El «Desembarcament» de El Campello es sin duda el acto más llamativo y representativo de sus Fiestas de Moros y Cristianos. En él los «festers» campelleros representan la memoria de siglos a sangre y fuego en los que los corsarios berberiscos asolaban las fértiles costas levantinas. A las 7 de la mañana del día 12 de octubre al romper del alba, los moros ya están en la mar, prestos desde sus naves al desembarco para conquistar, raptar y robar. En la Playa las huestes cristianas, prestas a vender cara su derrota, se hacen fuertes en la arena.

Son más de 30 años de historia de un «Desembarcament» que se posiciona cada año como uno de los espectáculos de mayor afluencia de público, con cerca de 8.000 espectadores en la edición del año pasado, y en el que confluye el trabajo y el saber hacer de un pueblo como El Campello volcado con sus fiestas patronales y con la formación y la conservación de una identidad cultural que honra sus más de quinientos años de historia.

En la Playa del Carrer La Mar se desarrollará este año tras el Desembarco los actos del «parlament» de la embajada y tras ello llegará la espectacular batalla. Batalla en la que la pólvora de la arcabucería y el fuego iluminarán la arena de El Campello en una lucha en la que los mártires y los héroes de la cruz y de la media luna derraman espectáculo para que el público asistente disfrute y piense que haya valido la pena madrugar. Soldados que cargan con lanzas, luchas a caballo, espadas y arcabucería. Una recreación histórica de las batallas medievales que durante siglos moldearon el carácter de las tierras de El Campello como así demuestra la Torre Vigía, que este año estará engalanada de forma especial y desde la cual se desplegarán elementos pirotécnicos.

Trágico aniversario

Este año es especial para el Desembarc. Se cumplen 30 años del accidente de la Torre Vigía, que marcó un antes y un después en el devenir de las «Festes de Moros i Cristians de El Campello». Este accidente profesionalizó y mejoró la seguridad en todos los aspectos de la organización de las fiestas en tanto que, con la nueva normativa vigente, muchos de los requisitos demandados ya se cumplían desde hace décadas en este municipio.

Así tanto el Desembarco como el resto de las fiestas van a significar un sentido homenaje por las víctimas, festeros de El Campello y compañeros festeros de Mutxamel, de aquel fatídico día.

Benjamí Soler, alcalde de El Campello

Las fiestas de moros y cristianos de El Campello cuentan con un marcado arraigo entre sus vecinos y vecinas. Desde mañana y hasta el día 15 el municipio acoge numerosos actos entre los que destaca «el desembarcament y l´ambaixada».

A.T.

El alcalde de El Campello, Benjamí Soler repasa cuales son los actos más emotivos e importantes, las novedades que tendrá este año la fiesta de moros y cristianos, la respuesta de los vecinos en los actos y la importancia de obtener la declaración de Interés Turístico Autonómico.

Son los días más importantes de la ciudad, ¿cómo prepara estas fiestas que tienen tanto arraigo y saca tanta gente a la calle?

La colaboración con la Junta Festera es imprescindible. La comunicación continua y el entendimiento entre las partes es esencial para poder construir año tras año unas fiestas cada vez mejores. Sería justo, además, reconocer el trabajo de la Junta y su convicción por dar voz a los festeros. Nos acercamos a unas fechas muy señaladas donde lo primordial es disfrutar, pero las jornadas de trabajo previas son duras y en ocasiones muy difíciles. Esperemos que un año más, éste esfuerzo haya valido la pena.

¿Cómo describiría las fiestas de El Campello para quien no las conoce y qué se va a encontrar todo aquel que visite el municipio estos días?

Las fiestas de Moros i Cristians de El Campello representan el enfrentamiento entre los árabes y los cristianos valencianos siglos atrás. Empezamos con el desembarco, para seguir con las entradas moras y cristianas, con las embajadas, la retreta y finalmente con el día de nuestra patrona. No es esta, sin embargo, una fiesta de enfrentamiento, sino una oportunidad para hermanarnos más si cabe y olvidar los viejos problemas. Tanto en los actos como en el día a día de las comparsas, la amistad es la esencia de la fiesta así como la hospitalidad con el visitante. Rememoramos una guerra pero la convertimos, entre todos, en una fiesta.

