El segundo domingo de octubre, desde 1860, la localidad celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrona, la Virgen de las Injurias. Durante cuatro días los callosinos reviven unas tradiciones únicas que están declaradas de interés turístico nacional desde 1984.

La Arrancà, que reúne a todos los festeros y vecinos en la plaza de España, se inicia con los sones de dolçaines i tabalets, el volteo de campanas y las notas del pasadoble «Callosa en Festes» interpretado por todas las bandas de música, tras el cual se inicia un recorrido por las distintas calles de la localidad. Por la tarde la plaça del Convent acoge el baile de les pastoretes ante la salida de la Mare de Déu de les Injúries que se traslada desde su capilla a la iglesia.

Balls moros y cristians

Estos concursos de bailes, de los que se desconoce su origen, son una actividad única, singular y tradicional de la localidad que, además de contar con una alta participación, son muy esperados por todos los vecinos y visitantes.

Entrada Mora y Cristiana

Tanto la Entrà Cristiana, el sábado por la tarde, como la Entrà Mora, el domingo por la tarde, son dos actos que en Callosa d´en Sarrià destacan con luz propia gracias al brillo y espectacularidad de sus boatos, trajes y carrozas. Nanos, Pastoretes y Caballeros Medievales desfilan con el bando cristiano (Pirates, Pirates Dones, Navarros, Filibusters, Corsarios, Corsaries, Cavallers del Cid, Almogavars y Almogavars Xiques) así como con el bando moro (Marraskets, Ligeros, La Llana, Guardia Negra, Guardia Negra Dones, Granadinos, Granadines, Cordó, Beduinos y Beduines). Filaes que forman parte de la Asociación de Moros y Cristianso que cuenta también con las escuadras honoríficas: Asturians, Esquadró, Montanyesos, Contrabandistes, Bascos y Cides. La primera mujer que preside esta institución, María Gracia Puigcerver, de la filà Almogavars Xiques, y que cuenta con un joven equipo de colaboradores, afirma que «hemos constatado una alta participación en todos los actos que hemos realizado hasta ahora, por lo que pienso que estas fiestas son muy esperadas y hay mucha ilusión por disfrutarlas». Señala «la buena relación que mantenemos con el Ayuntamiento, con el que siempre se llega a acuerdos que nos permiten seguir adelante» y adelanta que en la programación habrá algunas novedades que sorprenderán a todos los callosinos y, por último, expresa su esperanza de que «todo salga bien y que la gente esté contenta».

Entrevista alcalde de Callosa d´en Sarrià, Josep Saval Gregori: «Nuestras fiestas patronales constituyen un momento de encuentro y hermandad»

Integrante de la filà más antigua de la localidad, La Llana, Josep Saval Gregori compagina durante estos días sus responsabilidades como alcalde con su papel como festero. Son días de trabajo y dedicación para que todo salga bien, pero también hay momentos para disfrutar y vivir la fiesta plenamente.

¿Cómo van a ser las fiestas de 2017?

Serán igual de intensas que siempre y las viviremos con la misma emoción un año más. Son días de gran alegría y emotividad en los que revivimos nuestras tradiciones y costumbres más profundas a través de la música, las danzas, la pólvora y la devoción de un pueblo por su patrona, la Mare de Déu de las Injurias.

¿Cómo compagina sus responsabilidades con su dedicación por la fiesta?

A veces es un poco complicado porque tengo que anteponer mi responsabilidad pública a mi faceta como festero y durante estos días la actividad del Ayuntamiento es frenética. No obstante, intento dedicar también tiempo a la filà y compartir estos días festivos con mis compañeros. De todos modos, como alcalde se experimentan también otras satisfacciones como la de ver el trabajo bien hecho y comprobar que el esfuerzo que hemos realizado ha valido la pena al ver al pueblo disfrutar de todos los actos que se han organizado.

¿Qué labor desempeña el Ayuntamiento en su preparación?

