas fiestas tienen su origen en la década de los 70, organizadas por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros. Esta Trilogía Festera, desde sus inicios, se celebraba en el mes de febrero, pero para evitar la meteorología adversa y el frío que suele acompañar a este mes, desde 2013, pasó a celebrarse el último fin de semana de octubre.

Actualmente hay más de 200 personas integradas en cuatro filaes, las cristianas Almogávares y Templarios y las moras, Califas y Almohades-Moros Blaus, que han participado siempre en los diferentes actos que componen el programa organizado por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona. Este año, Juan Carlos Ramos y José María Juan, de la filà Califas serán el capitán y el abanderado, respectivamente. Como explica la presidenta de la Asociación Festera y Cultural de Heladeros de Xixona, Mariola Masiá «todos los festeros, los vecinos y el ayuntamiento y la concejalía están con nosotros, y nos apoyan mucho estos días». Además, añade que «hay una gran hermanadas con los moros y cristianos de verano y eso se nota en el ambiente que vivimos estos días».

Actos para todos los gustos

Ayer ya tuvo lugar el primero de los acto con un concurso de paellas en la kábila. Hoy viernes, los festeros y la música tomarán de nuevo las calles del municipio, con un pasacalles a las 12:15 horas y el desfile de la tarde. Por la noche, tendrá lugar la retreta multicolor, el popular desfile de disfraces en el que los festeros sacarán a relucir todo su ingenio y las ganas de pasarlo bien.

Los días grandes de las fiestas serán el mañana sábado 27 y el domingo 28. En los actos previstos para mañana destaca la Entrada del Helador, programada para las 12:30 horas, un peculiar desfile que en el que los festeros visten la indumentaria que utilizan habitualmente para su trabajo. Y tras la cual se reparten helados a todos los vecinos de la localidad de manera gratuita. «El apoyo que tenemos de los comerciantes y los empresarios es muy bueno siempre, y más estos días» destaca la presidenta de la Asociación.

Mañana por la tarde se celebra uno de los actos más esperados por los festeros, la Gran Entrada de Moros y Cristianos, la concejal de Fiestas de Xixona, Rosa Arques, destaca que «este año contamos con la participación de 15 festeros procedentes de la localidad almeriense de Vera», que recientemente ha estrechado lazos con Xixona gracias a la campaña «Embajadores de Jijona», que cuenta con un representante en el municipio costero, donde también se celebran fiestas de moros y cristianos.

Como comenta Rosa Arques «es una iniciativa muy bonita que consigue traer a la gente heladera de vuelta a casa durante unos días para disfrutar de la localidad y de las fiestas».

Ofrenda de flores

El domingo 28 será el día dedicado a las embajadas, que representan la batalla entre las tropas moras y cristianas por el control del castillo. «Sin duda, uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas es la Ofrenda de Flores», destaca Mariola Masiá. La mayor singularidad de este acto es que los heladeros efectúan la ofrenda vestidos con el traje regional de aquellas zonas donde tienen ubicadas sus heladerías, repartidas por toda España. Así, hay vestidos de Madrid, de Murcia, de Andalucía, de Valencia, Cataluña, Galicia...

Por la tarde, habrá otro desfile y otra Embajada, y tendrá lugar el alzamiento de los capitanes de 2018.El colofón de las fiestas lo pondrá un Castillo de Fuegos Artificiales que iluminará el cielo de la localidad de después de la Procesión. Y de nuevo a esperar la próxima fiesta en la localidad.

Cargos festeros llenos de orgullo

El primer acto de las fiestas de los heladeros fue la proclamación de cargos. Para estas fiestas, Juan Carlos Ramos y José María Juan, de la filà Califas serán el capitán y el abanderado, respectivamente.

Es tradición que la responsabilidad recaiga cada año en una de las filaes que forman estas fiestas: Templarios y Almogávares, por el bando cristiano; Almohades-Moros Blaus y Califas por el moro.

La presentación de los cargos se hizo durante el tradicional concierto que la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona que se celebró en el Cine de Dalt, con un repertorio formado por pasodobles, marchas moras y marchas cristianas, bajo la dirección de David Gonzàlez Tormo.

La concejal de Fiestas Rosa Arques intervino durante la proclamación de capitanes. La presidenta de la Asociación, Mariola Masiá Espí, y el vicepresidente, Marco Antonio Soler entregaron los premios a los ganadores de cotos y parchís.

Programa de actos:

VIERNES 27 DE OCTUBRE

12:15 horas. Pasacalles.

13:15 horas. Desfile por la Plaza

18:30 horas. Desfile del Soparet

21:00 horas. Retrera multicolor.

00:00 horas. Baile en la Kábila con música festera.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

09:00 horas. Presentación de las Bandas de Música. A continuación, Diana Festera.

12:00 horas. Embajada humorística del helador.

12:30 horas. Entrada del helador. A continuación, reparto de helados.

18:30 horas. Gran Entrada de Moros y Cristianos. A continuación, Desfile hasta el ayuntamiento.

00:00 horas. Gran actuación y baile en la Kábila.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

08:30 horas. Diana Festera.

10:45 horas. Desfile de Embajada del Moro desde el ayuntamiento.

11:00 horas. Embajada del Moro.

11:30 horas. Ofrenda Floral.

12:30 horas. Santa Misa. A continuación desfile de Bajada de la Iglesia.

18:30 horas. Desfile de la Embajada del Cristiano desde el ayuntamiento.

19:00 horas. Embajada del Cristiano.

19:30 horas. Alzamiento de Capitanes 2018.

20:00 horas. Desfile hasta el ayuntamiento.

20:30 horas. Solemne procesión. A continuación, Castillo de Fuegos Artificiles.