Benejúzar multiplica por diez su población en los próximos días. El único motivo que provoca este fenómeno es la celebración de la romería de la Virgen del Pilar, declarada de Interés Turístico Provincial y organizada por la Hermandad Nuestra Señora del Pilar, y la colaboración del Ayuntamiento. El municipio vegabajense acoge a partir de mañana, pero especialmente el día de la festividad, 12 de octubre, a más de 50.000 personas.

La romería surgió con la promesa de cinco benejucenses que cautivos durante la Guerra Civil recurrieron a a sus creencias religiosas y encomendaron a la Virgen para sobrevivir. Su promesa consistía en que si lo conseguían harían traer una imagen de la Virgen del Pilar y le rendirían honores con una romería y una misa. El mismo año que acabó la guerra se organizó la primera romería. Desde entonces Benejúzar se ha convertido en un lugar de peregrinaje de devotos y devotas de todos los puntos de la provincia de Alicante.

Durante estos 78 años que se viene desarrollando esta romería el santuario, lugar de destino, ha tenido varias transformaciones hasta que en 1999 se construyó el actual.

Los festejos arrancan mañana con la proclamación y exaltación de la maña y mañica mayor y la imposición de las bandas a su corte de honor.

Las jornadas previas al día grande de las fiestas están marcados por actos como el traslado de la imagen de la virgen desde el santuario al templo parroquial, la lectura del pregón (lunes), el festival folclórico y la farolata infantil (martes), y la ofrenda de flores y la serenata (miércoles). El próximo jueves, día de la festividad, a las 9 de la mañana está prevista la salida de la romería desde la iglesia. Miles de devotos y devotas partirán hasta el santuario. Una vez allí, se celebrará una solemne eucaristía. El concurso de carrozas artesanales por la mañana y otra eucaristía por la tarde completarán la jornada hasta que a las las 20 horas comenzarán los actos de despededida.

Antonio Bernabé Bernabé, alcalde de Benejúzar

Benejúzar acoge a partir de mañana los actos entorno a la romería de la Virgen del Pilar, calificado por el alcalde como la esencia de las tradiciones del municipio y un espacio para el encuentro.

El primer edil, Antonio Bernabé repasa las principales características de la Romería.

¿Qué significa para Benejúzar la celebración de la romería?

La Romería del Pilar es una manifestación de religiosidad popular. Es nuestra fiesta de mayor repercusión, declarada de Interés Turístico. La Pilarica es la esencia de nuestras tradiciones y, a la vez un espacio propicio para el encuentro, brindando un ejemplo de hermandad entre todos. Hemos aprendido desde nuestra niñez, junto a nuestros familiares, a vivir esta tradición tan arraigada. Es un legado que nos dejaron nuestros antepasados y esperamos con emoción la llegada de estas fechas tan señaladas en el calendario de todo benejucense.

Con diferencia son las fiestas de la comarca con mayor afluencia, ¿cómo hacen para que año tras año lleguen hasta el municipio miles de personas?

Benejúzar trabaja durante todo el año en la preparación de nuestras fiestas y romería. Todo el pueblo se vuelca. La Hermandad del Pilar organiza de forma altruista los actos con la colaboración económica y logística del Ayuntamiento. El grupo folclórico y la escuela de jotas ensayan para ofrecer el rico folclore local. En definitiva, entre todos los benejucenses conseguimos año tras año que, el día 12 de octubre, Benejúzar sea el escaparate de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo repercute en el pueblo esta celebración y la afluencia de tanta gente?

Benejúzar se multiplica el día 12 de octubre. Más de 50.000 peregrinos acompañan a la Virgen durante todo el día y ello redunda en beneficio de nuestro pueblo. Los bares y restaurantes ofrecen el mejor servicio a los visitantes. El dispositivo de seguridad está garantizado con la coordinación de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

¿Cómo describiría la celebración para quien no la conozca?

La Romería del Pilar es fe y tradición. Es convivencia y hermandad. Como alcalde aprovecho esta oportunidad para invitar a vivir con nosotros ese momento culmen como es la majestuosa salida de la Virgen el día 12 de octubre a las nueve de la mañana desde la Iglesia del Rosario camino de su santuario en el monte benejucense, acompañada de las coloristas y artesanales carrozas construidas por los vecinos del pueblo. En ese momento los corazones de todos los hijos de Benejúzar y de cuantos nos visitan, vibran de emoción al contemplar la imagen de la Virgen.

¿Qué ha supuesto para el pueblo y la celebración de la Pilarica la declaración de Interés Turístico Provincial?

Es un sello de calidad que supone, entre otras cosas, aumentar los cauces turísticos de promoción.

Maña y mañica, al frente de las fiestas

Laura Vera, maña

María Soria, mañica

Las fiestas que giran entorno a la Pilarica, la romería de la Virgen del Pilar, cuenta con sus particulares representantes. Éstas son la maña y mañica mayor. Laura Vera Davo ostentará el cargo de maña mayor y estará acompañada por su corte de honor, Elena Martínez Marco y Marta Fernández García. Por otra parte, María Soria Cascado ha sido elegida como mañica y también contará con acompañantes, Lola Zamora Marco, Valeria Rocamora Sánchez, Elena Sánchez Soriano y Penélope Ruiz Clemente.

Mañana, en el primer día de las fiestas y como primer acto ellas serán las protagonistas. Primero a las 19 horas con la recogida de las mañas 2016-2017. A continuación se escenificará la proclamación y exaltación de la maña y mañica mayor. En ese mismo acto se impondrá las bandas a sus respectivas corte de honor. Seguidamente actuará el grupo folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar.

El programa

DOMINGO 8 DE OCTUBRE

09:00 horas: Misa

11:30 horas: Misa.

19:00 horas: Recogida de las mañas y mañicas 2016-2017. 21:00 horas: Proclamación y exaltación de la maña mayor y la mañica mayor e imposición de bandas a sus respectivas cortes de honor. A continuación, actuación del grupo folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúezar.

LUNES 9 DE OCTUBRE

08:00 horas: Disparo de cohetería y volteo de campanas.

10:00 horas: Traslado de la imagen de la Virgen del Pilar desde el santuario hasta el templo parroquial acompañada por el Grupo Folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar. A la llegada a la plaza, acto de homenaje a la bandera.

20:30 horas: Lectura del pregón del Pilar. Al finalizar, concierto de la Banda Unión Musical de Benejúzar.

MARTES 10 DE OCTUBRE

08:00 horas: Disparo de cohetería y volteo de campanas.

20:00 horas: Farolata infantil.

21:00 horas: Festival folclórico.

MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE

19:00 horas: Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

JUEVES 12 DE OCTUBRE

09:00 horas: Salida de la Virgen del Pilar de la iglesia. Romería hasta el santuario. 12:00 horas ? Concurso de carrozas artesanales.

18:00 horas: Celebración de la eucaristía en el santuario.

20:00 horas: Actos de despedida de la Virgen entre jotas y plegarias.