Desde el Ayuntamiento a través de los Servicios Técnicos nos coordinamos para ofrecer a los festeros toda la logística necesaria para la organización de los actos. Estamos a su plena disposición y además como autoridades municipales arropamos con nuestra presencia los actos.

¿Este año se va a reforzar la seguridad?

Toda la plantilla de la Policía Local estará movilizada durante estos cuatro días. Hemos establecido un protocolo de estrategias preventivas coordinadas entre los diferentes cuerpos de seguridad en los actos más destacados y en los espacios públicos más concurridos.

¿Qué actos destacaría de las Fiestas de Callosa?

La Arrancà es uno de los actos más singulares y emotivos, puesto que es el alcalde quien se encarga de dar el pistoletazo de salida a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado de la música y con la plaza repleta de gente con ganas de vivir intensamente los cuatro días de fiesta. En este acto se muestra además la extensa y arraigada tradición musical que tenemos en Callosa. Por otro lado, los bailes del bando moro y cristiano son actos también dignos de mención por su originalidad, por su larga tradición y porque son únicos en Callosa.

¿Qué las distingue?

Sobre todo su arraigo y tradición. Es una de las fiestas más antiguas de la comarca y los callosinos hemos sabido preservar aquellas tradiciones culturales que nos hacen únicos como es nuestra Arrancà que con el sonido de las campanas, las xirimitas y el pasodoble de José Vicente Asensi, «Callosa en Festes», marcan el inicio de las fiestas. O nuestros bailes del bando moro y cristiano que son únicos y tienen una especial singularidad, e igualmente la figura de las pastoretes y de los nanos que forman parte de nuestras costumbres festeras. Nuestro acervo musical es otro de los elementos que nos distingue, con composiciones propias en las dianas, en los bailes y en las procesiones.

¿Por qué cree que los callosinos viven tan intensamente estas celebraciones?

Las fiestas son un punto de inflexión y todo tiene como referencia el antes y el después de las fiestas. Son días muy especiales que despiertan emociones y sentimientos que nos unen y nos traen a la memoria nuestras costumbres más arraigadas y nuestra identidad como pueblo. De hecho, muchos callosinos que ya no viven aquí regresan en estos días para vivir unas fiestas en las que reencontrarse con sus raíces. Por eso nuestras fiestas patronales constituyen también un momento de encuentro y de hermandad muy especial para todos nosotros.

¿Qué recomendaría a quienes visiten Callosa d´en Sarrià durante estos días?

Descubrir la idiosincrasia cultural de un pueblo a través de sus fiestas. Por lo que animo a todo el mundo que aún no las conoce, a que se acerque a nuestra localidad y disfrute de cada acto, así como de la hospitalidad de un pueblo que se siente orgulloso de sus tradiciones y está deseoso de poder compartirlas.

Entrevista concejal de Fiestas, Rosa María Savall de la Rosa: «La arrancà nos une a todos en un mismo sentimiento de exultante alegría y profunda emotividad»

¿Todo preparado para que estas fiestas luzcan plenamente?

Sí, ya estamos en la cuenta atrás para anunciar el inicio de nuestras fiestas, con lo que los nervios ya están a flor de piel, desando que llegue el día de mañana y el acto de la Arrancà nos reúna a todos entorno a un mismo sentimiento de exultante alegría y profunda emotividad.

¿Qué labor se realiza desde su concejalía?

Desde la Concejalía de Fiestas nos encargamos de la promoción y difusión de las fiestas, de la iluminación de diferentes actos, de la organización de las pastorcillas y los nanos, del arreglo floral del altar de la Virgen y también colaboramos en los tiroteos con la dispensación de agua para neutralizar la pólvora, así como con una de las ambulancias. Además, también coordinamos el dispositivo especial de seguridad y el servicio de limpieza que se incrementa durante estos días. En este sentido, este año fomentaremos el reciclaje a través de nuestra participación en un concurso organizado por Ecovidrio que premiará al pueblo que más vídrio recoja durante sus fiestas.

