La historia reciente de Pilar de la Horadada está escrita con la lucha constante para configurarse como municipio independiente de Orihuela. Ya en 1936 se dieron esos primeros pasos de revindicación y lucha por una soberanía propia y autogobernada. Durante décadas llevaron numerosas acciones, algunas reprimidas con gases lacrimógenos por la policía, para mostrar su malestar con el gobierno oriolano y la necesidad de independizarse. Esa constancia llegó el 30 de julio de 1986, fecha que desde entonces se declaró como fiesta local. Es por eso que este municipio, el más al sur de la Comunidad Valenciana, cuenta con dos festejos, los relacionados con su segregación y los que giran entorno a su patrona.

Estos días son los destinados a los actos cívicos y religiosos en honor a la Virgen del Pilar.

Las fiestas arrancaron el pasado sábado 30 de septiembre con la elección de las diferentes reinas de las fiestas patronales 2017. Las elegidas fueron Carmela Giménez como reina (tercera edad), Gema Martínez (infantil),Teresa Martínez (juvenil) y Patricia Huertas recibió la corona de la reina del Ausente.

Durante todas estas jornadas las calles han acogido numerosos actos, entre ellos uno de los más numerosos y populares como es el día de la paella en la que las peñas y asociaciones participantes se dieron cita el lunes. Tras esta cita culinaria, la diversión vino de la mano de los juegos interpeñas con el Gran Prix. Pero es a partir de hoy cuando pilareñas, pilareñas y visitantes se praparan para disfrutar de un amplio programa de festejos. Y lo hacen con uno de los actos más multitudinarios, como es la ofrenda a la patrona la Virgen del Pilar.

Las carrozas

De todos los actos programados para los próximos treinta días destaca por su colorido, majestuosidad, participación y afluencia de público el desfile de carrozas. El sábado 21 de octubre, a partir de las 20 horas, la calle Mayor de Pilar de la Horadada se llenará de color y espectaculares carrozas para acoger este acto tan popular y que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Local.

Las fiestas que estos días acoge el municipio pilareño cuenta con una gran participación de sus vecinas y vecinos. Son ya más de 70 las peñas que participan en las fiestas con una población de algo más de 20.000 habitantes.

Además, el programa de actos recoge trece jornadas con actividades pensadas para distintos públicos y repartidas durante el próximo mes. Los más pequeños contarán con varias actividades destinadas a ellos, pero sobre todo, con un día dedicado exclusivamente para ellos, el próximo viernes, con talleres y actividades infantiles, teatro y espectáculo de magia.

El deporte, tanto los tradicionales como los populares, también contarán con bastante presencia. El programa de actos de estas fiestas se cerrará el sábado 11 con una fiesta rociera en la carpa del recinto ferial.

Ignacio Ramos, alcalde de Pilar de la Horadada

«Son unas fiestas que reflejan la participación y la integración»

Pilar de la Horadada acoge los próximos días los actos más importantes de sus fiestas: la ofrenda floral, la procesión y el desfile de carrozas.

El alcalde del municipio, Ignacio Ramos, repasa las principales novedades y los elementos que distinguen las fiestas de Pilar de la Horadada.

¿Qué caracteriza a las fiestas de Pilar de la Horadada?

Son muy largas. Las celebramos durante cinco fines de semanas. Además, son el resumen de todo un año donde está presente el deporte, las tradiciones, día del donante, día del niño, día de la tercera edad. Son unas fiestas que reflejan la participación y la integración de todos los ciudadanos en Pilar de la Horadada. Creo que somos un pueblo que estamos dando ejemplo de participación e integración. Es un pueblo joven y con ciudadanos de más de 65 países. Las fiestas tienen que ser diversas y estar preparadas para todo el mundo.

¿Alguna novedad para este año?

La novedad fundamental para este año es la participación. Sacar a la gente y que participe. Nosotros mantenemos todos los años una serie de actos, pero este año la novedad es que todas las peñas están en el mismo sitio, este año están concentradas en un recinto ferial, de esta forma no molestamos a nadie y nadie molesta a las peñas, un espacio único adaptado para las fiestas.

¿Cuál es el momento que nadie quiere perderse?

Uno de los momentos más esperados es hoy en la ofrenda de flores, un acto multitudinario donde toda la calle Mayor se llena de personas para ofrecer flores a la Virgen del Pilar, unas flores que por cierto son todas del municipio. La procesión es otro de los actos donde la gente sale masivamente a la calle. Pero sobre todo, las carrozas. Las celebramos en los últimos días de las fiestas para dejar tiempo para que se puedan elaborar.

¿Cúal es el nivel de involucración de esas 60 nacionalidades distintas?

Creo que son los primeros. Algunos tienen peñas, participan en los desfile de carrozas y además durante el año participan activamente.

El programa

Día de la Paella

Hoy

19:30 horas: Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

Jueves 12 de octubre

12:00 horas: Misa en honor a la patrona.

19:30 horas: Solemne procesión. Al finalizar castillo de fuego artificiales y después, verbena en la plaza de la iglesia.

Viernes 13 de octubre

10:00 horas: Talleres y actividades infantiles en la carpa del recinto ferial.

17:00 horas: Espectáculo de magia familiar.

Sábado 14 de octubre

20:00 horas: Magia extrema con Víctor Cerro.

22:00 horas: Verbena popular con la orquesta Boulevard.

Viernes 20 de octubre

22:00 horas: Antología Lírica de la Zarzuela, en la avenida Camilo José Cela.

Sábado 21 de octubre

20:00 horas: Gran desfile de carrozas.

Domingo 22 de octubre

10:30 horas: Trofeo de ciclismo Virgen del Pilar.

Sábado 28 de octubre

11:00 horas: Jornadas de convivencia con las fuerzas armadas.

Domingo 29 de octubre

10:00 horas: IV Ciclo indoor Pedaladas contra el cáncer.

Sábado 11 de noviembre

22:00 horas: Fiesta rociera en la carpa del recinto ferial, con la actuación de David Andreu, Ballet Flamenco Irradian. Trofeo al mejor traje de sevillana.