¿Cuál es el acto más emotivo e importante que nadie debería perderse?

Podríamos decir que los dos actos más simbólicos y emotivos de las fiestas de El Campello son el desembarcament y l´ambaixada. El primero es el acto que da inicio a las fiestas, si exceptuamos el pregón, en el cual el bando moro desembarca en las costas valencianas donde se producen crueles enfrentamientos entre ambos. El segundo, l´ambaixada, es un acto multitudinario que año tras año aumenta la afluencia de gente y recibe una mejor valoración. Además es la gente del pueblo la que participa como embajadores en una interpretación íntegra en valenciano.

Están trabajando para que la espectacularidad del Desembarco sea reconocida de Interés Turístico Autonómico. ¿Qué significaría ese reconocimiento para el municipio y las fiestas de El Campello?

Principalmente sería un reconocimiento excelente al gran trabajo que se ha venido realizando desde años atrás. Si retrocedemos, seguro que recordamos aquellos desembarcos con un tono informal y festivo, entre risas, y veremos cómo hemos cambiado y cómo ha cambiado éste acto.

Por otra parte, el hecho de ser reconocido como Interés Turístico Autonómico hará que el acto reciba más cantidad de gente que lo pueda disfrutar y, en definitiva, que crezca y obtenga más importancia. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que este reconocimiento sólo es un paso más en nuestro camino de hacer más grande la fiesta, pero no nos pararemos aquí.

Son fiestas con mucho arraigo y regidas por la tradición de cómo se han celebrado años anteriores, pero ¿han incorporado alguna novedad ese año o tienen intención de hacerlo en los próximos?

Tenemos dos cambios principales éste año. El primero y más llamativo es el cambio de localización de la primera embajada, que pasa a ser de la Torre de la Illeta a la propia playa del desembarco. Es un cambio atrevido impulsado por los propios festeros y esperamos que sea un cambio positivo, pero debemos esperar y ver qué seguimiento tiene para poder hacer ésta valoración. El segundo cambio, la alteración de horario a por la mañana de la entrada de bandas, creemos que va en favor de la música, tan necesaria e imprescindible en la cultura y las fiestas valencianas.

¿Cómo responden las vecinas y vecinos en los actos programados?

En principio, y de la misma manera que años atrás, la valoración es positiva y los cambios han tenido una buena acogida aunque con la expectación obvia que supone dejar atrás el marco tradicional de la fiesta. Los cambios, por otra parte, buscan reforzar aquellos actos con menor afluencia de gente con la finalidad de acercar todos los actos al mayor número de gente posible. Esperamos que la valoración sea positiva.

El programa

Miércoles 11 de octubre

17:00 horas: Montaje de los campamentos moro y cristiano (playa Carrer la Mar).

21:00 horas. Encendido del alumbrado artístico.

21:05 horas: Pasacalles del pregonero de fiestas, capitanías y autoridades (Junta Festera). Plaza de la Iglesia.

21:30 horas: Pregón de fiestas mayores 2017.

00:00 horas: Canto de la salve a la Virgen de los Desamparados.

Jueves 12 de octubre

07:00 horas: Desembarco y seguidamente embajada mora (playa Carrer la Mar).

12:30 horas: Entrada de bandas de música. Seguidamente, himno de fiestas.

19:00 horas: Entrada cristiana-mora.

Viernes 13 de octubre

08:30 horas: Alardo de arcabucería mora-cristiana hasta el castillo festero.

09:00 horas: Diana festera.

11:30 horas: Embajada mora. Castillo festero.

19:00 horas: Entrada mora-cristiana.

Sábado 14 de octubre

08:30 horas: Alardo de arcabucería cristiana-mora hasta el castillo festero.

09:00 horas: Diana festera.

11:30 horas: Embajada cristiana y Entradeta festera desde el castillo festero.

20:00 horas: Retreta festera.

Domingo 15 de octubre

08:00 horas: Despertá y volteo de campanas.

12:00 horas: Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados.

14:00 horas: Mascletá.

20:00 horas: Procesión. Desde la plaza de la iglesia. Al finalizar, castillo de fuegos a la Virgen de los Desamparados.