Si el año pasado destacó el alumbrado de las calles ¿Para este año hay alguna sorpresa?

Hemos continuado incorporando nuevos elementos en la iluminación como son la instalación de los escudos de las dos capitanías de este año, Cavallers del Cid y Beduinos, en la carretera de Alacant. Asimismo, se ha colocado un detalle en la iluminación dedicado al Embajador Cristiano, Joaquín Seguí, en la calle donde reside. Y finalmente, otra de las novedades ha sido la instalación del escudo de nuestra patrona, la Mare de Déu de las Injurias, confeccionado con leds, desde la pared de la Iglesia al edificio de enfrente, para que se pueda apreciar perfectamente desde uno de los lugares más emblemáticos donde trascurren las fiestas.

En el área de seguridad ¿qué acciones se van a realizar?

Mantendremos la máxima coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para velar por la seguridad de todos los actos con algunas medidas complementarias. También contaremos con la colaboración de Protección Civil. Además en estos días determinados efectivos de la Guardia Civil se centrarán más en la vigilancia de las partidas rurales, con el fin de evitar posibles robos, dado que se incrementan los efectivos de la Policía Local en los actos festivos.

¿Cómo es la relación con la Asociación de Moros y Cristianos?

Excelente. Desde la Concejalía de Fiestas damos nuestro total apoyo a todo lo que la asociación organiza. Cada año concedemos una importante subvención para la realización de las fiestas y colaboramos con ellos en la logística de muchos de los actos que celebran. Además yo soy festera desde hace muchos años y he pertenecido a la junta rectora de la asociación, por lo que tengo una relación directa con la entidad y conozco de cerca sus problemas y sus necesidades. Por otro lado, este año ha sido muy especial, ya que es la primera vez que una mujer ha ocupado su presidencia y esto ha sido para mí una satisfacción como concejala, como festera y como mujer.

¿Qué repercusión tiene en la economía local esta fiesta?

Son unos días claves para el sector servicios. Bares, restaurantes y cafeterías del municipio multiplican su actividad y también hay muchas modistas en Callosa que trabajan con motivo de las fiestas confeccionando algunos de los espectaculares trajes que se lucen en los desfiles. Pero Callosa está ya en plena efervescencia los días previos a las fiestas, puesto que en la mente de todos están ya presentes de una forma u otra.

¿Cómo vive estos días?

Con una gran emoción. Siempre he sido muy activa en las fiestas y las vivo con mucha intensidad. Pertenezco a la filà Guardia Negra Dones desde hace muchos años. Aunque es cierto que ahora como concejala de Fiestas las vivo desde otra perspectiva, puesto que el cargo no me permite disfrutarlas tanto como festera. Sin embargo, como edil obtienes otras recompensas igual de gratas, sobre todo, al ver el trabajo y el esfuerzo realizado hecho realidad y que cada acto salga según lo previsto, siendo del agrado de todos nuestros festeros.

¿Qué actos destacaría?

La Arrancà por la emoción que suscita en todos los callosinos y callosinas. Los desfiles son dignos de ver por su vistosidad y colorido en los trajes y carrozas, así como por la tradición que tienen los cabos de escuadra. Los bailes porque son únicos por su música que es muy singular y por sus originales coreografías, que aunque son muy sencillas, dan cuentan de la antigüedad que tienen, pues se remontan a los inicios de las fiestas. Igualmente, las embajadas destacan por su recreación histórica y las procesiones por el sentimiento religioso que suscitan y por incluir como característica peculiar personajes bíblicos que salen representados en el recorrido.

Cargos festeros

Moros

Vicente Bernardo García Roig, Banderer Moro. Filà Ligeros

María Ferrando Torregrosa, Capitana Mora Infantil. Filà Beduinos

Víctor Ferrando Torregrosa, Capità Moro Infantil. Filà Beduinos

Lucas Ferrando Blanquer, Capità Moro. Filà Beduinos

Mónica Torregrosa Martínez, Capitana Mora. Filà Beduinos

Vicent Juan Palacio, Ambaixador Moro

Cristianos

Gaspar Brell Pérez, Banderer Cristià. Filà Navarros

Llorenç Mestre Samper, Capità Cristià. Filà Cavallers del Cid

Vicente Juan Mestre Guardiola, Capità Cristià. Filà Cavallers del Cid

Arantxa Samper Menaches Capitana Cristiana. Filà Cavallers del Cid

Vicente Juan Mestre Samper, Capità Cristià. Filà Cavallers del Cid

Joaquín Seguí Martínez, Ambaixador Cristià

PROGRAMA DE FIESTAS

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE

12:00 horas. «Arrancà de dolçaines i tabalets» y volteo de campanas

12:15h. Todas las bandas de música interpretarán «Callosa en Festes»

12:30 h. «Arrancà» de las bandas de música con la participación de todas «les filaes»

16:15 h. Baile de «les pastoretes» en la plaza del Convento ante la salida de la «Mare de Déu de les Injúries»

16:30 h. Traslado y ofrenda de flores a la «Mare de Déu de les Injúries»

19:00 h. Entrada Cristiana

24:00 h. «Revetla» a la «Mare de Déu de les Injúries»

00:30 h. Baile Cristiano en honor a su Capitán en la carretera d´Alcoi, 18

DOMINGO, 8 DE OCTUBRE

5:30 h. Diana floreada

00:00 h. Pasacalle

10:30 h. Misa

12:30 h. Entrada infantil

17:00 h. Baile de Les Pastoretes al Ángel (Calle Raval, 8)

18:30 h. Entrada Mora. Desfile de las tropas de la media luna

00:30 h. Baile Moro en honor a su Capitán en la calle Cervantes, 4

LUNES, 9 DE OCTUBRE

7:00 h. Pasacalle

7:30 h. Desayuno en Plaza de España

8:00 h. Vuelta por las calles del pueblo

9:00 h. Misa de campaña

11:00 h. Exhibición del «Club del Festeret»: Baile Moro infantil en la plaza del Convento

12:30 h. Baile Cristiano en el Asilo Residencia de la tercera edad

12:30 h. Baile Moro «concurso» en la plaza del Convento

13:00 h. Baile dels Nanos «concurso» en la plaza del Convento

16:15 h. Tiroteo. Los moros, acampados en la calle la Font, atacarán la población con arcabucería y obligarán a los cristianos, acampados en la plaza Madre Amalia, a retirarse al castillo en la plaza de España

17:00 h. Embajada Mora, enviado para instar a los cristianos a librar el castillo. Delante de la negativa de estos se establecerá una lucha que finalizará con la victoria de la media luna

20:00 h. Procesión en honor a la «Mare de Déu de les Injúries»

00:30 h. Bailes Moro y Cristiano. El baile del abanderado cristiano tendrá lugar en la calle Cervantes, 15. El baile del abanderado moro se celebrará en la Kàbila de los Ligeros

MARTES, 10 DE OCTUBRE

7:00 h. Pasacalle

7:30 h. Desayuno en plaza de España

8:00 h. Vuelta por las calles del pueblo

9:00 h. Misa de campaña

11:00 h. Exhibición del «Club del Festeret»: Baile Cristiano infantil en la plaza del Convento

12:30 h. Baile Moro en el Asilo Residencia de la tercera edad. Baile Cristiano «concurso» en la plaza del Convento

16:15 h. Tiroteo. Los cristianos, acampados en calle la Font, atacarán la población con arcabucería y obligarán a los moros, acampados en la plaza Madre Amalia, a retirarse al castillo situado en la plaza de España

17:00 h. Embajada Cristiana, enviada para instar a los moros a librar el castillo. Delante de la negativa de estos, se establecerá una luchaque finalizará con la victoria de la cruz

20:00 h. Procesión en honor a la «Mare de Déu de les Injúries» con la participación de todos los cargos, «filaes» y personajes bíblicos